Referendums educativos en Estados Unidos: ¿reforma o asimilación?

Authors

  • Francisco Ramos

Abstract

El movimiento antibilingüe que se está extendiendo por los Estados Unidos se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en el debate sobre la educación de las minorías lingüísticas del país. Ron Unz, el millonario californiano que ha logrado eliminar los programas bilingües en California y Arizona y que intenta hacer lo mismo en la actualidad en Colorado y Massachussetts, es un claro exponente del movimiento asimilacionista, que defiende que los inmigrantes deben renunciar a sus idiomas y culturas vernáculas para poder integrarse en la sociedad americana. El presente artículo resume la historia del bilingüismo en los Estados Unidos, centrándose en las decisiones que han afectado la educación de los alumnos minoritarios, y explica la estrategia seguida por Unz para lograr eliminar la educación bilingüe reemplazándola con un método educativo basado en sus ideas políticas.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2002-01-01

How to Cite

Ramos, F. (2002). Referendums educativos en Estados Unidos: ¿reforma o asimilación?. Revista Española de Educación Comparada, (8), 205–226. Retrieved from https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7359