Experiencias de aprendizaje fuera del aula universitaria: análisis de salidas a centros escolares innovadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.38276

Palabras clave:

experiencia de aprendizaje, formación inicial del profesorado, aprendizaje activo, reflexión, relación teoría-práctica, innovación educativa

Agencias Financiadoras:

Universidad de Valladolid

Resumen

La educación fuera del aula universitaria, basada en la observación, la experimentación, la investigación y la reflexión, involucra a los estudiantes en su organización, preparándolos crítica y creativamente para su futura profesión. El objetivo principal de este trabajo es analizar el impacto que tienen las visitas a centros escolares innovadores en la formación inicial del profesorado. En este sentido, nos planteamos investigar cómo esta experiencia puede contribuir a mejorar el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como su desarrollo académico y profesional. Los centros escolares innovadores visitados se vinculan con diversos modelos educativos, tales como el modelo de escuela pública, el modelo inclusivo, el modelo que simula la vida cotidiana, el modelo bosquescuela, el modelo de escuela rural, el modelo de escuela libertaria y el modelo basado en la pedagogía de la confianza. Mediante una metodología cualitativa y a través de un análisis de contenido, se hizo uso del software Atlas.ti para revisar 224 cuadernos de viajes de grupos de estudiantes del grado de Educación Infantil que participaron en visitas a lo largo de cuatro cursos académicos. Los hallazgos revelan que estas experiencias permiten a los estudiantes, desde una perspectiva personal y social, romper con la rutina cotidiana, promover el conocimiento mutuo entre ellos y los docentes, y contribuir al fortalecimiento de la cohesión grupal y bienestar emocional. Desde la perspectiva académica, participar en estas experiencias estimula un aprendizaje activo, profundo y significativo. Esto no solo aumenta la motivación y el compromiso de los estudiantes con sus estudios, la universidad y su futura profesión, sino que también les ayuda a superar la tradicional separación entre teoría y práctica, preparándolos para las prácticas curriculares. Además, facilita la aplicación de las competencias adquiridas en el desarrollo de su identidad profesional, mejora sus oportunidades laborales y promueve la implementación de estrategias innovadoras en su futura carrera docente.

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Publicado

2025-01-06

Número

Sección

Estudios