Reconectar con la naturaleza en tiempos digitales: ¿El poder o la supremacía de las políticas educativas municipales?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.42260

Palabras clave:

administraciones locales, digitalización, jóvenes, tecnología, naturaleza, educación ambiental

Resumen

El objeto de este trabajo se centra en examinar el papel que juegan las políticas municipales en las prácticas de (re)conexión con la naturaleza en entornos de digitalización global. En concreto, el artículo analiza las posibles implicaciones que tienen las Administraciones locales en las narrativas que elaboran los jóvenes sobre modelos educativos más sostenibles y facilitadores de vinculación con el entorno natural. A nivel metodológico, se ha realizado una primera fase de trabajo de campo, articulada a través del desarrollo de diferentes actividades (dirigidas/ no dirigidas, con o sin recursos tecnológicos), por parte de 154 niños y niñas de entre 9 y 12 años (110) y entre 13 y 16 años (44), ejecutadas en varios entornos naturales urbanos, así como en contextos de naturaleza en los que se han realizado dos acampadas de fin de semana. Los datos que se analizan provienen de un total de 193 entrevistas informales desarrolladas en el marco de la observación directa llevada a cabo en las salidas de campo. Como resultados principales, se comprueba, por un lado, el papel que están asumiendo las Administraciones locales en cuestiones de gobernanza tanto formal como no formal y, de otro, la capacidad que muestran los actores objeto de estudio, desde sus narrativas y acciones en la co-construcción de políticas de educación ambiental y en la consolidación de entornos saludables. Se llega a la conclusión de la necesidad que existe de articular un cauce sistematizado de colaboración entre actores que (como los centros y los municipios) han tenido, hasta el momento, un menor recorrido político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agresti, A. (2018). Statistical Methods for the Social Sciences (5th ed.). Pearson Education. Andrews, R., Malcolm, J., & McDermott, A. (2019). Configurations of New Public Management reforms and the efficiency, effectiveness and equity of public healthcare systems: a fuzzy-set Qualitative Comparative Analysis. Public Management Review, 21(8), 1236–1260. https://doi.org/10.1080/14719037.2018.1561927

Augsberger A., Collins M.E., & Howard, R. (2023) The global context of youth engagement: a scoping review of youth councils in municipal government. Children and Youth Services Review, 156, 107349 https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107349

Barfield, P.A., Ridder, K., Hughes, J., & Rice-McNeil, K. (2021). Get Outside! Promoting Adolescent Health through Outdoor After-School Activity. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7223. https://doi.org/10.3390/ijerph18147223

Barton, H., & Grant, M. (2013). Urban Planning for Healthy Cities. Journal of Urban Health, 90(S1), 129–141. https://doi.org/10.1007/s11524-011-9649-3

Benninger, E., Schmidt-Sane, M., & Spilsbury, J. C. (2021). Conceptualizing Social Determinants of Neighborhood Health through a Youth Lens. Child Indicators Research, 14(6), 2393–2416. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09849-6

Blanco, I., Gomá, R., & Subirats, J. (2018). El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 20, 14–28. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i20.10491

Bolívar, A., & Murillo, F. J. (2017). El efecto escuela: un reto de liderazgo para el aprendizaje y la equidad. En J. Weinstein y G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela (pp. 71–112). Once Miradas Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE).

Bonferroni, P. (1936). Teoria statistica delle classi e calcolo delle probabilità. Pubblicazioni del R Istituto Superiore di Scienze Economiche e Commerciali di Firenze, 8, 3–62.

Butler-Jones, D. (2012). Addressing the Social Determinants of Health. Healthcare Management Forum, 25(3), 130–133. https://doi.org/10.1177/084047041202500303

Cano-Hila, A.B., Pose Porto, H., & Gil-Jaurena, I. (2021). Impactos de las experiencias municipales de participación infantil y adolescente según los técnicos y técnicas locales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 77–88. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.05

Cargo, M., & Mercer, S. L. (2008). The Value and Challenges of Participatory Research: Strengthening Its Practice. Annual Review of Public Health, 29(1), 325–350. https://doi.org/10.1146/annurev.publhealth.29.091307.083824

Checkoway, T. Allison, C. & Montoya, C. (2005). Youth participation in public policy at the municipal level. Children and Youth Services Review, 27 (10), 1149–1162, https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2005.01.001

Coll, C., & Rivera-Vargas, P. (2019) Repensar la educación escolar en la sociedad digital. En P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales-Olivares & S. Butendieck-Hijerra (Eds.), Políticas Públicas para la Equidad Social (pp. 13-23, Vol.2). Colección Políticas Públicas.

