Estudio de los efectos del sentido de pertenencia a comunidades virtuales en el bienestar psicológico y el ajuste al contexto académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.31818

Palabras clave:

participación académica, satisfacción académica, percepción de justicia, resultados académicos

Agencias Financiadoras:

Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia (ED431B 2020/46)

Resumen

La literatura ha puesto de manifiesto una relación directa del sentido psicológico de pertenencia con el bienestar psicológico y la participación académica en comunidades físicas. Sin embargo, las nuevas tecnologías han favorecido la formación de comunidades en el ciberespacio, siendo muy escasa la investigación en el ámbito universitario que aborde su impacto. Por ello, se ha diseñado un estudio ex post facto con el objetivo de conocer la relación entre el sentido psicológico de pertenencia a comunidades virtuales con el bienestar psicológico y con la participación y satisfacción del alumnado, así como con la percepción de justicia con los resultados obtenidos. Además, se contempló la posible influencia del factor género. 1035 estudiantes de grado de universidades españolas respondieron a la Escala de Sentido Psicológico de Comunidad en Grupos Virtuales (SCGV), a la Escala de Bienestar Psicológico (EBP) y a un instrumento ad hoc diseñado para medir la participación, la satisfacción y la percepción de justicia. Los resultados revelaron que el sentido de pertenencia virtual exitoso se relaciona con un mayor bienestar subjetivo, económico y académico, y con un incremento en la participación académica, la satisfacción con la titulación y la percepción de justicia en los resultados obtenidos. Además, también se constató la influencia del factor género al revelarse un mayor bienestar académico en las mujeres y diferencias en la participación académica entre hombres y mujeres. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos en términos de los beneficios para el alumnado de la participación e integración en comunidades virtuales académicas en el bienestar personal, de la participación y satisfacción académicas y la percepción de justicia en los resultados académicos obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación. (2021). Programa de Apoyo para la evaluación de la calidad de la Actividad Docente del profesorado universitario. https://cutt.ly/VMmyg76

Aguillon, S. M., Siegmund, G. F., Petipas, R. H., Drake, A. G., Cotner, S., & Ballen, C. J. (2020). Gender differences in student participation in an active-learning classroom. CBE—Life Sciences Education, 19(2), Article 12. https://doi.org/10.1187/cbe.19-03-0048

Ahn, M. Y., & Davis, H. H. (2020). Students’ sense of belonging and their socio-economic status in higher education: a quantitative approach. Teaching in Higher Education, 19(1), 117-127. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1778664

Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J., & Waters, L. (2018). What schools need to know about fostering school belonging: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 30(1), 1-34.

Allen, K. A., Kern, M. L., Rozek, C. S., McInerney, D. M., & Slavich, G. M. (2021). Belonging: A review of conceptual issues, an integrative framework, and directions for future research. Australian Journal of Psychology, 73, 87-102. https://doi.org/10.1080/00049530.2021.1883409

Assavedo, B. L., & Anestis, M. D. (2016). The relationship between non-suicidal self-injury and both perceived burdensomeness and thwarted belongingness. Journal of Psychopatholy and Behavioural Assessesment, 38, 251-257. https://doi.org/10.1007/s10862-015-9508-8

Bonneville-Roussy, A., Evans, P., Verner-Filion, J., Vallerand, R. J., & Bouffard, T. (2017). Motivation and coping with the stress of assessment: Gender differences in outcomes for university students. Contemporary Educational Psychology, 48, 28-42. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2016.08.003

Blanchard, A. L., & Markus, M. L. (2004). The experienced “sense” of a virtual community: Characteristics and processes. The DATA BASE for Advances in Information Systems, 35(1), 64-79. https://doi.org/10.1145/968464.968470

Bond, M., Buntins, K., Bedenlier, S., Zawacki-Richter, O., & Kerres, M. (2020). Mapping research in student engagement and educational technology in higher education: A systematic evidence map. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(2), 1-30. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0176-8

Brunsting, N. C., Zachry, C., & Takeuchi, R. (2018). Predictors of undergraduate international student psychosocial adjustment to US universities: A systematic review from 2009-2018. International Journal of Intercultural Relations, 66, 22-33. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2018.06.002

Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., & Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios [Stressor Academic Scale for the evaluation of academic stressors in undergraduates]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 41-50. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001

Cacho, R., Fernández-Montalvo, J., López-Goñi, J. J., Arteaga, A., & Haro, B. (2020). Psychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(2), 69-75. https://doi.org/10.5093/ejpalc2020a9

