Un colegio de señoritas y una escuela para párvulos pobres. La arquitectura escolar como apunte de diversidad escolar religiosa en provincias a comienzos del siglo XX

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.29822

Palavras-chave:

Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Patronato de San Vicente de Paúl, Colegio Medalla Milagrosa, enseñanza primaria, Zamora.

Resumo

En este trabajo nos acercamos a la labor educativa ejercida en la ciudad de Zamora desde comienzos del siglo XX por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en dos centros gestionados por esta Sociedad de vida apostólica. Fueron abiertos precisamente 40 años después de su llegada a la capital en 1860 a instancias de la Junta Provincial de Beneficencia para atender el hospicio Nuestra Señora del Tránsito. De este modo, su tarea inicialmente asistencial tomó cuatro décadas después un cariz explícitamente docente con la dirección de sendos colegios. Gestionados por la misma institución religiosa, el colegio del Patronato de San Vicente de Paúl echó a andar en 1904 continuando la labor de la escuela situada en una barriada marginal de la ciudad y paupérrimamente sostenida por el Ayuntamiento con fondos municipales una vez cesó en su tarea la anciana maestra que la atendía. Sólo un año antes, en 1903, la Compañía abrió también el Colegio Medalla Milagrosa, movida por el impulso de los propios diputados provinciales que deseaban para sus hijas una educación a la altura de la que las religiosas daban a las niñas huérfanas internadas en el orfanato que regentaban. Nos centramos en esta investigación en el análisis de sus respectivas arquitecturas escolares como muestra de diversidad de la atención docente de la Compañía en Zamora.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ávila de la Torre, Álvaro. Arquitectura y urbanismo en Zamora (1850-1950). Zamora: IEZFO, 2009.

Berdote Alonso, Esther. «Mujer y educación. El caso de las Vedrunas en el País Vasco, siglos XIX y XX», Historia y Memoria de la Educación, 4 (2016): 107-139. Doi: 10.5944/hme.4.2016.15733

Berlinches Acín, Amparo (dir.). Arquitectura de Madrid, 2 Ensanches. Madrid: Fundación COAM, 2003.

Cieza García, José Antonio. «Mentalidad y educación en España durante el Primer tercio del siglo XX», Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 5 (1986): 299-316.

Cipolla, Carlo. Educación y desarrollo en Occidente. (Barcelona: Ariel, 1970), 116, 145 y 158, y María Dolores Samaniego, «El problema del analfabetismo en España (1900-1930)», Hispania, 124 (1973), 375-400.

Dávila Balsera, Paulí y Luis María Naya Garmendia. «Casos y causas de la educación religiosa católica en Europa», Historia y Memoria de la Educación, 4 (2016): 7-18. Doi: 10.5944/hme.4.2016.16655

Diego Pérez, Carmen y Montserrat González Fernández, «Los boletines eclesiásticos como fuente para la historia de la enseñanza primaria en España (1851-1931)», Historia y Memoria de la Educación, 10 (2019): 237-269. Doi: 10.5944/hme.10.2019.22374

Fernández Duro, Cesáreo. Memorias históricas de la ciudad de Zamora, su provincia y obispado, III. Madrid: Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, 1883.

Galicia Pinto, María Isabel. La Real Casa Hospicio de Zamora. Asistencia social a marginados (1798-1850). Zamora: IEZFO, 1985.

García Hoz, Víctor. «La educación en la España del siglo XX», Revista española de pedagogía, 150 (1980), 99-120.

García-Lozano, Rafael Ángel. «En el centenario del Claudio Moyano. El espacio religioso y la evolución arquitectónica de un instituto de provincias», Studia Zamorensia, 18 (2019) 33-49.

Gómez Molleda, María Dolores y Mercedes Samaniego Boneu. «La Institución Libre de Enseñanza, una obra de reforma educativa y social: su proyección en Zamora», Primer Congreso de Historia de Zamora. Tomo IV: Moderna y Contemporánea. Zamora: IEZFO, 1993, 205-35.

