INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE TEXTOS POR ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA. EL PROGRAMA ESSA

Autores/as

  • Javier García González Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.152

Palabras clave:

evaluación automatizada de textos, evaluación de la escritura, software evaluativo, evaluación automatizada, evaluación educativa

Resumen

La evaluación automatizada de textos es un campo de investigación emergente que está demostrando el potencial que los ordenadores tienen a la hora de procesar el lenguaje y de ser aplicados a la evaluación de textos. Este artículo ofrece una introducción a los principales conceptos y procedimientos empleados en el diseño de software para evaluar composiciones escritas. ESSA es un programa fruto de las investigaciones en este campo. Describiremos su funcionamiento para comprender mejor cómo analiza y evalúa narraciones cortas en el área de inglés. El grado de acuerdo entre la calificación de ESSA y la de cuatro docentes evaluando los mismos textos ascendió a 0.799.

Abstract
Automated essay scoring is an emerging research field which is showing the potential computers have when processing natural language as well as in marking essays. This article offers an introduction to the main concepts and procedures used when designing software for scoring texts. ESSA software is one of the products in this area of research. We describe its operational design in order to better understand how ESSA analyzes and grades short stories in a foreign language class. The final results between ESSA and four teachers marking the same texts was 0.799.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier García González, Universidad de Cantabria

Descargas

Número

Sección

Estudios