Migración forzada y procesos de violencia: Los migrantes centroamericanos en su paso por México

Autores/as

  • Guillermo Castillo Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25163

Palabras clave:

Migración forzada, migración centroamericana, migrantes, México, derechos humanos, violencia

Agencias Financiadoras:

DGAPA UNAM / Proyecto PAPIIT IA 300218

Resumen

La migración de centroamericanos en tránsito por México tiene décadas de historia, no obstante, desde hace algunos años ha tomado una notoria visibilidad. En este artículo, con base en la revisión de múltiples fuentes y especialmente en informes de organizaciones no gubernamentales, se sostiene que la particular movilidad humana transfronteriza e irregular de centroamericanos atendidos por los albergues y casas de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) en el año 2015 puede ser analizada desde la categoría de migración forzada. El uso de este concepto permite: 1) abordar las causas estructurales de la migración; 2) indagar los procesos de tránsito de los migrantes en contextos de acentuada vulnerabilidad; 3) dar cuenta de la violencia que sufren los migrantes y la falta de respeto a sus derechos humanos (en México). Mediante la revisión de diversos estudios sobre el tema y especialmente de informes sobre la situación de los centroamericanos en tránsito por México de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), se da cuenta de la migración forzada de centroamericanos para un periodo de tiempo específico (2015) y con un énfasis en tres procesos: 1) los rasgos socioeconómicos y demográficos de los migrantes centroamericanos; 2) la descripción del tipo de delitos que sufren los migrantes y la distribución espacial de los lugares dónde esto acontece; 3) y finalmente una relación de los actores sociales e instituciones que violentaron los derechos de los migrantes. La delimitación temporal tiene que ver con dos procesos: la crisis de menores migrantes centroamericanos no acompañados (2014) y con la implementación del Plan Frontera Sur un año antes (2014). Uno de los aportes del trabajo es dar cuenta de que los procesos de violencias no fueron generalizados y que se concentraron especialmente en ciertos lugares específicos; además, se describe que los procesos de violencia fueron diferenciados dependiendo del tipo de migrante y del actor social o institución que cometía el delito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUR. (2016). Tendencias Globales. Desplazamiento forzado en 2015. Forzados a huir. España: ACNUR. Recuperado el 2 de Agosto de 2017 de: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2016/10627.pdf

ACNUR. (2017). México Fact Sheet. México: ACNUR. Recuperado el 2 de Agosto de 2017 de: http://reporting.unhcr.org/sites/default/files/Mexico%20Fact%20Sheet%20-%20Februrary%202017.pdf

Amnistía Internacional. (2010). Victimas invisibles. Migrantes en movimiento en México. Madrid: Amnistía Internacional.

Anguiano, M. E., y Cruz, R. (2014). Migraciones internacionales: crisis y vulnerabilidades. Tijuana: COLEF.

Anguiano, M. E., y Villafuerte, D. (2015). Cruces de fronteras: movilidad humana y políticas migratorias. Tijuana: COLEF, UNICACH.

Camargo, A. (2014). Arrancados de Raíz. Causas que originan el desplazamiento transfronterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional. Ciudad de México: ACNUR.

Casillas, R. (2008). Las rutas de los centroamericanos por México, un ejercicio de caracterización, actores principales y complejidades Migración y Desarrollo. Red Internacional de Migración y Desarrollo, 10, 157-174.

Casillas, R. (2011). Usos identitarios y culturales en la transmigración por México Migración y Desarrollo. Red Internacional de Migración y Desarrollo, 9(17), 145-155.

Casillas, R. (2012). Construcción del dato oficial y realidad institucional: disminución del flujo indocumentado en los registros del INM Migración y Desarrollo. Red Internacional de Migración y Desarrollo, 10(19), 33-60.

Castillo, M. A. (2000). Las políticas hacia la migración centroamericana en países de origen, de destino y de tránsito. Papeles de Población, 6(24), 133-157.

Castillo, M. A. (2005). Fronteras, migración y seguridad en México Alteridades. Papeles de Población, 15(30), 51-60.

Castillo, G. (2018). Centroamericanos en tránsito por México. Migración forzada, crisis humanitaria y violencia. Revista Vínculos Sociología, análisis y opinión, 12, 39-60.

Castles, S. y Miller, M. (1998). The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World. New York: Palgrave-Macmillan and Guilford.

Castles, S. (2003). Towards a Sociology of Forced Migration and Social Transformation. Sociology, 37, 13-34.