Collins M.E., Augsberger A., & Gecker W. (2018) Identifying practice components of youth councils: contributions of theory. Child Adolescence Social Work Journal, 35, 599–610. https://doi.org/10.1007/s10560-018-0551-7

Council of Europe (2023). Strengthening National Child Participation Frameworks and Action in Europe –CP4Europe. https://acortar.link/0cY1ke

Díaz-Romanillos, E. (2024). Reimaginando la educación ambiental en la era del Antropoceno: una reflexión ética. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 59–78. https://doi.org/10.14201/teri.31794

European Commission. (2017). Study on governance and management policies in school education systems. Publications office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2766/590826

European Commission. (2021). Directorate-General for Research and Innovation, Evaluating the impact of nature-based solutions – A handbook for practitioners. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2777/244577

European Commission. (2022). Proposal for a COUNCIL RECOMMENDATION on learning for environmental sustainability. https://acortar.link/50Zlfj

Eurostat (2020). Government expenditure on education. https://acortar.link/U5znBh Espejo Villar, L. B., Lázaro Herrero, L., Cobano-Delgado, V., & Luzón Trujillo, A. (2025). La Agenda Educativa del Bienestar: Transitando por los Aprendizajes Emocionales en el Currículum. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 23(1), 1–19. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.003

Fontdevila, C. (2019). Researching the adoption of School Autonomy with Accountability reforms: A methodological note on country case studies. REFORMED Methodological Papers No. 1. https://doi.org/10.5281/zenodo.3557302

Frow, P., McColl-Kennedy, J. R., & Payne, A. (2016). Co-creation practices: Their role in shaping a health care ecosystem. Industrial Marketing Management, 56, 24–39. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.03.007

Goodwin, S., & Young, A. (2013). Ensuring Children and Young People Have a Voice in Neighborhood Community. Development. Australian Social Work, 66(3), 344–357. https://doi.org/10.1080/0312407X.2013.807857

Hancock, T., & Duhl, L. (1988). Promoting Health in the Urban Context. WHO Healthy Cities Papers.

Harting, J., Kruithof, K., Ruijter, L., & Stronks, K. (2022). Participatory research in health promotion: a critical review and illustration of rationales. Health Promotion International, 37(Supplement_2), ii7–ii20. https://doi.org/10.1093/heapro/daac016

Holkup, P. A., Tripp-Reimer, T., Salois, E. M., & Weinert, C. (2004). Community-based Participatory Research. Advances in Nursing Science, 27(3), 162–175. https://doi.org/10.1097/00012272-200407000-00002

Horii, N., Habi, O., Dangana, A., Maina, A., Alzouma, S., & Charbit, Y. (2016). Community-based behavior change promoting child health care: a response to socio-economic disparity. Journal of Health, Population and Nutrition, 35(1), 12. https://doi.org/10.1186/s41043-016-0048-y

Israel, B. A., Schulz, A. J., Estrada-Martinez, L., Zenk, S. N., Viruell-Fuentes, E., Villarruel, A. M., & Stokes, C. (2006). Engaging Urban Residents in Assessing Neighborhood Environments and Their Implications for Health. Journal of Urban Health, 83(3), 523–539. https://doi.org/10.1007/s11524-006-9053-6

Kabisch, N., Frantzeskaki, N., Pauleit, S., Naumann, S., Davis, M., Artmann, M., Haase, D., Knapp, S., Korn, H., Stadler, J., Zaunberger, K., & Bonn, A. (2016). Nature-based solutions to climate change mitigation and adaptation in urban areas: perspectives on indicators, knowledge gaps, barriers, and opportunities for action. Ecology and Society, 21(2), art39. https://doi.org/10.5751/ES-08373-210239

Kingsley, J., Egerer, M., Nuttman, S., Keniger, L., Pettitt, P., Frantzeskaki, N., Gray, T., Ossola, A., Lin, B., Bailey, A., Tracey, D., Barron, S., & Marsh, P. (2021). Urban agriculture as a nature-based solution to address socio-ecological challenges in Australian cities. Urban Forestry & Urban Greening, 60, 127059. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2021.127059

L’ecuyer, C., Oron Semper, J. V., Montiel, I., Osorio, A., López-Fidalgo, J., & Salmerón Ruiz, M. A. (2025). Cuestionando el desafío a las recomendaciones sobre el uso de pantallas electrónicas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 37(1), 129–149. https://doi.org/10.14201/teri.31886

Leung, M. W. (2004). Community based participatory research: a promising approach for increasing epidemiology’s relevance in the 21st century. International Journal of Epidemiology, 33(3), 499–506. https://doi.org/10.1093/ije/dyh010

Lebart, L., & Salem, A. (1988). Analyse statistique des données textuelles. Dunod.

