Llegar a ser una persona diferente: la zona de desarrollo próximo en orientación para la carrera

Autores/as

  • Barbara Bassot Canterbury Christ Church University, England

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11308

Palabras clave:

orientación para la carrera, enfoque socio-constructivista, zona de desarrollo próximo, metáfora, career guidance, social constructivist approach, zone of proximal development, “Joining the dots” and “Me and my future” methaphor, agency and participation

Resumen

RESUMEN

Este artículo explora un enfoque socio-constructivista emergente en la orientación para la carrera, centrándose en el concepto de ‘zona de desarrollo próximo’. Esto se realiza a través del análisis de una metáfora usada por uno de los estudiantes que participó en un estudio cualitativo en profundidad, a pequeña escala, sobre el proceso de toma de decisiones acerca de las opciones universitarias. Primero se contextualiza este estudio de caso dentro del estudio más amplio así como su fundamentación teórica, en la que se hace énfasis en la naturaleza activa y social del aprendizaje. La metáfora usada por el estudiante (“yo y mi futuro”, y “unir los puntos”) se describe a continuación para acercarnos al uso del concepto de la zona de desarrollo próximo en el contexto de la orientación de la carrera. Se hace énfasis en particular, en el rol del sujeto como agente y su participación activa como formas en que las personas pueden desarrollarse más allá de las expectativas de la sociedad.

ABSTRACT

This article examines an emerging social constructivist approach to career guidance, with a particular focus on the concept of the zone of proximal development. This is done by examining a metaphor used by one of the students who took part in a small scale in-depth qualitative study, all of whom were in the process of making their university choices. Some background to the study is given in order to set the scene and the theoretical lens for the study is then described, emphasising the active and social nature of learning. The metaphor used by the student (“me and my future” and “joining the dots”) is then described and interpreted in order to put forward understandings of the zone of proximal development in the context of career guidance. In particular the role of agency and participation are highlighted as ways in which people can develop beyond the expectations of society.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Barbara Bassot, Canterbury Christ Church University, England

Barbara Bassot is a Senior Lecturer at the Centre for Career and Personal Development, Canterbury Christ Church University in England. She teaches on a number of career guidance programmes and is interested in social constructivist approaches to career guidance. E mail: barbara.bassot@canterbury.ac.uk

Descargas

Cómo citar

Bassot, B. (2014). Llegar a ser una persona diferente: la zona de desarrollo próximo en orientación para la carrera. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 18(2), 159–165. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11308

Número

Sección

Investigaciones / Research studies