La movilidad transfonteriza: el caso de Melilla-Nador
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.28.2016.16498Palabras clave:
Frontera, Identidad, Movilidad, Melilla-Nador, Border, Identity, MobilityResumen
Resumen: Este artículo pretende estudiar y analizar la región fronteriza Melilla (España) - Nador (Marruecos) destacando el conflicto de la movilidad transfronteriza y acentuando las relaciones pacíficas entre los individuos y/o ciudadanos. Sin embargo, la definición de frontera se diluye desde las zonas limítrofes mientras nos aproximamos a los centros de poder. Esta frontera es una falla geológica, multicultural, que se define a la vez una frontera colonial entre España y Marruecos, en términos económicos entre Europa y África, una división geopolítica entre el norte y el sur del Mediterráneo y un conflicto religioso principalmente entre cristianismo e islam. La región fronteriza entre Melilla-Nador se ha convertido un espacio de diversidad y variabilidad multicultural, como espacio de ensayo de carácter interdisciplinar. Concluimos que el discurso transfronterizo de las personas que practican el movimiento entre ambas orillas y el examen de las narrativas definen a una población sin miedo al cambio donde la identidad nacional cede terreno ante la identidad fronteriza y/o transfronterizo.
Abstract: This article aims to study and analyze the border region of Melilla (Spain) - Nador (Morocco) highlighting the conflict of cross-border mobility and emphasizing peaceful relations between individuals and/or citizens. However, the definition of border diluted from neighboring areas when we approach the centers of power. This border is a multicultural geological fault defined both a colonial border between Spain and Morocco in economic terms between Europe and Africa, a geopolitical division between the north and south of the Mediterranean and, primarily, a religious conflict between Christianity and Islam. The border region between Melilla-Nador has become a multicultural diversity and variability space, as a rehearsal interdisciplinary space. Concluding that the transboundary speech of people who practice the movement between both sides and examining narratives define a population without fear of exchange where national identity is giving way to the border and/or transborder identity.
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