Raul Lino y el programa decorativo de la Escuela primaria de Alcântara - Lisboa,(1917)

Autores/as

  • Carlos Miguel Manique da Silva Instituto de Educação da Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.26928

Palabras clave:

Raul Lino, Escuela Primaria Alcântara – Lisboa, educación estética, fuentes visuales, Portugal

Resumen

Tomando como referencia la Escuela Primaria de Alcântara (Lisboa) – diseñada por el arquitecto Raúl Lino, en 1915, e inaugurada un año después –, mi análisis se centrará en un conjunto de imágenes (fechadas en 1917) pintadas en las paredes del aulas en ese edificio. La principal preocupación es comprender el impacto que las pinturas, en la perspectiva de su autor (Raúl Lino), tendrían en la mente de los niños. Para el arquitecto, de origen anglo-alemán, particularmente influenciado por el movimiento Arts & Crafts, la imagen no era solo decorativa; se trataba de ayudar al niño a amar la naturaleza y el arte, educar el gusto e incluso desarrollar un sentimiento patriótico (en cuestión, la formación del ciudadano republicano). Es en este sentido que la educación estética surge como programa social y político. En la misma línea de pensamiento, el currículo se concibe de manera integral, es decir, abarcando los conocimientos enseñados y aprendidos en las lecciones formales, así como los valores y actitudes resultantes, por ejemplo, del impacto de la decoración escolar en la memoria individual y colectiva de los estudiantes. Metodológicamente, es interesante enfatizar que las fuentes que valoro no son solo visuales. De hecho, también movilizo algunos textos escritos por Raúl Lino, a saber, correspondencia activa y artículos. Considero extremadamente importante la triangulación de fuentes. El análisis de las fuentes visuales parte de la descripción de los elementos presentes en las pinturas (mayoritariamente animales y elementos de la naturaleza); al mismo tiempo, trato de identificar las fuentes que inspiraron al autor. Sobre este último aspecto, es importante destacar que Raúl Lino fue un ilustrador de libros para niños, integrando esta experiencia en los edificios escolares que diseñó.

Descargas

Citas

Barros, João. A República e a Escola. Lisboa: Aillaud, 1920.

Barros, João. «Edifícios escolares de Raul Lino». Atlântida 4 (1916): 331-336.

Barros, João. A Escola e o Futuro. Porto: Livraria Portuense de Lopes & C.ª Sucessor, 1908.

Baudin, Henry. Les Constructions Scolaires en Suisse. Genève: Éditions d’Art & d’Architecture, 1907.

Braster, Sjaak. «Educational change and dutch classroom photographs. A qualitative and quantitative analysis». Em The Black Box of Schooling. A Cultural History of the Classroom, editado por Sjaak Braster, Ian Grosvenor e María del Mar del Pozo Andrés, 21-37. Bruxelas: Peter Lang, 2011.

Buisson, Ferdinand. Nouveau dictionnaire de pédagogie et d’instruction primaire. Edition électronique, 2004 [1911].

Campagne, E. M. Diccionario Universal de Educação e Ensino Volume I. Porto: Livraria Internacional de Ernesto Chardron, 1886.

Chico, Pedro. Decoración Escolar. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogia, 3.ª edição, 1933 [1.ª edição de 1924].

Cunningham, Peter. «Art Between Architecture and Curriculum. Primary Education and Social Reconstruction in Post-War Britain». Em The Decorated School. Essays on the Visual Culture of Schooling, editado por Catherine Burke, Jeremy Howard e Peter Cunningham, 45-51. Londres: Black Dog Publishing, 2013.

Fernandes, José Manuel. «Olhando a obra de Raul Lino, a pensar em Frank Lloyd Wright: partindo do Arts & Crafts, com a Natureza, o Orgânico e a Casa». Pós, 23, nº 40 (2016): 168-189.

Figueira, Manuel Henrique. Um Roteiro da Educação Nova em Portugal. Lisboa: Livros Horizonte, 2004.

