APUNTES EN TORNO A LOS ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN PRESENTE SOBRE EL ESTADO AUTORITARIO LATINOAMERICANO Y SU ESCUELA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.38021

Palabras clave:

Investigación académica, Campo educativo, Estados de excepción, Autoritarismo

Resumen

El objeto de este escrito es brindar un panorama preliminar del estado de la investigación histórica sobre la educación como instrumento de dominación en instancias «de excepción» asumidas por el Estado a lo largo del siglo XX en América Latina. Se trata de una revisión sumaria principalmente abocada a recuperar parte del conocimiento debatido en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) en los últimos treinta años. Ciertamente, el universo de connotaciones que se abren desde una convocatoria trazada por los conceptos «autoritarismo, violencia, guerra, vulnerabilidad y escuela» como la presente, obliga a una operación teórico-metodológica limitada y, por caso, asequible. En tal sentido, este trabajo resulta de la búsqueda, identificación, selección y análisis de un campo de investigación y reflexión amplio sobre la temática, sus problemas y objetivos académicos. Siguiendo los trabajos presentados en los CIHELA, dicha selección se focaliza en las transformaciones del campo educativo en general y del mundo escolar en particular en períodos que expresaron la cesación de formas y prácticas de la participación democrática. De forma más específica, atiende a los dispositivos, usos y alcances del poder autoritario según las muchas variantes asumidas en cada geografía e historia singular (ocupaciones extranjeras, dictaduras militares y cívico-militares, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonseca, Juan. La formación del Estado docente en la República Dominicana, 1844-1944. Santo Domingo: Editorial Universitaria Bonó, 2022.

Angulo, A. J. Empire and Education. A History of Greed and Goodwill from the War of 1898 to the War on Terror. Nueva York: Palgrave Macmillan, 2012.

Arias, Diego, María Isabel González, Sandra Rodríguez y Graciela Rubio. Pasados violentos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Colombia, Argentina y Chile. Bogotá: Universidad del Rosario, 2022.

Braslavsky, Cecilia. La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO-GEL, 1985.

Candina, Azun. Vivir una dictadura: historia y memoria de los profesores en Chile (1973 -1990). Historia 396, no. 2 (2014): 187-216.

Cariola, Leonor, Cristián Belleï e Iván Núñez. Veinte años de políticas de educación media en Chile. París: Unesco, 2003.

Comisión de la Verdad. No matarás. Relato histórico del conflicto armado interno en Colombia. Bogotá: Comisión de la Verdad, 2022.

Cordoví, Yoel. Magisterio y nacionalismo en las escuelas públicas de Cuba, 1899–1920. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2012.

Demasi, Carlos. La transmisión del pasado traumático. Enseñanza de la dictadura y debate social en Uruguay. Madrid: ILCEA, 2016.

Filmus, Daniel y Graciela Frigerio. Educación, autoritarismo y democracia. Buenos Aires: Cuadernos FLACSO, Miño y Dávila Editores, 1988.

Germano, José W. Estado militar e educação no Brasil (1964-1985). São Paulo: Cortez, 1994.

Ghiraldelli, Paulo. História da Educação. São Paulo: Cortez, 1990.

González, Fabián. «Mil días de la Junta Militar de Gobierno. La metamorfosis subterránea de la educación chilena durante los primeros años de la dictadura militar (1973-1979)». Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, no. 4 (2015): 34-61.

Herrera, Martha y Jeritza Merchán. «Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente». En: Las víctimas: entre la memoria y el olvido, editado por Ricardo García, Absalón Jiménez y Jaime Wilches, 137-156. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012.

Lizarralde, Mauricio. «La escuela y la guerra, las memorias entre el miedo y el silencio». Revista praxis pedagógica, no.13 (2012): 90-103.

Lozano Seijas, Claudio. «Prólogo». En Dictadura y Educación. Tomo 1 Universidad y grupos Académicos Argentinos (1976-1983), editado por Carolina Kaufmann (Dir), 9-12. Madrid: Miño y Dávila, 2001.

Moral, Solsiree del. Negotiating Empire: The Cultural Politics of Schools in Puerto Rico, 1898–1952. Madison: University of Wisconsin Press, 2013.

Moreno-Doña, Alberto y Rodrigo Gamboa. «Dictadura chilena y sistema escolar: “a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación”». Educar em revista, no. 51 (2014): 51-66.

Patterson, Franklin. «The Guatemalan Military and the Escuela Politécnica». Armed Forces & Society 14, no. 3 (1988): 359-390.

Portillo, Ana y Rudolfo Elías. «La formación de docentes rurales y el desarrollo agrario de la dictadura stronista». Revista de Historia de la Educación Latinoamericana 18, no. 26 (2016): 203 – 217.

Read, Gerald. «Civic-Military Rural Education of Cuba: eleven eventful years (1936-1946)». PhD diss., Universidad de Ohio, 1950.

Rico, Álvaro. Uruguay: cuentas pendientes. Dictadura, memorias y desmemorias. Montevideo: Ediciones Trilce, 1995.

Rodríguez, Alexa. «“For the Prosperity of the Nation”: Education and the US Occupation of the Dominican Republic, 1916–1924». PhD diss., Columbia University, 2021.

Rodríguez, Sandra y Olga Sánchez. «Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: trabajar con la memoria en un país en guerra». Revista Reseñas. no. 7 (2009): 13-66.

Rueda, Claudia. Students of Revolution: Youth, Protest, and Coalition Building in Somoza-Era Nicaragua. Austin: University of Texas Press, 2019.

Rubio, Graciela. «Educación y memoria. Desafío y tensiones de una propuesta». Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, no. 15 (2007): 163-175.

Ruiz, Alexander. El puente está quebrado ¿con qué lo curaremos? El legado de la Comisión de la Verdad en la escuela. Bogotá: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, 2022.

Tedesco, Juan Carlos, Braslavsky, Cecilia y Ricardo Carciofi, El Proyecto Educativo Autoritario. Argentina1976-1982. Buenos Aires: FLACSO, Miño y Dávila, 1982.

Velázquez, David. «Autoritarismo, nacionalismo y militarismo en la educación paraguaya (1936 – 1989)». Diálogos 22, no.3 (2018): 4-19.

Zurita, Felipe. «Represión y vigilancia hacia el trabajo docente durante la dictadura militar en Chile (1973-1990)». Araucaria. Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, no. 38 (2017): 285-322.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

García, N., Alfonseca Giner de los Ríos, J. ., & Mateus Carreño, T. (2024). APUNTES EN TORNO A LOS ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN PRESENTE SOBRE EL ESTADO AUTORITARIO LATINOAMERICANO Y SU ESCUELA. Historia y Memoria de la Educación, (20), 279–309. https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.38021