Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Teresa Aguado Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11329

Palabras clave:

diversidad del alumnado, igualdad de oportunidades, educación intercultural, prácticas escolares inclusivas, students diversity, opportunity equity, intercultural education, inclusive practices at school

Resumen

RESUMEN

Tres son las dimensiones en torno a las cuales se articula nuestra reflexión en relación con la atención a la diversidad: el desarrollo de nuevos significados sobre qué sea la diversidad, la modulación de una cultura escolar que acepte la diversidad, y la promoción de prácticas inclusivas que aseguren el éxito escolar y eviten la discriminación de determinados grupos de estudiantes. Esto supone actuar sobre dimensiones tradicionalmente escasamente atendidas, como son: la revisión de los criterios y procedimientos de diagnóstico aplicados habitualmente para clasificar, seleccionar y evaluar a los estudiantes, y las conexiones del centro con la comunidad.

ABSTRACT

Secondary  Schools  in  Spain  are  serving  a more  heterogeneous  student  population  now  than  ever before. This article explores the role of school in responding the needs of diverse students. Inclusive school  culture  is  rooted  in  values  of  equity  and  social  justice.  Three  dimensions  are  highligted: fostering  new  meanings  about  diversity,  promoting  inclusive  school  cultures  and  instructional programmes;  to  review  the  assessment  criteria  and  processes  and  building  relationships  between schools and communities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Aguado, T. (2014). Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(20), 187–198. https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.20.2000.11329

Número

Sección

Investigaciones / Research studies