"Del sacar de otras pinturas". Consideración de las copias pictóricas a la luz de los tratados y otros textos del Renacimiento: reputación teórica "versus" repercusión práctica
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.35.2018.18970Palabras clave:
Copias, Pintura, Tratadística, Práctica artística, Renacimiento, Copies, Painting, Treatises, Artistic practice, RenaissanceAgencias Financiadoras:
Generalitat de Catalunya, [2014SGR242], Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, [FPU2014/01768]Resumen
Resumen: Las copias pictóricas durante el Renacimiento gozaron de un auge inusitado hasta entonces. Este apogeo se debió a los diversos fines para los que sirvieron: como parte de los procesos didácticos y de aprendizaje del oficio de la pintura; como sistema instrumental para la fijación y difusión de modelos; como mecanismo expeditivo en los talleres; y como forma de seriación o repetición de modelos afortunados, a veces incurriendo en el plagio o la falsificación. El presente artículo establece una confrontación entre la reputación teórica de las copias pictóricas –aparentemente despreciadas u obviadas en la literatura artística–, y su verdadera repercusión práctica, que supuso que se crearan diversas maneras de entenderlas, y juzgarlas, en función de sus fines. Con ello se pretende enfrentar dos realidades paralelas: la del ámbito ideológico-teórico versus la realidad práctica.
Abstract: Pictorial copies during the Renaissance enjoyed an unprecedented boom until then. This peak arose due to the impulse of the various purposes for which those copies served: as part of the learning processes of the craft of painting; as an instrumental system for fixing and disseminating models; as expeditious mechanism for workshops; and as a form of serialization or repetition of fortunate models, sometimes even committing plagiarism or forgery. This paper focuses on a confrontation between theoretical reputation –copies were apparently neglected or obviated in the artistic and pictorial treatises–, and its real practical impact, which meant different approaches and ways to understand such practice, depending on their final purposes. This way two parallel realities can be faced: the ideological and theoretical level versus the actual practice.
Descargas
Citas
Alberti, Leon Battista (2000). Tratado de la pintura. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Andreoli, Ilaria (2014). Heu tu Insidiator. Dürer et le faux. En: Natinel, Colette; Mouniel Pascale (dir.) Copier et contrefaire a la Renaissance. Faux et usage de faux. Paris: Honoré Champion, p. 383-431.
Bambach, Carmen (1999). Drawing and Painting in the Italian Renaissance Workshop. Theory and Practice, 1300-1600. Cambridge: Cambridge University Press.
Benhamou, Françoise; Ginsburgh, Victor (2006). Copies of artworks: the case of paintings and prints. Handbook of the Economics of Art and Culture, vol. 1, p. 253-283.
Benito, Fernando; Gómez, José; Samper, Vicente (eds.) (1998). Los Hernandos: Pintores hispanos del entorno de Leonardo. Valencia: Generalitat Valenciana.
Bimbi, Adriano; Ragionieri, Susanna (2008). Alla luce di un tempo: esercizi di copia, interpretazione e verzione dai maestri del Rinascimento. opere di Annalisa Betella, Mattia Colombo, Roberto Dragoni, Leonardo Magnani, Maddalena Tombaresi, Simone Zaccagnini. Roma: Polistampa.
Borghini, Raffaello (1584). Il Riposo. Florencia: Giorgio Marescotti.
Bruquetas, Rocío (1998) Reglas para pintar.Un manuscrito anónimo del siglo XVI. PH: boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, vol. 6, n. 24, p. 33-44.
Caporaletti, Silvia (2014). A concorrenda o per fare esperimento quanto potesse avvicinarsi al suo maestro ecellente: la copia di Antonio da Fabriano da uno stendardo processionale da Gentile. En: Costa, Chiara (ed.) Tra vero e falso. Padova, p. 67-75.
Casini, Tommaso (2015). Falso, copia, riproduzione: lessico e critica. Annali di Critica d'Arte, n. 11, p.299-318.
Cieri, Claudia (2012). Polidoro da Caravaggio e Perin del Vaga a Roma: una competizione sull'antico fra invenzione, copia e variazione. Monumenta e Documenta, vol. 1, n. 4, p. 63-74.
Cole, Bruce (1995). Titian and the Idea of Originality in the Renaissance. En: Ladis, Andrew y Wood. Carolyn (eds.), The Craft of Art: Originality and Industry in the Italian Renaissance and Baroque Workshop. Athens: University of Georgia Press, p. 103- 105.
Condivi, Ascanio (1823). Vita di Michelangelo Buonarroti. Pisa: Niccoló Capurro.
Da Vinci, Leonardo (1817). Trattato della pintura. Roma: Gugliemo Manzi.