Cañamero, L. M., Cueli, M., García, T., Areces, D., & González-Castro, P. (2021). Psychological well-being in young women working in the promotional marketing industry: The role of body image factors. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 12(2), 90-99. https://doi.org/10.23923/j.rips.2021.02.048

Carrera, S. G., & Wei, M. (2017). Thwarted belongingness, perceived burdensomeness, and depression among Asian Americans: A longitudinal study of interpersonal shame as a mediator and perfectionistic family discrepancy as a moderator. Journal of Counseling Psychology, 64(3), 280-291. https://doi.org/10.1037/cou0000199

Chu, C., Buchman-Schmitt, J. M., Stanley, I. H., Hom, M. A., Tucker, R. P., Hagan, C. R., Rogers, M. L., Podlogar, M. C., Chiurliza, B., Ringer, F. B., Michaels, M. S., Patros,

C. H. G., & Joiner, T. E. (2017). The interpersonal theory of suicide: A systematic review and meta-analysis of a decade of cross-national research. Psychological Bulletin, 143(12), 1313-1345. https://doi.org/10.1037/bul0000123

Commission of the European Communities (COE) (2007). Communication from the commission to the Council and the European Parliament. Improving the Quality of Teacher Education. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?

Corrás, T., Seijo, D., Fariña, F., Novo, M., Arce, R., & Cabanach, R. G. (2017). What and how much do children lose in academic settings owing to parental separation? Frontiers in Psychology, 8, 1545. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01545

European Commission. (2018). The European higher education area in 2018: Bologna process implementation report. https://cutt.ly/jMmifwB

Fandiño, R. Basanta, J., Sanmarco, J., Arce, R., & Fariña, F. (2021). Evaluation of the executive functioning and psychological adjustment of child to parent offenders: Epidemiology and quantification of harm. Frontiers in Psychology, 12, 616855. https://dx.doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2021.616855

Fariña, F., Arce, R., Tomé, D., & Seijo, D. (2020). Validación del Cuestionario Actitud ante el Conflicto Parental: Autoinformada y Referenciada (ACPar) [Validation of the Attitude to Parental Conflict Questionnaire: Self-reported and Referenced (ACPar)]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 1-14. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.031

Fariña, F., Redondo, L., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2017). A meta-analytic review of the MMPI validity scales and indexes to detect defensiveness in custody evaluations. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(2), 128-138. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.02.002

Freeman, T. M., Anderman, L. H., & Jensen, J. M. (2007). Sense of belonging in college freshmen at the classroom and campus levels. Journal of Experimental Education, 75(3), 203-220. https://doi.org/10.3200/JEXE.75.3.203-220

Gancedo, Y., Fariña, F., Seijo, D., Vilariño, M., & Arce, R. (2021). Reality Monitoring: A meta-analytical review for forensic practice. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 13(2), 99-110. https://doi.org/10.5093/ejpalc2021a10

Gallego, R., Novo, M., Fariña, F., & Arce, R. (2019). Child-to-parent violence and parent-to-child-violence: A meta-analytic review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(2), 51-59. https://doi.org/10.5093/ejpalc2019a4

Goodenow, C. (1993). Classroom belonging among early adolescent students: Relationships to motivation and achievement. Journal of Early Adolescence 13(1), 21-43. https://doi.org/10.1177%2F0272431693013001002

Groccia, J. E. (2018). What is student engagement? New Directions for Teaching and Learning, 154, 11-20. https://doi.org/10.1002/tl.20287

Howell, A. J., & Buro, K. (2015). Measuring and predicting student well-being: Further evidence in support of the Flourishing Scale and the Scale of Positive and Negative Experiences. Social Indicators Research, 121, 903-915. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0663-1

Hurtado, S., & Carter, D. F. (1997). Effects of college transition and perceptions of the campus racial climate on Latino students' sense of belonging. Sociology of Education, 70, 324-345.

Knekta, E., Chatzikyriakidou, K., & McCartney, M. (2020). Evaluation of a questionnaire measuring university students’ sense of belonging to and involvement in a biology department. Life Sciences Education, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.1187/cbe.19-09-0166

Lewis, J. A., Mendenhall, R., Ojiemwen, A., Thomas, M., Riopelle, C., Harwood, S. A., & Browne-Huntt, M. (2021). Racial microaggressions and sense of belonging at a historically white university. American Behavioral Scientist, 65(8), 1049-1071. https://doi.org/10.1177/0002764219859613

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales. (2018). Boletín Oficial del Estado, 294, 119788-119857. https://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOE-A-2018-16673-consolidado.pdf

Liu, Y., Li, Y., Zhang, H., & Huang, W. W. (2017). Gender differences in information quality of virtual communities: A study from an expectation-perception perspective. Personality and Individual Differences, 104, 224-229. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.08.011

