Competencias interculturales en Servicios de Orientación para el desarrollo de la carrera
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11360Palabras clave:
competencia, competencias interculturales, desarrollo de la carrera, orientación intercultural, competence, intercultural competences, career development, intercultural counselling.Resumen
RESUMEN
Se presenta un modelo de análisis de competencias interculturales en el área de conocimiento de la orientación adaptado a los servicios de orientación en universidades a distancia europeas. Tanto servicios como profesionales trabajando en ellos son foco del análisis. En primer lugar, se procede a un acercamiento al concepto de competencia. En segundo lugar, se comenta lo que desde el contexto norteamericano se ha hecho en orientación para el desarrollo de la carrera y se comenta el estado actualde la investigación en orientación intercultural. A continuación se presenta un modelo de competencias interculturales, explicamos su necesidad y comentamos brevemente los resultados de la investigación en torno a este tópico en Europa.
ABSTRACT
It is presented a model of intercultural competencies analysis within the general knowledge area o fcounselling focused on counselling services at European distance universities. Services as well as practitioners working in them are themes of the analysis. First of all, it is presented a competence concept. On the other hand, it is commented what from the North American context has build up in career counselling. Third, it is offered an insight of the research situation in intercultural counselling. Finally, it is presented an intercultural model of competencies and it is briefly explained and commented last results of the research on this topic.