Da Vinci Leonardo; Alberti; Leon Battista; Rejón de Silva, Diego (1827). El tratado de la pintura por Leonardo Da Vinci y los tres libros que sobre el mismo arte escribió Leon Bautista Alberti. Madrid: Imprenta Real.
Da Vinci, Leonardo (1965). Aforismos (Trad. García De Zúñiga, Eduardo.) Madrid: Espasa-Calpe, 3ª edición. Edición digital en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/aforismos–1/html/ [Consultado el 04/05/2017]
De Holanda; Francisco (2003). De la Pintura Antigua, Madrid: Visor Libros.
Dijkstra, Jeltje (1990). Origineel en kopie: een onderzoek naar de navolging van de Meester van Flémalle en Rogier van der Weyden. Tesis Doctoral. Amsterdam: University of Amsterdam.
Dolce, Ludovico (1735). Dialogo della Pittura. Florencia: Michele Nestenus et Francisco Moücke.
Francastel, Pierre (1995). Bruegel. Paris: Fernand Hazan, 1995.
Freedberg, David (1992). El poder de las imágenes. Madrid: Cátedra.
Galassi, Maria Clelia (2012). Copies of prototypes of Quentyn Massys from the workshop of his son Jan. En Hermens, Erma (ed.) European Paintings from 15th to 18th Centuries. London, p. 12-19.
Galassi, Maria Clelia (2013).Visual evidence for the use of ‘carta lucida’ in the Italian Renaissance workshop. En: Spring Marika y Meek (eds.), The Renaissance Workshop. Londres: Archetype Publications, p. 130-137.
García, Ángel (1992). La imitación poética en el Renacimiento. Kassel: Reichenberger y Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Gianeselli, Matteo (2012). L’atelier du peintre: l’original multiple ". En: Moench, Esther (ed.) Primitifs Italiens: levrai, le faux la fortune critique, Milano: Silvana Editoriales, p. 83-117.
Gianferrari, Melissa (2003). Nascita ed evoluzione di un supporto originale: la carta trasparente. OPD restauro, n. 15, p. 245-254.
Ginsburg, Jane (2012). Proto-Property in Literary and Artistic Works: Sixteenth-Century Papal Printing Privileges. Colum. JL & Arts, vol. 36, p. 345-458.
Guevara, Felipe (1788), Comentarios de la Pintura. Madrid: Gerónimo Ortega, Hijos de Ibarra y Cia.
Henderiks, Valentine (2011). Abrecht Bouts. Catalogue raisonnée, Buxelles: KIK-IRPA.
Herrero-Cortell, Miquel (2016). Arsgeminis pro ars. Las copias y reproducciones patrimoniales: usos, tendencias, percepción, y repercusión social. Revista de Museología, n.67, p.11-20.
Herrero-Cortell, Miquel; Puig, Isidro (2017). Fernando de Llanos y la fortuna de la Virgo Lactans. Consideraciones técnicas y estilísticas para el estudio de un modelo de Virgen de la Leche en el Renacimiento valenciano. Archivo de Arte Valenciano, n. 98, p. 53-78.
Jones, Mark (1990). Fake?: The Art of Deception . Berkeley: University of California Press.
Junius, Franciscus (1638). The painting of the ancients, in three bookes : declaring by historicall observations and examples, the beginning, progresse, and consummation of that most noble art, and how those ancient artificers attained to their still so much admired excellenci., London: Hodkinsonne.
Koerner, Joseph (2002). Albrecht Dürer: A Sixteenth-Century Influenza. En: Bartrum, Giulia et al. (eds.), Albrecht Dürer and his Legacy. The Graphic Work of a Renaissance Artist. Princeton: Princeton University Press p. 18-38.
Korey, Alexandra (2005). Creativity, authenticity, and the copy in early print culture. En: Zorach, Rebecca (ed.), Paper Museums: The Reproductive Print in Europe, 1500-1800. Chicago: Smart Museum of Art, The University of Chicago, p. 31-40.
Lomazzo, Giovanni Paolo (1584). Trattato dell'arte della pittvra, scoltvra, et architettvra. Milan: Paolo Gottardo.
Lomazzo, Giovanni Paolo (1590). Idea del tempio della pittura, Milan: Paolo Gottardo.
Maccherini, Michele (1997). Caravaggio nel carteggio familiare di Giulio Mancini. Prospettiva, n.86, p. 71-92.
Maison, K. E. (1960). Themes and Variations, Five Centuries of Master Copies, and Interpretations. London: Thames and Hudson.
Mancini, Giulio (1956-1957). Considerazioni della Pittura. Roma: Accademia Nazionale dei Lincei.
Marías, Fernando (2016). El Greco, viejos y nuevos problemas: El Greco y Jorge Manuel Theotocópuli. En: Albl, Stephan y Aggujaro, Alina (eds.), Il metodo del conoscitore: Approcci, limiti, prospettive. Roma: Artemide, p. 85-110.
