El rol orientador del docente en el contexto comunitario
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27984Palabras clave:
orientación comunitaria, participación social, cohesión grupal, habilidades, competencias.//community orientation, social participation, group cohesion, abilities, competencesResumen
RESUMEN
La orientación comunitaria como proceso al servicio de la transformación socioeducativa constituye un campo teórico-práctico poco explorado; sin embargo, la necesidad de ofrecer asesoramiento para mejorar la calidad de vida, el bienestar integral y el desarrollo humano, la han posicionado como una alternativa para consolidar acciones efectivas de intervención enfocadas en el abordaje de los conflictos que cotidianamente emergen de las relaciones sociales y, a las que el docente debe atender para garantizar la convivencia social. En tal sentido, el presente ensayo constituye una revisión documental en la que se profundiza sobre el rol orientador del docente en el contexto comunitario, precisando las actividades, funciones y ámbitos de acción en los que debe operar para dinamizar la resolución de problemas comunes y el desenvolvimiento de los actores comunitarios, en la autogestión de sus necesidades y la construcción de condiciones que potencien la realización individual y colectiva; se concluye, que la participación del docente en su dimensión orientadora representa un modo para facilitar el cumplimiento de objetivos estratégicos, frente a los cuales solo es posible proceder mediante la unificación de esfuerzos, la integración sinérgica y el sentido de co-responsabilidad, requerimientos que por sus implicaciones dimensionan la vida social posibilitando la maximización de oportunidades de desarrollo integral para todos.
ABSTRACT
Community orientation as a process at the service of socio-educational transformation constitutes a theoretical-practical field little explored; however, the need to offer advice to improve the quality of life, integral well-being and human development, has positioned it as an alternative to consolidate effective intervention actions focused on tackling the conflicts that daily emerge from social relationships and that the counselors and teachers must attend to guarantee social coexistence. In this sense, the present essay constitutes a documentary review in which the counselor’s guiding role in the community context is deepened, specifying the activities, the functions and the areas of action in which it must operate to streamline the resolution of common problems and the development of community actors, in the self-management of their needs and the construction of conditions that enhance individual and collective fulfillment. It is concluded that the participation of the teachers in their guiding dimension represents a way to facilitate the fulfillment of strategic objectives, which can be only possible to proceed by unifying efforts, synergistic integration and a sense of co-responsibility, such requirements by their implications tend to dimension social life, making it possible to maximize opportunities for comprehensive development for all.