LA EMERGENCIA DE LAS MUJERES COMO SUJETOS HISTÓRICOS: DECONSTRUYENDO LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA DESDE LOS LIBROS DE TEXTO
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.37092Palabras clave:
Ciudadanía, LOMLOE, Perspectiva de género, Mujeres, Libros de texto, Sujeto históricoResumen
El trabajo que presentamos no es un análisis de la presencia de las mujeres en los libros de texto, una línea historiográfica muy fructífera desde la que se han publicado magníficos trabajos en los últimos años. La metodología es lógico-argumentativa y cualitativa, donde los contenidos escritos y visuales de los libros de texto son el pretexto para repensar/ deconstruir la Historia a la luz de la perspectiva de género. Partimos para ello de un análisis evolutivo de la presencia de las mujeres en los manuales en vigor de la asignatura de Historia de segundo de Bachillerato, correspondiente al periodo comprendido entre 1931 y 1975, para entender las claves de la inclusión/exclusión del colectivo femenino en el relato histórico y plantear cómo la concepción de la ciudadanía presente en la LOMLOE puede convertirse en un reto y una oportunidad para repensar y, consecuentemente reescribir, una asignatura que continúa en gran medida articulada desde el androcentrismo, el patriarcado y el clasismo, pese a que su principal misión es desarrollar el pensamiento crítico del alumnado y prepararlo para pensar históricamente y actuar socialmente. Presentamos, para ello, una propuesta conceptual que parte necesariamente de una deconstrucción epistemológica de la historia como ciencia. Para ello, hemos tomado como referencia una representación de las investigaciones publicadas en los últimos años que visibilizan la significatividad de las mujeres en el relato histórico, con el objetivo de perfilar las líneas temáticas que nos permitan transitar hacia historia libre de sesgos androcéntricos y patriarcales, donde las mujeres sean integradas y visibilizadas como sujetos históricos.
Descargas
Citas
Abad Buil, Irene. «Las dimensiones de la “represión sexuada” durante la dictadura fran-quista». Revista de historia Jerónimo Zurita 89 (2009): 65 –86.
Álvarez Rey, Leandro. Historia de España. Madrid: Vicens Vives, 2017.
Amorós, Celia. Feminismo, igualdad y diferencia. Méjico: UNAM, 2001.
Ariès, Philippe y Georges Duby. Historia de la vida privada. Madrid: Taurus, 1992.
Avilés Farré, Juan (coord.). Historia de España. Madrid: Mc Graw Hill, 2009.
Barranquero Texeira, Encarnación y Lucía Prieto Borrego. Así sobrevivimos al hambre. Estrategias de supervivencia de las mujeres en la postguerra española. Málaga: Diputación Provincial, 2003.
Barton, Linda y Levstik Lawrender. Teaching History for the Common Good. New Jersey: Lawrence Erlbau, 2004.
Bel Martínez, Juan Carlos. «El papel de las mujeres en la historia según las imágenes de los libros de texto. Comparación de manuales editados durante la LOE y la LOMCE». Aula 22 (2016): 219-233 https://doi.org/10.14201/aula201622219233.
Belvedresi, Rosa. «Historia de las mujeres y agencia femenina: algunas consideraciones epistemológicas». Epistemología e Historia de la Ciencia 3(2018): 5-17.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/19865
Blanco, Nieves. Educar en femenino y en masculino. Madrid: Akal, 2001.
Blanco Andrés, Roberto y Mariano González Clavero. Historia de España. Madrid: Editex, 2020.
Bodelón González, Encarna. «Las leyes de igualdad de género en España y Europa: ¿Hacia una nueva ciudadanía?». Anuario de filosofía del derecho XXVI (2010): 80-106.
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.
Butler, Judith. Deshacer el género. Barcelona: Paidós Ibérica, 2006.
Carrasco Bengoa, Cristina. «El cuidado como eje vertebrador de una nueva economía». Cuadernos de Relaciones Laborales, 31 (2013): 39-56. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n1.41627
Díaz López, Mónica y María Puig Gutiérrez. «Análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O». Hypatia Press. Social and Education History 9 (2020): 38-64. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4294.
Duby, George y Michelle Perrot. Historia de las mujeres en occidente. Madrid: Taurus, 2001.
Espigado, Gloria. «Historia y genealogía femenina a través de los libros de texto». En La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares, coordinado por Carmen Rodrí-guez Martínez, 113-144. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2004.
Fernández Bulete, Virgilio. Historia de España. Madrid: Algaida, 2016.
Fernández Ros, José Manuel (coord). Historia de España. Madrid: Santillana, 2015.
Fernández Valencia, Antonia. «Las mujeres como sujeto histórico: género y enseñanza de la historia». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 18 (2004): 5-24. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2898.
Fernández Valencia, Antonia. «La construcción de identidad desde la perspectiva de género». Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 47 (2006): 33-44.
Flecha, Consuelo, Marina Núñez Gil y Mª José Rebollo Espinosa. Mujeres y educación. Argentina: Miño y Dávila Editores, 2005.
Folguera, Pilar. «La construcción de lo cotidiano durante los primeros años del franquismo». Ayer 19 (2005): 165-188.
Fraser, Nancy. «La justicia social en la era de las “políticas de identidad”: Redistribución, reconocimiento y participación». Apuntes de Investigación del CECYP 0 (2019): 17-36. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/apuntescecyp/article/view/3927
García de Cortázar, Fernando (coord.). Historia de España. Madrid: Anaya, 2018.
García Luque, Antonia. Igualdad de género en las aulas de Educación Primaria: apuntes teóricos y guía orientativa de recursos. Jaén: Universidad de Jaén, 2013.
