La "casa de la escuela" en las primeras décadas de Roma Capital

Autores/as

  • Lorenzo Cantatore Università degli Studi Roma Tre

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27131

Palabras clave:

Edificios escolares, Roma, Identidad nacional, Espacios educativos

Resumen

El objetivo de la investigación es identificar los edificios escolares de las primeras décadas de Roma Capital (finales siglo XIX - inicios siglo XX). Dichos edificios eran: 1) edificios acondicionados para uso de la escuela pública (ex-conventos, ex-viviendas privadas); 2) edificios de reciente construcción. Los edificios escolares son analizados según sus instalaciones arquitectónicas, localización urbana, decoraciones y su significado simbólico en relación con la topografía y a la toponimia. El estudio se basa en la interpretación de los espacios y de los lugares como objetos educativos extraordinariamente influyentes en la imaginación  colectiva. Las fuentes utilizadas son: 1) documentos de archivo (Archivo Capitolino) como proyectos e informes técnicos; 2) documentos legales: leyes, disposiciones, boletines informativos, informes ministeriales; 3) bibliografía que documenta la opinión pública en relación a las necesidad de lugares reresentativos y eficaces para la Capital. Se destacan tres tendencias históricas: 1) la necesidad de complementar las leyes sobre la obligaión escolar (Ley casati, Ley Coppino) con iniciativas concretas de arquitecturas sociales en barrios más necesitados de Roma (Trastevere, Suburra) o en los de nueva construcción para la burguesía rica (Castro Pretorio); 2) la retórica contradictoria del lugar público educativo y la escasez de medios económicos a nivel municipal de la instrucción pública, y por ello, la falta de nuevos espacios escolares; 3) la competencia de la arquitectura escolar contemporánea religiosa de vanguardia, con la pública y laica.

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Biografía del autor/a

Lorenzo Cantatore, Università degli Studi Roma Tre

Professore Ordinario di Storia della Pedagogia, Dipartimento di Scienze della Formazione, Università degli Studi Roma Tre

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Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Cantatore, L. (2020). La "casa de la escuela" en las primeras décadas de Roma Capital. Historia y Memoria de la Educación, (13), 113–147. https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27131

Número

Sección

Monográfico

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