Los diarios y notas de los viajes pedagógicos de Rosa Sensat Vilà durante el periodo 1908–1913: Análisis crítico y conceptual, aportaciones y debates
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.10.2019.23069Parole chiave:
Diario personal, Viaje pedagógico, Análisis conceptual, Rosa Sensat, Escuela Nueva.Abstract
El artículo está centrado en el análisis crítico y conceptual de los diarios y notas de los viajes que, con carácter pedagógico y de estudio, la maestra Rosa Sensat Vilà (1873-1961) realizó durante el periodo 1908-1913 por distintos países europeos. Nos preguntamos acerca de las personas y los lugares, las experiencias personales, las experiencias relevantes y las opiniones y valoraciones críticas plasmadas en los diarios con el objetivo de reconstruir una parte del proceso de elaboración del universo conceptual de Rosa Sensat. Las fuentes documentales analizadas, de carácter primario y escrito, están localizadas en el Fondo histórico de la Biblioteca Rosa Sensat en Barcelona (Fondo Rosa Sensat) y en el Archivo Edad de Plata (Expedientes JAE). La metodología cualitativa utilizada es de carácter hermenéutico y conceptual, atendiendo a algunas aportaciones de la investigación biográfico-narrativa. A partir de la lectura de los diarios y notas de viaje, localizamos y sistematizamos los datos y la información disponible con el objetivo de establecer un catálogo de las instituciones visitadas y las relaciones establecidas con maestros y pedagogos europeos; y también para interpretar los textos y las descripciones para analizar las ideas y, sobretodo, los conceptos que incorpora a su propio ideario pedagógico.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Artus-Perrelet, Louise. Le Désin au service de l’éducation. Neuchâtel: Delachaux et Niestlé, 1917.
Bolívar, Antonio, Jesús Domingo y Manuel Fernández. La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla, 2001.
Esteruelas, Albert, Jordi Garcia-Farrero e Isabel Vilafranca. «L’Escola del Bosc cent anys després. Allà on Rosa Sensat va sistematitzar la seva pedagogia». Temps d’Educació 49 (2015): 111-133.
González-Agàpito, Josep. Rosa Sensat i Vilà, fer de la vida escola. Barcelona: Rosa Sensat/ Edicions 62, 1989.
Laurent, George. «Alexis Sluys: un pédagogue engagé au service de l’enseignement officiel en Belgique». Cahiers Bruxellois – Brusselse Cahiers XLVI, no. 1 (2015): 74-106. URL: https://www.cairn.info/revue-cahiers-bruxellois-2015-1-page-74.htm
Moreno Martínez, Pedro L. «Rosa Sensat, la cultura material de l’escola i el material d’ensenyament». Temps d’Educació 44 (2013): 77-99.
Oncina Coves, Faustino. «Historia conceptual y hermenéutica». Azafea. Revista de Filosofía 5 (2003): 161-190.
Oncina Coves, Faustino (ed.). Palabras, conceptos, ideas. Estudios sobre la historia conceptual. Barcelona: Herder, 2010.
Ricoeur, Paul. La memoria, la historia y el olvido. Madrid: Trotta, 2003.
Sensat Vilà, Rosa. Borrador de la memoria Métodos para la enseñanza de las ciencias físico-naturales en la escuela primaria (Viaje 1912–1913). Fondo Rosa Sensat. Archivo Histórico de la Biblioteca Rosa Sensat de Barcelona. Disponible en: http://www2.rosasensat.org/es/pagina/fons-historic
Sensat Vilà, Rosa. Discurs de l’acte inaugural del curs 1922-1923. Barcelona: Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona, 1922.
Sensat Vilà, Rosa. Vers l’escola nova. Vic: Eumo, 1996. Traducción al catalán de: Hacia la nueva escuela. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1934.
Soler Mata, Joan. «Influència i presència de l’Institut Rousseau de Ginebra en la pedagogia catalana del primer terç del segle XX». Temps d’Educació 37 (2009): 11-38.
Sluis, Alexis. Mémoires d’un pédagogue. Bruxelles: Éditions de la Ligue de l’Enseignement et de l’Éducation Permanente asbl, 2014.
Vigneaux, Celestina et al. Viaje pedagógico a Francia, Suiza y Alemania en 1911. Memoria presentada al Ayuntamiento de Barcelona por varios Maestros públicos de dicha ciudad. Barcelona: J. Horta impresor, 1912.
Vilanou, Conrad. «Historia conceptual e Historia de la educación». Historia de la Educación 25 (2006): 35-70.
Vilanou, Conrad y Joan Soler. «La Historia de la Educación en Cataluña: tradición liberal e historia conceptual». Social and Education History 2, no. 3 (2013): 261-295. URL: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4686204.pdf
Viñao, Antonio. «Las autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa: tipología y usos». Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación 3 (1999): 223-253.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).