Reflexiones desde la bioética sociobiológica ante el arte transgénico

Autores/as

  • Iñigo Sarriugarte Gomez Departamento de Historia del Arte y la Música, Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. http://orcid.org/0000-0003-0206-9864

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21418

Palabras clave:

Bioética, Modelo sociobiológico, Bioarte, Arte transgénico, Tecnología, Bioethics, Sociobiological Model, BioArt, Transgenic Art, Technology

Resumen

Resumen: La dificultad de esquematizar una postura homogénea frente al arte transgénico marca la necesidad de asentar un espectro divergente en torno a dicha cuestión. No obstante, teniendo en cuenta las diferentes modalidades bioéticas existentes, se ha optado por un acercamiento a la vertiente sociobiológica y a algunos de los principales pensadores que se han instalado en las proximidades de dicha corriente. Dentro del bioarte, se articula inevitablemente una implicación moral y ética, ya que desde este ámbito artístico se interviene sobre organismos vivos mediante herramientas biotecnológicas, lo que conlleva un replanteamiento de la naturaleza del arte y sus límites de actuación. En el arte genético o transgénetico, se hace uso de cultivos de células, síntesis de secuencias de ADN producidas y manipuladas, etc. Distintos creadores, como Kart Mihail y Tran Kim-Trang, Eduardo Kac, Brandon Ballengée, o el colectivo Tissue Culture & Art Project han contribuido de una manera muy productiva a incentivar este debate, que será enriquecido mediante una confinidad al apartado sociobiológico.

Abstract: The difficulty of schematizing a homogeneous position in relation to the transgenic art marks the need to establish a divergent spectrum around this issue. However, taking into account the different existing bioethical modalities, we have opted for an approach to sociobiological bioethics and some of the main thinkers who have settled in the vicinity of this current. In the BioArt, the moral and ethical involvement is articulated, because from this artistic field the artists intervene on living organisms through biotechnology tools, which entails a rethinking of the nature of art and its performance limits. Within the Genetic or Transgenic Art, the artists make use of cell cultures, synthesis of DNA sequences produced and manipulated, and so on. Various artists, as Karl Mihail and Tran Kim-Trang, Eduardo Kac, Brandon Ballengée, or the group Tissue Culture & Art Project have contributed in a very productive way to stimulate this debate, being enriched by means of sociobiological field.

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Biografía del autor/a

Iñigo Sarriugarte Gomez, Departamento de Historia del Arte y la Música, Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Historia del Arte y la Música, Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea.

C/ Avenida de las universidades, 5. 01006 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 013659

 

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Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Sarriugarte Gomez, I. (2020). Reflexiones desde la bioética sociobiológica ante el arte transgénico. Revista De Humanidades, (39), 33–60. https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.21418

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