Hernández Fuentes, Miguel Ángel. «“Educar cristianamente a los obreros”. Actividad educativa en la Diócesis de Zamora durante la Restauración: las Escuelas de Adultos y el Círculo Católico de Obreros», Historia de la Educación, 36 (2017), 253-276.

Hernández Fuentes, Miguel Ángel. «El Círculo Católico de San Martín Cid. Primeros pasos de la acción social católica en Zamora e implicación de los líderes carlistas en ella (1891-1912)», Anuario de Historia de la Iglesia, 27 (2018) 405-435. Doi: 10.15581/007.27.405-435

Lorenzo Pinar, Francisco Javier. La educación en Zamora y Toro durante la Edad Moderna. Primeras letras y estudios de gramática. Zamora: Semuret, 1997.

Melchor Zataraín Fernández, Apuntes y noticias curiosas para formalizar la historia eclesiástica de Zamora y su diócesis. Zamora: Est. Tip. San José, 1898.

Morente Valero, Francisco. La escuela y el Estado Nuevo. La depuración del Magisterio Nacional (1936-1943). Valladolid: Ámbito, 1997.

Murillo Pérez, María Guadalupe. Pobreza y beneficencifa en Zamora: Los hospitales de Sotelo y de la Encarnación (1834-1874). Zamora: IEZFO, 2000.

Nieto, Ponciano. «Las Hijas de la Caridad en Zamora», Anales de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad (1922), 226-36.

Perona Larraz, José Luis (dir.). Historia hospitalaria de la Vía de la Plata. Salamanca: Club Rotario, 2009).

Ramos de Castro, Guadalupe. El Hospital de la Encarnación. Zamora: Fundación Ramos de Castro, 1986.

Ramos Ruiz, María Isabel. Escolarización y sociedad en la provincia de Zamora en la segunda mitad del siglo XIX. Zamora: IEZFO, 1986.

Rodríguez Méndez, Francisco Javier y José María Hernández Díaz (dir.). El edificio de la Escuela Normal de Zamora. Zamora: IEZFO, 2008.

Ruíz de Azua y Martínez de Ezquerecocha, Estibaliz. «Un primer balance de la educación en España en el siglo XX», Cuadernos de Historia Contemporánea, 22 (2000): 159-182.

Ruiz Rodrigo, Cándido. «Maestro, escuela y sociedad (de la Restauración a la II República)», Historia de la Educación, 16 (1997) 155-176.

Sánchez Muñoz, Aurora. Primera enseñanza y analfabetismo en la provincia de Zamora (1900-1930). Zamora: IEZFO, 1987.

Sani, Roberto. «Religious congregations, education and school in Italy in the Nineteenth century», Historia y Memoria de la Educación, 4 (2016): 85-106. Doi: 10.5944/hme.4.2016.15443

Turin, Yvonne. La educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Madrid: Aguilar, 1967.

Vasallo Toranzo, Luis, María de las Mercedes Almaraz Vázquez y José Blanco Sánchez, «Antonio de Tomé en el retablo de los Trinitarios de Zamora», Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 71 (2005) 215-40.

Vega Gil, Leoncio y Laura Martín Nogueras, «Sociedad, cultura y formación de maestros en Zamora en el siglo XIX», Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 4 (1987) 175-229.

Vega Gil, Leoncio. «Educación y sociedad en Zamora (1778-1936)», en Miguel Ángel Mateos Rodríguez, Historia de Zamora. La Edad Contemporánea, III. Zamora: IEZFO, 2001, 239-88.

Publicado

2022-06-20

Como Citar

García-Lozano, R. Ángel. (2022). Un colegio de señoritas y una escuela para párvulos pobres. La arquitectura escolar como apunte de diversidad escolar religiosa en provincias a comienzos del siglo XX. Historia y Memoria de la Educación, (16), 305–338. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.29822