García Luque, Antonia. «La LOMCE bajo una mirada de género/s: ¿Avances o retrocesos en el s. XXI?». Revista Educación, Política Y Sociedad 1 (2016): 100–124. https://revistas.uam. es/reps/article/view/12253
García Luque, Antonia y Matilde Peinado Rodríguez. «LOMCE: ¿es posible construir una ciudadanía sin la perspectiva de género?». Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 80 (2015): 65-72. https://www.academia.edu/29790434/LOMCE_es_posible_construir_una_ciudadan%C3%ADa_sin_la_perspectiva_de_g%C3%A9nero_Matilde_Peinado
Krippendorff, Klaus. Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós Ibé¬rica, 1990.
López Navajas, Ana María. «Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada». Revista de Educación 363 (2014): 282-308. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2012-363-188.
Molet, Carmen y Olga Bernad. «Políticas de género y formación del profesorado: diez propuestas para un debate». Temas de Educación 21 (2015): 119-136. http://hdl.handle.net/10459.1/49399
Marolla, Jesús. «La ausencia y la discriminación de las mujeres en la formación del profesorado de historia y ciencias sociales». Revista Electrónica Educare 23 (2019): 1-21. DOI: 10.15359/ree.23-1.8.
Marolla, Jesús. «¿Cómo podemos construir identidades para las mujeres desde la invisibilidad? Reflexiones en torno a las concepciones del profesorado chileno sobre la inclusión y ausencias de la Historia de las Mujeres» En Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global, editado por Carmen Rosa García, Aurora Arroyo, y Beatriz Andreu, 425-432. Las Palmas: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2016.
Morato Fernández, José. Historia de España. Barcelona: Casals, 2020.
Ortega-Sánchez, Delfín. «Las mujeres en la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales. Estudio de caso en formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria». Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Ortega-Sánchez, Delfín y Joan Pagès. «Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de Magisterio de Educación Primaria». Investigación en la Escuela. Revista internacional de investigación e innovación educativa 93 (2017): 1-16. http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R93/R93-1
Pages Blanch, Joan y Edda Sant Obiols. «¿Por qué las mujeres son invisibles en la enseñanza de la Historia?». Historia y Memoria 3 (2011): 129–146. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/802.
Peinado Rodríguez, Matilde. Enseñando a señoritas y sirvientas. Educación femenina y clasismo en el franquismo. Madrid: Catarata, 2012.
Peinado Rodríguez, Matilde. «Mujeres en el franquismo: una propuesta didáctica desde la historia oral». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 28 (2014): 3-20. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3734
Peinado Rodríguez, Matilde. «Mujerucas transgresoras: la «moralidad femenina» como herramienta condenatoria franquista». Historia y comunicación social 2 (2018): 339-353. DOI: https://doi.org/10.5209/HICS.62261
Peinado, Matilde y Antonia García. Igualdad de Género en Educación Secundaria: propuestas didácticas audiovisuales. Barcelona: Octaedro, 2015.
Blazquez Graf, Norma, Fátima Flores Palacios y Maribel Ríos Everardo. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México DF: UNAM, 2010. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf
Prieto Prieto, Jaime. Historia de España. 2 de Bachillerato. Madrid: Bruño, 2016.
Puerto Cruz, Yolanda. «Análisis de la narración de la contemporaneidad en los libros de texto de secundaria desde una mirada de género». UNES. Universidad, Escuela y Sociedad 13 (2022): 69–86. https://doi.org/10.30827/unes.i13.26168
Ramos Zamora, Sara. «Educadoras, maestras depuradas por su profesión». En Represión, resistencias, memoria: las mujeres bajo la dictadura franquista, editado por Mary Nash. Granada: Editorial Comares, 2013.
Rausell Guillot, Helena. «Los rostros de la historia. La enseñanza de la historia moderna en los manuales de secundaria a través de sus imágenes». Enseñanza de las Ciencias Sociales 16 (2017): 15-25. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334514.
Sánchez, Pura. Individuas de dudosa moral. La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958). Barcelona: Crítica, 2009.
Sánchez Rebanal, Fernando. Historia de España. Madrid: Oxford Educación, 2016.
Seixas, Peter y Thom Morton. The Big Six Historical Thinking Concepts. Toronto: Nelson College Indigenous, 2013.
Spivak, Gayatri. «Feminism and Critical Theory». En In Other Worlds: Essays in Cultural Politics, editado por Gayatri Spivak. London: Routledge, 2012.
Subirats, Marina. (coord.). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuestas de indicadores. Madrid: Instituto de la Mujer, 2003.
Subirats, Marina y Amparo Tomé. Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo. Barcelona: Institut de Ciènces de l´Educació, Universitat Autònoma de Barcelona, 1992.
Terrón, Teresa y Verónica Cobano. «El papel de la mujer en las ilustraciones de los libros de texto de educación primaria». Foro de Educación 10 (2008): 385-400.
Vaillo, María. «La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género. ¿Hacia la renovación de los materiales didácticos?» Tendencias pedagógicas 27 (2016): 97-124. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.003
Valcárcel, Amelia. Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra, 2008.
Villanova, Mercedes. «La fuente oral». Historia, Antropología y Fuentes Orales 49 (2016): 11-14.
Villanueva Lupión, Carmen. «La condición jurídica de la mujer contemporánea» de Carmen de Michelena. La visión de la igualdad en el horizonte. En Libro-Homenaje a Carmen de Michelena, coordinado por Manuela Ledesma Pedraz, Matilde Peinado Rodríguez María Isabel Sancho Rodríguez, Antonia García Luque y Carmen Rueda Parras, 37-84. Jaén: Universidad de Jaén, 2013.
Vinyes, Richard. Irredentas. Las presas políticas y sus hijos en las cárceles franquistas. Madrid: Temas de Hoy, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.