Sujetos sociales, escuelas y comunidades rurales. Disputas de poder en el escenario de la campaña bonaerense (1810-1875)

Autores/as

  • Lucía Lionetti Instituto de Estudios Histórico Sociales-Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales/CONICET-Universidad Nacional del Centro (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18771

Palabras clave:

Campaña bonaerense, Comunidades rurales, Escuelas, Acuerdos, Conflictos

Resumen

¿Qué tipo de escuelas existieron en una sociedad de frontera signada por la ruralidad, la inestabilidad política y un fluido contacto inter e intra étnico? ¿Con qué propósitos fue pensada esa escolarización y que lugar ocupó en la conformación del orden político? ¿Qué tipo de relaciones se entretejieron entre las autoridades civiles, religiosas, los vecinos y preceptores? Estos interrogantes son los disparadores a partir de los cuales se analiza la presencia de las escuelas elementales en la campaña bonaerense (provincia de Buenos Aires) en el siglo xix. Bajo la iniciativa de extender la marca civilizadora de la alfabetización, sobre un mundo percibido como bárbaro y salvaje que habría promovido la «ruralización de la política », se proyectó esa voluntad alfabetizadora. Los conflictos, dificultades, tipos de prácticas educativas y el perfil de los preceptores serán explorados a partir de una valiosa bibliografía en diálogo con los repositorios documentales consultados —archivos locales, prensa y documentos oficiales—. Esa escolarización rural —antes de que se conformara en la provincia el sistema de educación común, gratuito y obligatorio en 1875—  puso en evidencia las tensiones pero también los acuerdos entre esa sociedad y sus «costumbres en común» y un orden político estatal que buscó consolidarse en la provincia.

Descargas

Biografía del autor/a

Lucía Lionetti, Instituto de Estudios Histórico Sociales-Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales/CONICET-Universidad Nacional del Centro (Argentina)

Profesora e Invetigadora Titular. Directora del Instituto de Estudios Histórico Sociales "Profesor Juan Carlos Grosso"/Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional del Centro

Citas

Arredondo, Adelina. En la senda de la Modernidad. Un siglo de Educación en Chi-huahua, 1767-1867. 2 Tomos. Michoacán: El Colegio de Michoacán, 2011.

Barba, Fernando. «Un aspecto poco conocido del ideario de Sarmiento. El de¬sarrollo educativo basado en la creación de rentas propias a la educación pública». Anales 41 (2011): 4-13.

Barral, María Inés. De sotanas por la Pampa. Religión y Sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

Barriera, Darío. «Tras las huellas de un territorio». In De la Conquista a la Crisis de 1820. Colección Historia de la Provincia de Buenos Aires, edited by Juan Manuel Palacio y Raúl Fradkin, 53-84. Tomo 2. Buenos Aires: Editorial Uni¬versitaria EDHASA, 2012.

Bilbao, Luca. «“Gringos” en la frontera: los curas del Tandil y el Azul en la se¬gunda mitad del siglo xix». Revista Folia Histórica del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet-UNNE) e Instituto de Historia, Fa¬cultad de Humanidades (UNNE) (2015): 243-264.

Bjerg, María Mónica. El mundo de Dorotea. La vida en un pueblo de la frontera de Buenos Aires en el siglo xix. Buenos Aires: Imago Mundi, 2004.

Bohoslavsky, Ernesto y Milton Godoy Orellana, eds. Construcción estatal, or¬den oligárquico y respuestas sociales: Argentina y Chile, 1840-1930. Buenos Aires: Prometeo Libros-Universidad Nacional de General Sarmiento, 2010.

Bustamante Vismara, José. Las escuelas de primeras letras en la campaña de Bue¬nos Aires (1800-1860). La Plata: Asociación Amigos del Archivo Histórico, 2007.

Bustamante Vismara, José. «Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos), 1820-1850». Historia de la Educación, Anuario SAHE (Argentina) 17 (1), (2016): 50-71.

Cansanello, Carlos. De súbditos a ciudadanos. Ensayo sobre las libertades en los orígenes republicanos. Buenos Aires, 1810-1852. Buenos Aires: Imago Mundi, 2003.

Cansanello, Carlos. «Las milicias rurales bonaerenses entre 1820-1830». Cuadernos de Historia Regional 19 (1998): 7-51.

Fradkin, Raúl. «Cultura jurídica y cultura política: la población rural de Buenos Aires en una época de transición (1780-1830)». In La ley es tela de araña. Ley Justicia y Sociedad Rural en Buenos Aires, 1780-1830, edited by Raúl Fradkin, 159-186. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

Fradkin, Raúl. «Entre la ley y la práctica: la costumbre en la campaña bonae¬rense de la primera mitad del siglo xix». Anuario IEHS 12 (1997), 141-156.

