Estética, identidad cultural y medios de masas: Portugal en el Festival de Eurovisión y el diseño de "Lisboa 2018"

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Palabras clave:

Estética, Identidad cultural, Medios de masas, Festival de Eurovisión, Portugal, Espectáculo

Resumen

En tanto concurso de naciones representadas por canciones, el Festival de Eurovisión establece contaminaciones continuadas entre ambos términos que exponen las complejidades de la producción de identidad cultural a través del espectáculo. Debido a su longevidad y audiencia internacional, analizaremos el certamen desde un marco interdisciplinar que transita la Estética, los Estudios Culturales, la Antropología y la Etnomusicología para poner en valor el diseño del concurso en tanto mecanismo identitario, centrándonos en uno de los países participantes, Portugal. Su poco exitosa pero larga trayectoria (50 años de participaciones, desde 1964) y su aclamada victoria en 2017 ilustran la historia del país a través de sus canciones en una narrativa que expone las máximas teleológicas y mesiánicas de nuestro neoliberalismo espectacular como la perseverancia, el resultado o la recompensa final. Concluiremos así con un análisis de la consecuente celebración del Festival en Lisboa en 2018 desentrañando sus dimensiones estéticas, culturales y mediáticas.

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Biografía del autor/a

José Luis Panea, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Humanidades, Artes y Educación (Universidad de Castilla-La Mancha), con mención internacional. Contratado Post-doctoral del Plan Propio de la UCLM [Ref.: 2016/14100], Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales líneas de investigación son: Cultura Visual y Políticas de Identidad, Sociedad del espectáculo y medios de masas, Estética de los nuevos medios.

Sofia Vieira Lopes, Universidade Nova de Lisboa

Máster en Ciencias Musicales – Etnomusicología. Doctoranda e investigadora en el Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos em Música e Dança, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa (Portugal). Sus líneas de investigación son: Etnomusicología, Música y media, Música Popular, Música y Televisión.

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Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Panea, J. L., & Vieira Lopes, S. (2021). Estética, identidad cultural y medios de masas: Portugal en el Festival de Eurovisión y el diseño de "Lisboa 2018". Revista De Humanidades, (44), 77–106. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/28253

Número

Sección

Artículos