Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes

Autores/as

  • María Gutiérrez Carmona Universidad de Granada
  • Jorge Expósito López Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215

Palabras clave:

habilidades sociales, asertividad, auto concepto, dificultades interpersonales, programa de intervención, social skills, assertiveness, self-concept, interpersonal difficulties, programme of intervention

Resumen

RESUMEN

 La literatura especializada considera la importancia de las habilidades sociales, autoconcepto y otros términos relacionados en el desarrollo personal y académico del alumnado adolescente. En este estudio se emplea un diseño cuasi experimental pretest postest con selección intencional de la muestra, analizando las necesidades formativas en el ámbito de las habilidades sociales, relacionadas  con la Inteligencia emocional (IE), de 142 alumnos de  siete centros de Educación Secundaria, que cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En el proceso de evaluación se emplean cuatro cuestionarios: La Forma 5 de auto concepto/AF5 de García y Musitu (2001), el Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia/ CEDIA de Inglés Saura, Méndez e Hidalgo (2000), la Escala de Habilidades Sociales/EHS de Gismero (2000) y el Auto-informe de Conducta Asertiva/ADCA de García Pérez y Magaz Lago (1994). El análisis de los datos permite describir las características y necesidades previas de este grupo y valorar la información obtenida con respecto a los déficits y mejoras antes y después de la intervención con este alumnado, mediante un programa de intervención para la mejora de estas competencias. La información recogida ha permitido poner de manifiesto los cambios que necesitan estos jóvenes en cuanto a su respuesta socio-emocional, ya que éstos se ven en continuas situaciones de riesgo, y carecen de  las destrezas suficientes para evitar ciertos comportamientos conflictivos. Los resultados aportados no muestran diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y postest, lo que plantea la necesidad de intervenciones más profundas y extensas para  mejorar estas habilidades.

ABSTRACT

 The literature considers the importance of social skills, self-concept and other related terms on the personal and academic development of adolescent. In this study, we use a quasi-experimental pre-test & post-test design with intentional selection of the sample, and analyse training needs on the area of social skills related to Emotional Intelligence (EI) of 142 students from seven secondary schools, who attend Initial Vocational Training Programmes (PCPI). The evaluation process use four questionnaires: The Form 5 about self-concept / AF5 by Musitu Garcia (2001), the Assessment Questionnaire about Interpersonal Difficulties in Adolescence / CEDIA by Saura, Méndez and Hidalgo (2000), Social Skills Scale / EHS by Gismero (2000) and the Assertive Conduct Self-report / ADCA by García Pérez and Magaz Lago (1994). The data analysis describe characteristics and needs and evaluate information obtained regarding deficits and improvements before and after intervention with these students, through an intervention programme to improve that skills. The information collected has allowed to highlight the changes needed by these young people in their socio-emotional response, since they are in constant risk, and have a lack of skills to avoid certain conflicting behaviours. The results reported show no statistically significant differences between pre-test and post-test, which raises a need to improve more profound and extensive interventions to develop these skills.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gutiérrez Carmona, M., & Expósito López, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 26(2), 42–58. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.2.2015.15215

Número

Sección

Investigaciones / Research studies