APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y FOMENTO DE COMPETENCIAS EN DOS ASIGNATURAS DE MASTER A TRAVÉS DEL EMPLEO DE PLANTILLAS DE EVALUACIÓN, MÉTODO DEL CASO, ROLE-PLAYING Y VIDEO DIGITAL

Authors

  • Sonia Lara Universidad de Navarra
  • Sonia Rivas Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.1.12.288

Keywords:

Aprendizaje autorregulado, Enseñanza centrada en el alumno, Método del caso, Plantillas de evaluación o rúbricas, Vídeo digital, Competencias, Self-regulated learning, Learned- centered teaching, Case Method, Rubrics, Competences

Abstract

En este artículo se presentan las experiencias y opiniones recogidas de los alumnos durante tres cursos académicos de dos asignaturas ofertadas en el Master Oficial en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra. Las asignaturas son “Educación familiar en la infancia” y “Modelos de orientación en psicopedagogía familiar”. Se trata de una propuesta metodológica para fomentar la integración de la docencia práctica de dos asignaturas planteando una metodología centrada en el alumno que fomente el aprendizaje autorregulado y autónomo, así como el desarrollo de competencias en los alumnos, a través del empleo del Role-playing, el Método del Caso, las Plantillas de evaluación o rubrics y el vídeo digital. La peculiaridad de la experiencia mostrada radica en que forma parte de un Master de modalidad on-line que combina unas sesiones presenciales al finalizar la docencia del curso para poner en práctica los contenidos estudiados a lo largo del curso académico.

Abstract

Student experiences and opinions from an Online Master in Marriage and the Family at the University of Navarra are analysed through three academic years. The specific courses used were "Family Education in Early Childhood" and "Models of Guidance in Family Psychology". A learning-centred teaching methodology that encourages an autonomous and self-regulated learning, as well as the development of competences in students, are experienced by the students, through a few classes in which student assistance is required at the end of the academic year. Role Playing, Case Method, Rubrics and digital video are the tools for this learned-centred teaching methodology.

Downloads

Download data is not yet available.

Issue

Section

Estudios