Castles, S. (2008). Understanding Global Migration: A Social Transformation Perspective. Oxford: Conference on Theories of Migration and Social Change, St Anne’s College, Oxford University.

Consejo Nacional de Población (CONAPO) (2016). Anuario de migración y remesas México 2016. Ciudad de México: CONAPO, SEGOB, Fundación BBVA.

CONAPO. (2017). Anuario de migración y remesas México 2017. Ciudad de México: CONAPO, SEGOB, Fundación BBVA.

CONAPO. (2018). Anuario de migración y remesas México 2018. Ciudad de México: CONAPO, SEGOB, Fundación BBVA.

Delgado, R., Márquez H. y Rodríguez, H. (2009). Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo. Revista Migración y Desarrollo, 12, 27-52.

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) (2016). ¿Qué es el Programa Frontera Sur? Tijuana: COLEF.

García, M. C. y Villafuerte, D. (2014). Migración, derechos humanos y desarrollo. Aproximaciones desde el sur de México y Centroamérica. Ciudad de México: Juan Pablos Editor, UNICACH.

Gregory, D. et al. (2009). The Dictionary of Human Geography. United Kingdom: Blackwell.

Gzesh, S. (2008). Una redefinición de la migración forzosa con base en los derechos humanos. Revista Migración y Desarrollo, 10, 97-126.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). (2014). Migración centroamericana en tránsito por México hacia Estados Unidos: diagnóstico y recomendaciones. Hacia una visión integral, regional y de responsabilidad compartida. Ciudad de México: Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Izcara-Palacios, S. (2015). Los transmigrantes centroamericanos en México. Latin American Research Review, 50(4), 49-68.

Izcara-Palacios, S. y Andrade K. (2015). Causas e impactos de la deportación de migrantes centroamericanos de Estados Unidos a México. Estudios Fronterizos, 16(31), 239-271.

Ley, M. y Peña, J. (2016). 20 Temas actuales y relevantes sobre la migración en México. México: COLEF.

Márquez, H. y Delgado, R. (2011). Una perspectiva desde el sur sobre el capital global, migración forzada y desarrollo alternativo. Migración y Desarrollo, 9(16), 3-24.

Martínez, F. (2015). Cifra récord de migrantes detenidos en México; casi 200 mil al cierre de 2015. La Jornada, 27 de diciembre, 2015. Recuperado el 2 de agosto de 2017 de: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/27/politica/004n1pol

Médicos Sin Fronteras (MSF). (2017). Forzados a huir del triángulo norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada. México: Médicos Sin Fronteras.

Missing Migrant Project. (2017). Migrant Fatalities Worldwide. New York: Missing Migrant Project. Recuperado el 2 de agosto de 2017 de: https://missingmigrants.iom.int/latest-global-figures

Nájera, J. (2016). El complejo estudio de la actual migración en tránsito por México: Actores, temáticas y circunstancias. Migraciones Internacionales, 8(3), 255-266.

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes. (2016). Migración en Tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria internacional. Ciudad de México: Red de Documentación de las Organizaciones

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes. (2017). Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia. Ciudad de México: Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes. (2018). El estado Indolente: Recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México. Ciudad de México: Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes. (2019). Procesos migratorios en México. Nuevos rostros mismas dinámicas. Ciudad de México: Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

Rodríguez, E. (2016). Migración centroamericana en tránsito irregular por México: nuevas cifras y tendencias. Guadalajara: CIESAS y CANAMID.

Rodríguez, E., Fernández, C., Luna, R., y Rodríguez, E. (2016). Bibliografía sobre migración en tránsito irregular. Ciudad de México: ITAM.

Robinson, W., y Santos, X. (2014). Global Capitalism, Immigrant Labor, and the Struggle for Justice. Class, Race and Corporate Power, (3), 1-16.

Sassen, S. (2006). La formación de las migraciones internacionales: implicaciones políticas. Revista Internacional de Filosofía Política, (27), 19–39.

Sassen, S. (2007). La política migratoria, del control a la regulación. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, (5), 37–41.

Winton, A. (2016). Entre fronteras: un estudio exploratorio sobre diversidad sexual y movilidad en la frontera sur de México. Ciudad de México: ACNUR

Winton, A. (2018). Desplazamiento por violencia en el Norte de Centroamérica: Historias de sobrevivencia. Ciudad de México: ACNUR

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Castillo, G. (2019). Migración forzada y procesos de violencia: Los migrantes centroamericanos en su paso por México. Revista Española De Educación Comparada, (35), 14–33. https://doi.org/10.5944/reec.35.2020.25163

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación y refugiados