Edgar A. Poe y las artes: el ideario artístico sugerido a través de "The Assignation"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.25476

Palabras clave:

Edgar Allan Poe, Historia del Arte, La cita, Coleccionismo artístico, Siglo XIX, Art History, The Assignation, Artistic Collecting, 19th Century

Resumen

Resumen: El legado literario de Edgar Allan Poe ha sido asociado por la cultura popular, más que por la historiografía, al mundo gótico y la escritura de terror. No obstante, muchos estudios actuales inciden en la amplitud de temáticas presentes en la obra del escritor bostoniano. Ello se debe en parte a la formación adquirida como revisor literario en prensa y la satisfacción por aprender tanto los sucesos histórico-artísticos europeos y orientales como los novedosos progresos científicos desarrolladas durante el siglo XIX. En este sentido, las referencias al mundo de las Bellas Artes son constantes en su obra, configurando en algunos casos la acción misma de sus narraciones. Pretendemos examinar cómo, desde un lenguaje cuidado y experto, sugiere al lector una idea del coleccionista ideal y de sus criterios estéticos a lo largo del cuento “La cita”.

Abstract: The literary legacy of Edgar Allan Poe has been identified by the popular culture, rather than the historiography, as belonging to the Gothic universe and the horror tales. However, many current studies have noted the variety of topics present in the work of the Bostonian. This is partly due to the training acquired as a literary reviewer when working in several journals and newspapers, and his interest for being well informed about European and Eastern historical and artistic facts and the pioneering scientific discoveries of the 19th century. In this sense, the references to the Fine Arts are constant in his work, being in some cases the very core of his narrations. We intend to examine how, with a careful and expert language, he presents the reader a picture of the ideal collector and his aesthetic principles throughout the tale "The Assignation."

Descargas

Biografía del autor/a

Alejandro Jaquero Esparcia, Universidad de Castilla-La Mancha

Investigador postdoctoral en el Departamento de Historia del Arte, Universidad de Castilla-La Mancha

Citas

Ackerman, James S. (1954). The cortile del Belvedere. Ciudad del Vaticano: Biblioteca Apostólica Vaticana.

Antal, Frederick (1989). Estudios sobre Fuseli. Ed. Carlos Manzano. Madrid: Visor.

Ashfield, Andrew y Bolla, Peter de (1996). The Sublime: A Reader in British Eighteenth-Century Aesthetic Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Baccheschi, Edi (1977). La obra pictórica completa de Guido Reni. Barcelona: Noguer.

Barasch, Moshe (1990). Theories of Art. From Winckelmann to Baudelaire. New York-London: Routledge.

Barrell, John (1986). The Political Theory of Painting from Reynolds to Hazlitt: The Body of the Public. New Haven-London: Yale University Press.

Baxandall, Michelle (2010). Giotto y los oradores. La visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica (1350-1450). Madrid: Antonio Machado Libros.

Beddington, Charles y Bradley, Amanda (2010). Venice Canaletto and his rivals. London: Yale University Press.

Bellavitis, Giorgio (1982). I progetti di palladio per due palazzi a Venezia, en Puppi, Lionello (ed.). Palladio e Venezia. Firenze: Sansoni Editore, pp. 55-70.

Benton, Richard P. (1963). Is Poe’s “The Assignation” A Hoax?. Nineteenth-Century Fiction, n. 18 (2), pp. 193-197.

Bozal, Valeriano (2011). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Antonio Machado Libros.

Buonarroti, Michelangelo (2015). Rime. Ed. Paolo Zaja. Milano: BUR Rizzoli.

Campbell, Killis (1925). Poe's Reading. University of Texas Studies in English, n. 5, pp. 166-196.

Cantalupo, Barbara (2014). Poe and the Visual Arts. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

Cervantes, Miguel de (2004). Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Historia Septentrional. Ed. Carlos Romero Muñoz. Madrid: Cátedra.

Clements, Robert J. (1965). The Poetry of Michelangelo. New York: New York University Press.

Crespo Delgado, Daniel. 2015. Lectores y noticias sobre bellas artes en los papeles periódicos españoles de la Ilustración. En por Maestre Maestre, José María, Díaz Gito, Manuel Antonio y Romero Ferrer, Alberto (eds.). Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII. Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos, CSIC, pp. 199-215.

D’Evelin, Margaret M. (2012). Venice & Vitruvius: reading Venice with Daniele Barbaro and Andrea Palladio. New Haven: Yale University Press.

De Armas, Frederick (2006). Quixotic frescoes: Cervantes and Italian Renaissance. Toronto: University of Toronto Press.