Mendez, M. A. (2015). Assessing local climate action plans for public health cobenefits in environmental justice communities. Local Environment, 20(6), 637–663. https://doi.org/10.1080/13549839.2015.1038227

Northridge, M. E. (2003). Sorting Out the Connections Between the Built Environment and Health: A Conceptual Framework for Navigating Pathways and Planning Healthy Cities. Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine, 80(4), 556–568. https://doi.org/10.1093/jurban/jtg064

Novella, A.M., Mateos, T., Crespo, F. y López, A. (2021). Escenarios de participación de la infancia: Oportunidades para la coproducción en los municipios. Pedagogía Social, 38, 61–76. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.04

OCDE (2023). PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and From – Disruption. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/a97db61c-en.

Parcerisa, L., y Verger, A. (2016). Rendición de cuentas y política educativa: Una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(3), 15-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54589

Peters, R. D. (2005). A Community-Based Approach to Promoting Resilience in Young Children, Their Families, and Their Neighborhoods. In R.D. Peters, B. Leadbeater, & R.J. McMahon, (eds), Resilience in Children, Families, and Communities (pp. 157–176). Springer US. https://doi.org/10.1007/0-387-23824-7_10

Raymond, C. M., Berry, P., Breil, M., Nita, M. R., Kabisch, N., de Bel, M., Enzi, V., Frantzeskaki, N., Geneletti, D., Cardinaletti, M., Lovinger, L., Basnou, C.,

Monteiro, A., Robrecht, H., Sgrigna, G., Munari, L., & Calfapietra, C. (2017). An impact evaluation framework to support planning and evaluation of naturebased solutions projects. Centre for Ecology & Hydrology.

Reyes-Riveros, R., Altamirano, A., De La Barrera, F., Rozas-Vásquez, D., Vieli, L., & Meli, P. (2021). Linking public urban green spaces and human well-being: A systematic review. Urban Forestry & Urban Greening, 61, 127105. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2021.127105

Shamrova, D. P., & Cummings, C. E. (2017). Participatory action research (PAR) with children and youth: An integrative review of methodology and PAR outcomes for participants, organizations, and communities. Children and Youth Services Review, 81, 400–412. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.08.022

Solar, O., & Irwin, A. (2010). A conceptual framework for action on the social determinants of health. https://www.who.int/publications/i/item/9789241500852

Subirats, J. (2022). Replantear las políticas de bienestar. Dilemas y tensiones entre igualdad y diversidad. Nueva Sociedad, 297, 43-55. https://nuso.org/articulo/replantear-politicas-bienestar/

Teixeira, S., & Gardner, R. (2017). Youth-led participatory photo mapping to understand urban environments. Children and Youth Services Review, 82, 246–253. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.033

Todd, S. (2024). Ecología de encuentros: la lógica del compostaje como respuesta educativa al colapso ambiental. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 36(2), 43–58. https://doi.org/10.14201/teri.31915

UNESCO (2021). Learn for our planet: a global review of how environmental issues are integrated in education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377362

UNESCO (2019). Enseñando y aprendiendo para una participación transformadora. https://bit.ly/3aVOVev

UNICEF (2017). Child participation in local governance. A UNICEF guidance note. Public finance and local governance social policy. https://www.childfriendlycities.org/documents/child-participation-local-governance

Vaillant, D. (2008). Educación, socialización y formación de valores cívicos. iFHC/CIEPLAN

Vidal, D. G., & Castro Seixas, E. (2022). Children’s Green Infrastructure: Children and Their Rights to Nature and the City. Frontiers in Sociology, 7, 804535. https://doi.org/10.3389/fsoc.2022.804535

Webb, R., Bai, X., Smith, M. S., Costanza, R., Griggs, D., Moglia, M., Neuman, M., Newman, P., Newton, P., Norman, B., Ryan, C., Schandl, H., Steffen, W., Tapper, N., & Thomson, G. (2018). Sustainable urban systems: Co-design and framing for transformation. Ambio, 47(1), 57–77. https://doi.org/10.1007/s13280-017-0934-6

Publicado

2025-06-20 — Actualizado el 2025-06-23

Versiones

Cómo citar

Espejo Villar, B., Caballero-Juliá, D. ., Lázaro Herrero, L., & Mac Fadden, I. (2025). Reconectar con la naturaleza en tiempos digitales: ¿El poder o la supremacía de las políticas educativas municipales? . Educación XX1, 28(2), 305–327. https://doi.org/10.5944/educxx1.42260 (Original work published 20 de junio de 2025)

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.