López-Larrosa, S., Barrós-Pérez, C., Amigó, M. F., & Dubra, M. (2019). Alumnos inmigrantes en España comparados con alumnos españoles: Relaciones percibidas y resultados escolares [Immigrant students in Spain compared to Spanish students: Perceived relationships and academic results]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 10(2), 64-74. https://doi.org/10.23923/j.rips.2019.02.026

Luo, N., Zhang, M., & Qi, D. (2017). Effects of different interactionson students’ sense of community in elearning environment. Computers & Education, 115, 153–160. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.08.006

Mayorga, E. G., Novo, M., Fariña, F., & Arce, R. (2020). Destrezas cognitivas en menores infractores, de protección y normalizados: Un estudio de contraste [Cognitive skills in juvenile offenders, protection normalized youngsters: A contrastive study]. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 160-168 https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.16

Méndez, M. R., & Galvanovskis, A. (2011). Sentido de comunidad virtual: Un estudio teórico empírico. Psicología Iberoamericana, 9, 8-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133920896002

Moral-Jiménez, M. V., & González-Sáez, M. E. (2020). Distorsiones cognitivas y estrategias de afrontamiento en jóvenes con dependencia emocional [Cognitive distortions and coping strategies in young people with emotional dependence]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 15-30. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.032

Novo, M., Díaz-Saco, P., Amado, B. G., & Vilariño, M. (2015). Efectos de contexto en la formación de juicios en un caso de violación [Contextual effects on judgmentmaking in a case of rape]. Anuario de Psicología Jurídica, 25, 39-45. https://doi.org/10.1016/j.apj.2015.02.002

Novo, M., Gancedo, Y., Vázquez, M. J., Marcos, V., & Fariña, F. (2020, July). Relationship between class participation and well-being in university students and the effect of Covid-19. In Proceedings of the 12th Annual International Conference on

Education and New Learning Technologies. EDULEARN. https://library.iated.org/view/NOVO2020REL

Novo, M., Redondo, L., Seijo, D., & Arce, R., (2016). Diseño y validación de una escala para la evaluación del sentido de comunidad en grupos académicos virtuales [Design and validation of a scale to assess the sense of community in academic virtual groups]. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 126-140. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/209

Olson, C. L. (1976). On choosing a test statistic in multivariate analysis of variance. Psychological Bulletin, 83(4), 579-586. https://doi.org/10.1037/0033-2909.83.4.579

Pedler, M. L., Willis, R., & Nieuwoudt, J. E. (2022). A sense of belonging at university: Student retention, motivation and enjoyment. Journal of Further and Higher Education, 46, 397(3)-408.https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1955844

Rainey, K., Dancy, M., Mickelson, R., & Moller, S. (2018). Race and gender differences in how sense of belonging influences decisions to major in STEM. International Journal of STEM Education, 5, Article 10. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0115-6

Redondo, L., Fariña, F., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2019). A meta-analytical review of the responses in the MMPI-2/MMPI-2-RF clinical and restructured scales of parents in child custody dispute. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 35(1), 156-165. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.338381

Ruiz-Hernández, J. A., Pina, D., Puente-López, E., Luna-Maldonado, A., & Llor-Esteban, B. (2020). Attitudes towards school violence questionnaire, revised version: CAHV-28. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(2), 61-68. https://doi.org/10.5093/ejpalc2020a8

Sánchez-Cánovas, J. (2013). Escala de bienestar psicológico. TEA.

Sanmarco, J., Camplá, X., Marcos, V., & Novo, M (2020). El efecto mediador del ajuste psicológico en la relación entre la victimización por acoso escolar y el sentido de pertenencia escolar [The mediating effect of psychological adjustment in the relationship between bullying victimization and the sense of school belonging in a sample of adolescentes]. Publicaciones, 50(1), 43-59. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.9416

Stevens, J. (1986). Applied multivariate statistics for social sciences. LEA

Strayhorn, T. L. (2015). Reframing academic advising for student success: From advisor to cultural navigator. NACADA Journal, 35(1), 56-63. https://doi.org/10.12930/NACADA-14-199

Soria, K. M., & Stebleton, M. (2013). Major decisions: Motivations for selecting a major, satisfaction, and belonging. Nacada Journal, 33(2), 29-43. https://doi.org/10.12930/NACADA-13-018

Toikko, T., & Pehkonen, A. (2018). Community belongingness and subjective well-being among unemployed people in a Finnish community. International Journal of Sociology and Social Policy, 38, 754-765. https://doi.org/10.1108/IJSSP-01-2018-0010

Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Estudios