Martens, Didier (2001). Die Würde des Kopisten oder Hans Holbein. Die Auseinandersetzung mit einem flämishen Vorbild. Städel Jahrbuch n.18, p. 165-182.
Martens, Didier (2005). De saint Luc peignant la Vierge à la copie des Maîtres : la ‘norme en acte’ dans la peinture flamande des XVe et XVIe siècles. Revue belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, n. LXXIV, p. 3-50.
Martínez-Burgos, Palma (1990). Ídolos e Imágenes. La controversia del arte religioso en el siglo XVI español. Valladolid: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid/ Caja Salamanca.
Melli, Lorenza (2001). Sull'uso della carta lucida nel Quattrocento e un esempio per il Pollaiolo. Parangone vol. LII, n. 36, p. 3-9.
Michiel, Marcantonio (1896). Der Anonimo Morelliano: Marcantonio Michiel's notizie d'opere del disegno, Vienna: Theodor Frimmel.
Moench, Esther (ed.) (2012). L’oeuvre et son doublé: le modèle répété. En: Primitifs Italiens: levrai, le faux la fortune critique Milano: Silvana Editoriales, p 133-163.
Montero, Encarna (2015). La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos: Valencia, 1370-1450. Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
Morte, Carmen. (1995). Damián Forment, escultor de la Corona de Aragón. En: Fernandez Pardo, Francisco (cord.) Damián Forment, escultor renacentista. Santo Domingo de la Calzada: Catedral de Santo Domingo de la Calzada, p. 115-176.
Müller, Jeffrey (1989). Measures of Authenticity: The Detection of Copies in the Early Literature on Connoisseurship. Studies in the History of Art. Symposium Papers VII: Retaining The Original: Multiple Originals, Copies, and Reproductions. London: National Gallery of Art, vol. 20, p. 141-149.
Navarrete, Benito (1998). La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Niglio, Olimpia (2016). La política cultural en Italia y las innovaciones del siglo XXI. Culturas. Revista de Gestión Cultural, vol. 3, n, 1, p. 1-13.
Nimmo, Mara; Olivetti Carla (1985-1986). Sulle tecniche di trasposizione dell’immagine in época medioevale. Rivista dell’Istituto Nazionale d’Archeologia e Storia dell’Arte, n.VIII-IX, p. 399-411.
Nobili, Riccardo (1922). The Gentle of Faking. London: Seeley Service and Co.
Pereda, Felipe (2007). Las imágenes de la discordia: política y poética de la imagen sagrada en la España del cuatrocientos. Madrid: Marcial Pons.
Pérez, Olga (2012). Producción artística en la Baja Edad Media: originalidad y/o copia". Anales de la Historia del Arte, n. 22, p. 85-121.
Plender, Sophie (2012). Copies and versions: discussing Holbein's legacy in England; Technical examination of copies of Holbein portraits at the National portrait Gallery. En Hermens, Erma (ed.), European Paintings from 15th to 18th Centuries. London: National Gallery Publications, p. 12-19.
Pon, Lisa (1998). Prints and Privileges. Regulating the Image in Sixteenth-Century Italy. Harvard University Art Museums Bulletin vol. 6, n. 2, p. 40-64 .
Pon, Lisa (2004). Raphael, Dürer and Marcantonio Raimondi. Copying and the Italian Renaissance Print. New Haven: Yale University Press.
Prete, Cecilia (1998). L'insegnamento della copia nell'Accademia di Belle Arti di Firenze e i copisti nella Reali Gallerie, En: Piero Interpretato, Ancona, p. 73-82.
Quintiliano (1887). Instituciones Oratorias, Libro VIII, Capítulo III, Tomo II, Madrid: Imprenta de la Viuda de Hernando.
Tietze, Hans (1948). Genuine and false: Copies, imitations, forgeries. London: Max Parrish.
Vasari, Giorgio (1568). Le vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri. Florencia, Tomo V.
Vasari, Giorgio (1963). ‘Lettera a Benedetto Varchi’ [1547]. En: Barocchi, Paola (ed.) Trattati d'arte del Cinquecento, tra manierismo e Controriforma. Bari: Laterza, vol. I.
Vasari, Giorgio (2002). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros días. Madrid: Cátedra.
Witcombe, Christopher (2004). Copyright in the Renaissance. Prints and the ‘Privilegio’ in Sixteenth-Century Venice and Rome. Boston: Brill.
Zalamea, Patricia (2008). Del Grabado como estrategia: mediación entre originales y copias. Revista de Estudios Sociales, n.30, p. 58-71.
Zucaro, Federico (1768). L’Idea de ‘pittori, scultori, et architetti. Roma: Marco Pagliarini.