La "casa de la escuela" en las primeras décadas de Roma Capital
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27131Palabras clave:
Edificios escolares, Roma, Identidad nacional, Espacios educativosResumen
El objetivo de la investigación es identificar los edificios escolares de las primeras décadas de Roma Capital (finales siglo XIX - inicios siglo XX). Dichos edificios eran: 1) edificios acondicionados para uso de la escuela pública (ex-conventos, ex-viviendas privadas); 2) edificios de reciente construcción. Los edificios escolares son analizados según sus instalaciones arquitectónicas, localización urbana, decoraciones y su significado simbólico en relación con la topografía y a la toponimia. El estudio se basa en la interpretación de los espacios y de los lugares como objetos educativos extraordinariamente influyentes en la imaginación colectiva. Las fuentes utilizadas son: 1) documentos de archivo (Archivo Capitolino) como proyectos e informes técnicos; 2) documentos legales: leyes, disposiciones, boletines informativos, informes ministeriales; 3) bibliografía que documenta la opinión pública en relación a las necesidad de lugares reresentativos y eficaces para la Capital. Se destacan tres tendencias históricas: 1) la necesidad de complementar las leyes sobre la obligaión escolar (Ley casati, Ley Coppino) con iniciativas concretas de arquitecturas sociales en barrios más necesitados de Roma (Trastevere, Suburra) o en los de nueva construcción para la burguesía rica (Castro Pretorio); 2) la retórica contradictoria del lugar público educativo y la escasez de medios económicos a nivel municipal de la instrucción pública, y por ello, la falta de nuevos espacios escolares; 3) la competencia de la arquitectura escolar contemporánea religiosa de vanguardia, con la pública y laica.Descargas
Citas
Acocella, Alfonso. «La tipologia unilineare: modello dell’edilizia scolastica italiana a cavallo del 1900». Edilizia scolastica e culturale, 1 (1986): 97-107.
Agostinoni, Emidio. «Per l’arte nella scuola». La cultura popolare, 2 (1912): 496-502.
Alatri, Giovanna. Una vita per educare, tra arte e socialità: Alessandro Marcucci (1876-1968). Milano: Unicopli, 2006.
Aymonino, Carlo. «Introduzione». In Roma capitale 1870-1911. XII: architettura e urbanistica: uso e trasformazione della città storica. Venezia: Marsilio, 1984.
Bongioannini, Francesco. «Gli edifizi per le scuole primarie». Giornale del R. Museo d’istruzione e di educazione, 8 (1876): 225-234.
Bongioannini, Francesco. Gli edifizi per le scuole primarie. Roma: Artero, 1879.
Cantatore, Lorenzo. «Architetture per l’infanzia in Roma Capitale: i nuovi edifici del Comune 1878-1912». In “Trucci, trucci cavallucci…”: l’infanzia a Roma tra Otto e Novecento, 78-109. Roma: Palombi, 2001.
Caracciolo, Alberto. Roma capitale: dal Risorgimento alla crisi dello Stato liberale. Roma: Rinascita, 1956.
Ciarnò, Roberta. «Norme, tipi e contesto delle scuole costruite nel centro storico di Roma tra il 1870 e il 1940». Edilizia scolastica, 11-12 (1979): 4-11.
Daprà, Mario. «La fondazione dell’edilizia scolastica: parte prima». Edilizia scolastica e culturale, 1 (1986): 77-96.
Daprà, Mario. «La fondazione dell’edilizia scolastica: parte seconda». Edilizia scolastica e culturale, 2-3 (1986): 108-133.
Daprà, Mario. «La fondazione dell’edilizia scolastica: parte terza». Edilizia scolastica e culturale, 5 (1987): 61-84.
Guazzaroni, Angelo. Progetti di edifici scolastici: 60 tavole. Torino: Crudo, [1913].
Insolera, Italo. Roma moderna: da Napoleone I al XXI secolo. Torino: Einaudi, 2011.
I luoghi della memoria: strutture ed eventi dell’Italia unita, a cura di Mario Isnenghi. Roma-Bari: Laterza, 1997.
Maglio, Andrea. «La legge Coppino, l’obbligo scolastico e la costruzione delle scuole». In Architettare l’Unità: architettura e istituzioni nelle città della nuova Italia (1861-1911), a cura di Fabio Mangone e Maria Grazia Tampieri, 267-280. Napoli: Paparo, 2011.
Marcucci, Alessandro. «La decorazione della scuola: a proposito della prima scuola decorata nell’Agro Romano». La Cultura popolare, 2 (1912): 633-639.
Marcucci, Alessandro. La casa della scuola: l’edificio scolastico rurale, suo officio e sue necessità. Roma : Le Scuole per i contadini dell'Agro Romano, 1925.
Mauro, Mugnai. Il progetto della scuola in Italia: testi e documenti dalle origini al fascismo raccolti e commentati, I. Dalle origini al XVII secolo. Firenze: CESIS, 1984.
Pazzaglini, Marcello. «La scuola a blocco: aspetti storici e problemi di riuso». Edilizia scolastica, 13-14 (1980): 77-87.
Spagnesi, Gianfranco. Edilizia romana nella seconda metà del XIX secolo (1848-1905). Roma: Dapco, 1974.
Tobia, Bruno. Una patria per gli italiani: spazi, itinerari, monumenti nell'Italia unita, 1870-1900. Roma-Bari: Laterza, 1991.
Tommasini, Oreste. Relazione sull’andamento delle scuole elementari del Comune di Roma. Roma: Bencini, 1886.
Vidotto, Vittorio. Roma Contemporanea. Roma-Bari: Laterza, 2001.
Volpicelli, Luigi. Storia della scuola elementare a Roma dopo l’Unità. L’Aquila: Ferri, 1981.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Reconocimiento – NoComercial (by-nc 4.0): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.