Fuente, Ariel de la. Los hijos de Facundo. Caudillos y montoneras durante el proceso de formación del Estado Nacional Argentino (1853-1870). Prometeo: Buenos Aires, 2007.

Garavaglia, Juan Carlos. «Ámbitos, vínculos y cuerpos. La campaña bonaerense de vieja colonización». In Historia de la vida privada en la Argentina, edi¬ted by Fernando Devoto y Marta Madero, 104-124. Tomo I. Buenos Aires: Taurus, 1999.

Garavaglia, Juan Carlos. «Ejército y milicia: los campesinos bonaerenses y el peso de las exigencias militares, 1810-1860». Anuario IEHS 18 (2003): 153-187.

Garavaglia, Juan Carlos. «La apoteosis del Leviatán: el Estado en Buenos Aires durante la mitad del siglo xix». American Research Review 38 (1), (2003):135-168.

Gelman, Jorge. «La construcción del orden poscolonial. El «sistema de Rosas» en Buenos Aires entre la coerción y el consenso». Tiempos de América 11 (2004): 27-44.

Guha, Ranahit. Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.

Halperín Donghi, Tulio. Revolución y Guerra. Formación de una elite en la Argen¬tina criolla. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Jojot, María Cristina. «La Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires. Conversa¬ciones, administración y tutela en los años fundacionales 1823-1835». PhD diss., Universidad de San Andrés, 2017.

Lionetti, Lucía. «Cuerpo y castigo. La penalidad física en las escuelas elementa¬les de Buenos Aires y la campaña en el siglo xix». Quinto Sol 19 (2), (2015): 1-21.

Lionetti, Lucía. «Las Damas de la Sociedad de Beneficencia educan a las hijas de la campaña bonaerense (1852-1875)». In La educación rural en América Latina siglo xix y xx, edited by Flavia Obino Correa Werle, 175-195. Brasilia: Editorial Liber Libros, 2010.

Lionetti, Lucía. «Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bo¬naerense (1850-1875)». Naveg@merica. Revista Española de la Asociación de Española de Americanistas, Universidad de Murcia 4 (2010). http://revistas. um.es/navegamerica/article/view/99851

MacCann, Willian. Viaje a caballo por las provincias argentinas. Buenos Aires: Taurus, 2001.

Mallon, Florence. Peasant and Nation. The making of Postcolonial México and Perú. Bekerley: University of California Press, 1994.

Mandrini, Raúl. «Indios y fronteras en el área pampeana (siglos xvi y xix). Ba¬lance y perspectivas». Anuario IEHS 7 (1992): 59-72.

Massé, Gladys. «El tamaño y el crecimiento de la población desde la Conquista hasta 1870». In Población, ambiente y territorio, edited by Hernán Otero, 143- 172. Tomo 1. Buenos Aires: Editorial Universitaria EDHASA, 2012.

Mayo, Carlos. Vivir en la frontera. La casa, la dieta, la pulpería, la escuela (1770- 1870). Buenos Aires: Biblos, 2002.

Meglio, Gabriel di. ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la po¬lítica entre la Revolución de Mayo y el rosismo. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

Moreno, José Luis y José A. Mateo. «El redescubrimiento de la demografía his¬tórica en la historia económica y social». Anuario IEHS 12 (1997): 23-62.

Newland, Carlos. «La educación elemental en Hispanoamérica: desde la inde¬pendencia hasta la centralización de los sistemas educativos nacionales». The Hispanic American Historical Review 71 (2), (1992): 335-364.

Ortelli, Sara y Silvia Ratto. «Introducción dossier: Poder, conflicto y redes so¬ciales en la frontera pampeana, siglos xviii-xix». Trabajos y Comunicaciones 32/33 (2006): 77-85.

Palacio, Juan Manuel Palacio. La paz del trigo. Cultura legal y sociedad local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945. Buenos Aires: Edhasa, 2004.

Quijada, Mónica. «Sobre «nación», «pueblo», «soberanía» y otros ejes de la mo-dernidad en el mundo hispánico». In Las nuevas naciones. España y México, 1800-1850, edited by Jaime E. Rodríguez, 19-51. Madrid: Mapfre Editores, 2008.

Sánchez, Mariquita. Cartas de Mariquita Sánchez. Compilación, prólogo y notas de Clara Vilaseca. Buenos Aires: Peuser, 1952.

Yangilevich, Melina y Eduardo Míguez. «Justicia criminal y Estado en la fron¬tera de Buenos Aires, 1852-1880». Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani» 32 (2010): 107-130.

Zanatta, Loris y Roberto Di Stefano. Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo xx. Buenos Aires: Grijalbo, 2000.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Lionetti, L. (2018). Sujetos sociales, escuelas y comunidades rurales. Disputas de poder en el escenario de la campaña bonaerense (1810-1875). Historia y Memoria de la Educación, (7), 47–80. https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18771

Número

Sección

Monográfico

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.