Grosvenor, Ian. «“To Act on the Minds of the Children”. Paintings into Schools and English Education». Em The Black Boss of Schooling. A Cultural History of the Classroom, editado por Sjaak Braster, Ian Grosvenor e María del Mar del Pozo Andrés, 39-56. Bruxelas: P.I.E. Peter Lang, 2011.

Lima, Adolfo. «Educação e ensino. Exposição de Arte na Escola». Germinal 5 (1916): 146-151.

Lino, Maria do Carmo Pimenta de Vasconcelos e Sousa. «As artes decorativas na obra de Raul Lino». Dissertação de mestrado, Lisboa, Universidade Lusíada, 1999.

Lino, Raul. «Raul Lino visto por ele próprio». Vida Mundial (Lisboa), nº 1589, 21 de novembro de 1969.

Lino, Raul. «Decorações educativas e artísticas nas escolas primárias». Revista Municipal 67 (1955): 30-33.

Lino, Raul. «Decoração de Escolas Primárias. Memória Justificativa de uma Proposta para a Decoração da Escola de Alcântara». Boletim Oficial do Ministério de Instrução Pública 3 (1916): 191-194.

Lopes, Rui. «A moral, mural! As ideias nos mapas e quadros parietais». Dissertação de Doutoramento, Lisboa, Universidade de Lisboa, 2013.

Nobre, Cristina. Afonso Lopes Vieira: a reescrita de Portugal. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2005.

Nóvoa, António. Evidentemente. Histórias da Educação. Porto: Edições ASA, 2005.

Nóvoa, António (dir.). Dicionário de Educadores Portugueses. Porto: Edições ASA, 2003.

Oliveira, Carla Garrido de. «De “A Nossa Casa” a “Casas Portuguesas”: Raul Lino entre livros, entre tempos, entre modos, entre modernos europeus». Em Celebrando a Nossa Casa (1918-2018) de Raul Lino. Antologia de Ensaios, coordenado por Paula André, 151-169. Lisboa: ISCTE.

Raul Lino: exposição retrospectiva da sua obra. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1970.

Renonciat, Annie. «The “Art at School” Movement in France. Goals, Ideas, Influence (1880-1939)». Em The Decorated School. Essays on the Visual Culture of Schooling, editado por Catherine Burke, Jeremy Howard e Peter Cunningham, 12-18. London: Black Dog Publishing, 2013.

Rhor, Sylvia. «Evolution of the Chicago Mural Movement. The Case of Lane Technical High School». Em The Decorated School. Essays on the Visual Culture of Schooling, editado por Catherine Burke, Jeremy Howard e Peter Cunningham, 19-27. London: Black Dog Publishing, 2013.

Rodrigues, Elsa. «Jardim-Escola João de Deus (Lisboa-Estrela)». Em Roteiros da Inovação Pedagógica. Escolas e experiências de referência em Portugal no século XX, coordenado por Joaquim Pintassilgo e Luís Alberto Marques Alves, 203-238. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2019.

Silva, Carlos Manique da. «Escolas, Higiene e Pedagogia: espaços desenhados para o ensino em Portugal (1860-1920)». Em Educação e património cultural: Escolas, objetos e práticas, coordenado por Maria João Mogarro, 93-117. Lisboa: Edições Colibri / Instituto de Educação, 2013a.

Silva, Carlos Manique da. «Raul Lino, protagonista de uma mudança na arquitetura escolar durante a I República Portuguesa». Educar em Revista 49 (2013b): 83-102.

Silva, Carlos Manique da. Escolas Belas ou Espaços Sãos? Uma análise histórica sobre a arquitetura escolar portuguesa (1860-1920). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 2002.

Sluys, Alexis. « Importance de la culture esthétique dans l’éducation générale de l’enfant ». Em IIIe Congrès International de l’Art Public, editado por Eugène Broerman, 1-41. Bruxelles : Imp. Schaumans, 1905.

Vieira, Afonso Lopes. «As nossas crianças». A Capital (Lisboa), 4 de fevereiro de 1912.

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Manique da Silva, C. M. (2020). Raul Lino y el programa decorativo de la Escuela primaria de Alcântara - Lisboa,(1917). Historia y Memoria de la Educación, (13), 217–248. https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.26928

Número

Sección

Monográfico

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.