Capitalismo académico digital

Autores/as

  • Geo Saura Universidad de Granada
  • Katia Caballero Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27797

Palabras clave:

Educación Superior, Capitalismo Digital, Métricas, Académicos/as, Academia.edu, ResearchGate

Resumen

El presente artículo examina los procesos que describen la digitalización de la Educación Superior. El principal objetivo es analizar cómo el capitalismo digital, el gobierno de los dígitos, el poder de las métricas digitales y las plataformas académicas están cambiando la producción del conocimiento académico y la vida profesional de los académicos. Para explicar el capitalismo académico digital como marco actual que hace competir a las universidades en el mercado global, realizaremos una revisión de los conceptos que han modificado completamente las normas y cultura universitarias, tales como economía del conocimiento, capitalismo académico, gobierno de los números y racionalidad neoliberal de la performatividad. Seguidamente, estudiaremos cómo los rankings entre universidades y los sistemas de rendición de cuentas se han convertido en formas de control cuantificado que han socavado el propósito original de las universidades. A continuación, analizaremos una nueva forma de capitalismo y gobierno académico centrado en los dígitos como modelo más avanzado de cambio en la Educación Superior. Se comentarán los índices de impacto más importantes y las métricas digitales alternativas (almetrics) para entender la cultura métrica que comienza a instaurarse en las universidades. Finalmente, se estudiará el rol de las plataformas académicas sociales como “Academia.edu” y “ResearchGate” en el contexto del capitalismo académico digital y su influencia en los sujetos académicos, ahora cuantificados y digitalizados

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Biografía del autor/a

Geo Saura, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Granada (2018-2023). Ha sido recientemente Investigador Postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona (2015-2018). Fue Investigador Predoctoral (2012-2015) entre Universidad de Granada y University of Roehampton desarrollando su PhD internacional sobre políticas y neoliberalismo, que recibió el Premio Extraordinario a la mejor Tesis Doctoral en Ciencias Sociales. Es en la actualidad Investigador Principal de Proyecto Precompetitivo para jóvenes investigadores sobre Redes Políticas de Gobernanza Filantrópica.

Katia Caballero, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad.Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, kaballero@ugr.es

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Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Saura, G., & Caballero, K. (2020). Capitalismo académico digital. Revista Española de Educación Comparada, (37), 192–210. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27797

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos