La cooperación interuniversitaria Canarias-Cabo Verde: perspectivas complementarias, perspectivas enfrentadas
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30311Palavras-chave:
Cooperación Internacional, Cooperación Interuniversitaria, Desarrollo, Canarias, Cabo Verde.Entidades:
Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de La Laguna - Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de La Laguna - Facultad de Educación de la Universidad de Cabo Verde - Universidad de Cabo VerdeResumo
Con el fin de que la cooperación interuniversitaria contribuya al desarrollo del mundo y particularmente de África y Canarias, este trabajo profundiza en la visión de los protagonistas de los procesos de cooperación entre la Universidad de La Laguna (ULL) (España) y la Universidad de Cabo Verde (UniCV) (Cabo Verde) desde 2015 hasta 2019.Para ello, se contó con la colaboración de informantes clave de ambas universidades: cargos de responsabilidad, docentes y personal de administración.Los resultados presentados se alcanzaron por medio de un estudio comparativo de carácter cualitativo sobre sus concepciones de la cooperación internacional y la cooperación interuniversitaria al desarrollo. La visión de estos agentes respecto a la puesta en prácticas de estos conceptos claves, también fue objeto de análisis. Se hallaron perspectivas a veces enfrentadas, a veces complementarias, en función de todas las variables investigadas.
Downloads
Referências
CEURI-CRUE. (2000). Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Córdoba, 3 de marzo, 2000. http://www.ocud.es/files/doc555/escude2000.pdf
Fernández Cuesta, C. (2015). La cooperación universitaria al desarrollo y su proyección
futura. Encuentros multidisciplinares, 17, (49), pp. 66-81. http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA49/Carmen_Fern%C3%A1ndez_Cuesta.pdf
Fernández Maíllo, G. (2019) (coord.): Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en
Canarias. Resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales 2018. Informes Territoriales 2019. Fundación FOESSA/ Cáritas Española Editores, Madrid. [Recurso electrónico] Disponible en: https://caritastenerife.org/wp-content/uploads/2019/09/Canarias-VIII-Informe-FOESSA-1.pdf
García de la Torre Gómez, M. 2013. Cooperación Educativa Internacional. En González
Pérez, M.I, García de la Torre Gómez, M., & Rodríguez Spínola, C. (2013). Guía de cooperación educativa internacional y para el desarrollo (pp. 67-83). Biblioteca Nueva Universidad.
García de la Torre Gómez, M., y González Pérez, M.I. (2006). La cooperación educativa
entre escuelas. Universidad de La Laguna.
Goetz, J. P. y LeCompte M.D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación
educativa. Ediciones Morata S. A. https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo-en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte.pdf
González Pérez, M.I. (2003). La cooperación educativa internacional ante la rebeldía de
las culturas. Una propuesta de pluralidad mestiza para América Latina. [Tesis Doctoral de la Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/9952/cs137.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González Pérez, M. I. (2005). La cooperación Educativa ante la rebeldía de las culturas.
IEPALA.
González Pérez, M.I., et al. (2016). Buscando nuevos caminos para la cooperación
interuniversitaria entre Cabo Verde y Canarias. En Valle, J.M. y Núñez, J.A. (Eds.), Educación, supranacionalidad y ciudadanía (pp. 103-116). Fundación Santillana.
Kabunda, M. (2011). África y la Cooperación con el Sur desde el Sur. Ediciones Catara.
López López, V. (2016). Reseña de un caso de cooperación interinstitucional entre
Educafin, Injug y el Sabes. Revista Coespe. http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes5/index.php/component/content/article/54-diciembre-2012/179-resena-de-un-caso-de-cooperacion-interinstitucional-entre-educafin-injug-y-el-sabes.
Madarro, A. (2011). Redes de movilidad académica para la cooperación e integración
regional en Iberoamérica. Revista Ibero Americana de Educacion. Septiembre-diciembre 2011 (57). https://rieoei.org/historico/documentos/rie57a03.htm
Naciones Unidas. (2008). Los Países Menos Adelantados. Informe 2008.
https://unctad.org/es/system/files/official-document/ldc2008_sp.pdf
Naciones Unidas. (2014). 69/15 Modalidades de Acción Acelerada
para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa). https://unctad.org/system/files/official-document/ares69d15_es.pdf
Naciones Unidas. (2018). Buenas Prácticas en la Cooperación Sur-Sur y
Triangular para el Desarrollo Sostenible - Volumen 2. https://www.unsouthsouth.org/2018/11/28/good-practices-in-south-south-and-triangular-cooperation-for-sustainable-development-vol-2-2018-in-seven-languages/?lang=es
OCDE. (2005/2008). Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo
(2005) y Programa de Acción de Accra (2008). https://www.oecd.org/dac/effectiveness/34580968.pdf
OCDE. (2013). Triangular Co-operation: What’s the literature telling us?.
PNUD. (2019). Soluciones de Desarrollo del Sur para el logro de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible. El PNUD y la Cooperación Sur-Sur. https://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/library/PNUDGlobal/PNUDCSS.html
Rodrigues Dias, M.A. (1998). Declaración Mundial de la UNESCO sobre la Educación
Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Educación Superior y Sociedad. 9(2), 3-6. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21/21
Todaro, Michael (1985). Economic Development in the Third World. Longman.
Todaro, Michael (1888). El desarrollo económico del Tercer Mundo. Alianza Editorial.
Villalta, J.M. (2019). La contribución de las universidades al desarrollo económico y social.
Fundación CYD, https://www.fundacioncyd.org/contribucion-de-las-universidades-al-desarrollo/