Démoris, René y Ferran, Florence (2001). Le peinture en procès. L’invention de la critique d’art au siècle des Lumières. Paris: Presses Sorbonne Nouvelle.

Diógenes Laercio (2007). Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Ed. Carlos García Gual. Madrid: Alianza.

Duro, Paul (2002). Academic Theory 1550-1800. En Smith, Paul y Wilde, Carolyn (eds.). A Companion to Art Theory. Oxford: Blackwell Publishing, pp. 88-103.

Emiliani, Andrea (1988). La vita, i simboli e la fortuna di Guido Reni. En Mahon, Denis et. Al. (coord.). Guido Reni. 1575-1642 (catálogo de la exposición realizada en Bolonia, Los Ángeles y Fort Worth). Bologna: Nuova Alfa Ed., 1988, pp. 17-103.

Fried, Michael (1986). Antiquity Now: Reading Winckelmann on Imitation. The MIT Press, n. 37, pp. 87-97.

González Moreno, Beatriz (2007). Lo sublime, lo gótico y lo romántico: la experiencia estética del romanticismo inglés. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

González Moreno, Fernando y Rigal Aragón, Margarita (2018). Poe and the Art of Painting: Tales to Be Seen – the First Spanish Illustrated Edition. The Edgar Allan Poe Review, n. 19 (1), pp. 7-27.

González-Rivas Fernández, Ana (2009). “The Assignation”: An Aesthetic Encounter of Classical and Gothic. The Edgar Allan Poe Review, n. 10 (1), pp. 50-62.

González-Rivas Fernández, Ana (2010). Los clásicos grecolatinos y la novela gótica angloamericana: encuentros complejos. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.

Grassi, Luigi (1997). Teorici e Storia della Critica d’Arte. Il Settecento in Italia. Roma: Bonsignori Editore.

Griggs, Earl L. (1929). Five Sources of Edgar Allan Poe’s Pinakidia. American Literature, n. 1 (2), pp. 196-199.

Groseclose, Barbara (2000). Nineteenth-Century American Art. Oxford: Oxford University Press.

Hagstrum, Jean H. (1958). The Sister Arts. The Tradition of Literary Pictorialism and English Poetry from Dryden to Gray. London: The University of Chicago Press.

Haskell, Francis y Penny, Nicholas (1998). Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture 1500-1900. New Haven-London: Yale University Press.

Honour, Hugh (1972). Canova’s Statues of Venus. The Burlington Magazine, n. 114 (835), pp. 658-671.

Houghton, Walter E. Jr. (1942). The English Virtuoso in the Seventeenth Century: Part II. Journal of the History of Ideas, n. 3 (2), pp. 190-219.

Kris, Erns y Kurz, Otto (2010). La leyenda del artista. Madrid: Cátedra.

Levi, Donata (2010). Il discorso sull’arte. Dalla tarda antichità a Ghiberti. Milano-Torino: Bruno Mondadori.

Mengs, Anton Raphael (1796). The Works of Anthony Raphael Mengs, First Painter to his Catholic Majesty Charles III. London: R. Faulder.

Mengs, Anton Raphael (1989). Reflexiones sobre la Belleza y Gusto en la Pintura. Ed. Mercedes Agueda. Madrid: Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Micheli, Maria (2003). Iudicium et ordo: Antonio Canova and Antiquity. En Fejfer, Jane, Fischer-Hansen, Tobias y Rathje, Annette (eds.). The Rediscovery of Antiquity: The Role of the Artist. Gylling: Museum Tusculanum Press-University of Copenhagen, pp. 277-299.

Miyazawa, Naomi (2017). Poe, the Portrait, and the Daguerreotype: Poe’s Living Dead and the Visual Arts. Poe Studies, n. 50, pp. 88-106.

Mongtgomery, Travis (2010). Poe’s Oriental Gothic: “Metzengerstein” (1832), “The Visionary” (1834), “Berenice” (1835), the “Imagination”, and Authorship’s Perils. Gothic Studies, n. 12 (2), pp. 4-28.

Moreland, Clark y Rodríguez, Karime (2015). “Never Bet the Devil Your Head”: Fuseli’s The Nightmare and Collapsing Masculinity in Poe’s “The Black Cat”. The Edgar Allan Poe Review, n. 16 (2), pp. 204-220.

Pahl, Dennis (1984). Recoveryng Byron: Poe’s “The Assignation”. Criticism, n. 26 (3), pp. 211-229.

Pahl, Dennis (2006). “Poe’s Sublimity: The Role of Burkean Aesthetics”. The Edgar Allan Poe Review, n. 7 (2), pp. 30-49.

