Editorial: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional

Autores/as

  • Leoncio Vega Gil Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.38973

Resumen

La formación y profesionalización de los profesores sigue estando en permanente debate tanto en el marco social como en el académico y, cómo no, en el discurso y acción política. Temas como la identidad profesional, los requisitos de acceso a los programas, los modelos institucionales y curriculares de formación, el tránsito al ejercicio profesional (Eurydice,2015), la formación práctica, la formación permanente, la atracción hacia la enseñanza (European Commission, 2013) o el reconocimiento social de la función docente, son objeto de análisis y reconsideración en distintos contextos internacionales. Y también la progresiva incursión del tejido empresarial corporativo no sólo en la educación sino también en la formación de los docentes como Teach for America (Schneider, 2013) y Teach for All (Lefebvre et al., 2022).

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Biografía del autor/a

Leoncio Vega Gil, Universidad de Salamanca

Leoncio Vega Gil es Catedrático de Educación Comparada de la Universidad de Salamanca, Director del Gir Educación Comparada y Políticas educativas (ecpes) y Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Salamanca.  Como investigador ha trabajado temáticas sobre la gobernanza y los sistemas educativos, la globalización en los procesos de formación de profesores, el impacto de pisa en la política educativa española y la sociedad bien educada de castilla y León.  Datos de contacto: lvg@usal.es.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Vega Gil, L. . (2023). Editorial: Las dimensiones globales en los procesos de formación y profesionalización de la función docente. Hacia los modelos y programas «regionales» de profesionalización de profesores en el contexto internacional. Revista Española de Educación Comparada, (44), 11–22. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.38973