Influencia relativa de variables metacognitivas y volitivas en el rendimiento académico de estudiantes de Bachillerato (LOE)
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11462Palabras clave:
gestión del tiempo, estrategias metacognitivas y volitivas, rendimiento académico, bachillerato, predictores, time management, metacognitive and volitional learning strategies, academic achievement, baccalaureate students, predictorsResumen
RESUMEN
En esta investigación, dentro del marco general de la autorregulación del aprendizaje, se ha intentado estudiar la influencia relativa que ciertas variables metacognitivas y volitivas ejercen sobre el rendimiento académico en alumnos/as de Bachillerato LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006). También se analiza la fiabilidad y consistencia interna del LASSI, Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje de Weinstein (1987) y del AVSI (Inventario de Estrategias Volitivas Académicas, de McCann y Turner, 2004), en una muestra de 113 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 20 años. Se diseñó un cuestionario “ad hoc” con cuatro categorías de respuesta excluyentes en las que se auto-ubicaba el alumno/a en función de su gestión del tiempo de estudio. Se estudian y analizan las diferencias significativas encontradas en rendimiento académico final en función de la modalidad elegida (Ciencias versus Letras), del manejo del tiempo, de las variables volitivas y de aprendizaje, principalmente metacognitivas, del curso (1º ó 2º), del sexo y de ser o no repetidor, encontrando resultados que van a favor de los estudiantes de Ciencias, las mujeres y el no ser repetidor. Solamente un 12% de estudiantes gestionan bien su tiempo, al 37% le falta tiempo, y un 51% no lo maneja bien, y además le falta tiempo. Se han encontrado predictores del rendimiento académico final, como la preparación de exámenes y la motivación y características asociadas a alumnos con tres niveles del rendimiento (alto, medio y bajo) en las variables independientes principales.
ABSTRACT
This investigation was carried out with a group of one hundred and thirteen baccalaurate students (fifty three men and sixty women, in one Secondary Education Institute in Zaragoza (Spain). It intends to analyse the relative influence that some metacognitive and volitive variables exert over the academic achievement. We also intended to know the reliability and internal consistence of the LASSI –Learning and Study Strategies Inventory- (Weinstein, 1987), and the AVSI (McCann & Turner, 2004) in Spanish samples (16-20 years old). Final achievement was found to bebetter in Sciences students, women, and students who did not repeat course. The characteristics of the students that manage correctlytheir academic study time have been identified, through an “ad hoc” questionnaire with four nominal categories. 12% of students managed their study time well and improved it; the 37% believed to manage it correctly but they need more time; and 51% do not manage their own study time well, and also need more time. The final achievement differences have been found between these four groups, with a higher GPA (grade point average) in the first and second groups. The motivation and test strategies variables are the best predictors of the final achievement. No differences were found between men and women in the GPA, but women scored higher in the Study Aids, Self-Testing, Self-Efficacy Enhancement, and total AVSI subscales.