Panofsky, Erwin (2013). Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid: Cátedra.

Pelzel, Thomas (1976). Anton Raphael Mengs and His British Critics. Studies in Romanticism, n. 15 (3), pp. 425-421.

Pepper, Stephen C. (1984). Guido Reni: a complete catalogue of his works. Oxford: Phaidon.

Perosa, Sergio (1999). Literary Deaths in Venice. En Pfister, Manfred y Schaff, Barbara (eds.). Venetian Views, Venetian Blinds. English Fantasies of Venice. Amsterdam: Rodopi, pp. 115-128.

Pevsner, Nikolaus (1982). Las academias de arte. Pasado y presente. Madrid: Cátedra.

Pierson, William H. Jr. (1970). American Buildings and their Architects: The Colonial and Neo-Classical Styles. Garden City: Anchor Press, Doubleday.

Pitcher, Edward W. (1980). Poe’s “The Assignation”: A Reconsideration. Poe Studies, n. 13, pp. 1-4.

Poe, Edgar Allan (1978). The Visionary (The Assignation). En Mabbott, Thomas Ollivet (ed.). The Collected Works of Edgar Allan Poe — Vol. II: Tales and Sketches. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press, II, pp. 148-169.

Poe, Edgar Allan (2013). Narrativa completa. Ed. Margarita Rigal Aragón. Madrid: Cátedra.

Quinn, Arthur H. (1998). Edgar Allan Poe: A Critical Biography. Baltimore: Johns Hopkins Paperbacks.

Ramage, Nancy Hirschl y Cromey, Robert David (2013). Two “Etruscan” Vases and Edgar Allan Poe. Metropolitan Museum Journal, n. 48, pp. 169-180.

Redford, Bruce (1996). Venice and the Grand Tour. New Haven: Yale University Press.

Rigal Aragón, Margarita y González Moreno, Fernando (2019). The Pictorial Richness of Poe’s Oeuvre. En González Moreno, Beatriz y González Moreno, Fernando (eds.). Painting Words. Aesthetics and the Relationship between Image and Text.). London: Routledge (en prensa).

Rodríguez Guerrero-Strachan, Santiago (2010). Poe`s Poetry: Melancholy and the Picturesque. En González Moreno, Beatriz y Rigal Aragón, Margarita (eds.) A Descent into Edgar Allan Poe and His Works: The Bicentennial. Bern: Peter Lang, pp. 97-106.

Salerno, Luigi (1951). Seventeenth-Century English Literature on Painting. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, n. 14 (3/4), pp. 234-258.

Saltz, Laura (2006). Eyes which Behold: Poe`s “Domain of Arheim” and the Science of Vision. The Edgar Allan Poe Review, n. 7 (1), pp. 4-30.

Savoye, Jeffrey A. (2013). Tintoretto and “The Oval Portrait”. The Edgar Allan Poe Review, n. 14 (2), pp. 233-234.

Schlosser, Julius von (1988). Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío: una contribución a la historia del coleccionismo. Madrid: Akal.

Solkin, David H. (2001). Art on the Line: The Royal Academy Exhibitions at Somerset House 1780-1836. New Haven: University Press for the Paul Mellon Centre for Studies in British Art and the Courtauld Institute Gallery.

Strazzullo, Franco (1991-1992). Domenico Venuti e il ricupero delle opere d’arte trafugate dai francesi a Napoli nel 1799. Rendiconti della Accademia di Archeologia, Lettere e Belle Arti, n. 63, pp. 13-62.

Sweet, Rosemary (2012). Cities and the Grand Tour. The British in Italy, c. 1690-1820. New York: Cambridge University Press.

Thorp, Margaret F. (1931). “Shakespeare and the Fine Arts”. PMLA, n. 46 (3), pp. 672-693.

Tsokanos, Dimitrios (2017). Hellenic Language and Literature in Poe’s Horror Short Stories: “Siope- A Fable” and “The Sphinx”. The Grove. Working Papers on English Studies, n. 24, pp. 169-180.

VV.AA. (2009). Old Master & Early British Paintings. Auction in London Thursday 30 October 2008. London: Sotheby’s.

Watson, Francis John. B. (1950). Notes on Canaletto and His Engravers-I. The Burlington Magazine, n. 92 (571), pp. 290-293.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Cómo citar

Jaquero Esparcia, A. (2021). Edgar A. Poe y las artes: el ideario artístico sugerido a través de "The Assignation". Revista De Humanidades, (42), 33–58. https://doi.org/10.5944/rdh.42.2021.25476

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.