Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación

Autores/as

  • Raquel-Amaya Martínez González Universidad de Oviedo
  • Marisa Pereira Universidad de Oviedo
  • Blanca Rodríguez Díez Universidad de Oviedo
  • Ana Peña Universidad de Oviedo
  • Rosario Martínez Colegio La Milagrosa. Oviedo
  • Mª Paz García González Colegio La Gesta. Oviedo
  • Begoña Donaire Rubio Universidad de Oviedo
  • Ana Isabel Álvarez Universidad de Oviedo
  • Victoria Casielles Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11326

Palabras clave:

cooperación familia-centro escolar, formación del profesorado, investigación-acción, family-school partnership, in-service teachers training, action-research

Resumen

RESUMEN

En este artículo se describen algunas acciones llevadas a cabo para dinamizar las relaciones entre las familias y los centros escolares a través de la formación del profesorado en esta temática. Para ello se ha constituido un Seminario de Formación-Acción integrado por profesionales de la Educación que desarrollan su actividad en distintos niveles académicos (Directores/as y Profesores/as de centros escolares públicos y privados concertados de E.Infantil, Primaria, y Secundaria, una Inspectora de Educación, profesoras Universitarias y Licenciadas en Ciencias de la Educación). A través de la metodología de la Investigación-Acción Colaborativa se han configurado grupos de trabajo en los centros escolares, formados por padres/madres y profesores/as, que están permitiendo evaluar las necesidades que tienen los centros en materia de cooperación con las familias, y organizar actuaciones que den respuesta a dichas necesidades.

ABSTRACT

In  this  article  the  authors  describe  some  actions  carried  out  to  develop  family-school  partnership through in-service training for teachers in this field. An Action-Training Seminar consisting of Professionals involved in different levels of education (Inspection, Teachers from Infant to Secondary Education, University Teachers and Post-graduate students in Education) has been set up to train primary and secondary school teachers and to help them build action-research teams with parents in schools. The aims of these teams based at the schools have been to analyze partnership needs and to organize some activities to meet them.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martínez González, R.-A., Pereira, M., Rodríguez Díez, B., Peña, A., Martínez, R., García González, M. P., Donaire Rubio, B., Álvarez, A. I., & Casielles, V. (2014). Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(19), 107–120. https://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11326

Número

Sección

Investigaciones / Research studies