La sección de problemas matemáticos del boletín La Escuela (1913-1916)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.30828Palabras clave:
Matemáticas, Problemas, Prensa pedagógica, Historia de la Educación Matemática, MaestrosResumen
El boletín La Escuela: Boletín de la Asociación Provincial del Magisterio de primera enseñanza es una de las numerosas publicaciones pedagógicas profesionales que aparecieron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Publicado en Castellón, estaba principalmente dirigido a maestros y maestras de educación primaria y abordaba una amplia variedad de temas relacionados con la educación. En este trabajo, se realiza un análisis detallado de la sección de problemas de matemáticas presente el boletín entre 1913 y 1916. A lo largo de los números estudiados se han identificado cuatro periodos diferentes en dicha sección con distintos enfoques: problemas para llevarlos al aula o problemas para promover la participación de los lectores. A pesar de las restricciones para publicar gráficos y dibujos en el boletín, la mayor parte de los problemas propuestos están relacionados con la geometría, especialmente con el cálculo de áreas, volúmenes y longitudes de distintas figuras geométricas, y se resuelven mayoritariamente con técnicas algebraicas. Además, el álgebra presente en muchas de las soluciones publicadas excede los contenidos que se estudiaban en las Escuelas Normales de esa época. Los resultados de nuestro estudio proporcionan información interesante sobre la formación matemática de los maestros españoles en un contexto histórico y geográfico concreto (la España de provincias del primer cuarto de siglo XX) y sobre el posible impacto que este tipo de secciones pudiera haber tenido sobre la práctica educativa de los lectores.
Descargas
Citas
Asociación Provincial de Maestros Nacionales [APMN]. El Libro de la Escuela. Tercer grado. Castellón: Benjamín Ballester, 1920.
Aguilar, Maria Consol Victoria. «Mestres i innovació educativa a Castelló al llarg de la II República». En L´educació a Castelló. Ponències i Comunicacions, XX Jornades Municipals de Cultura Popular a la ciutat de Castelló, 93-119. Castelló: Ajuntament de Castelló, 2018.
Basei, Ana María y Wagner Rodrigues Valente. «Algebra in Teacher Training in the Normal School of São Paulo: The First Teaching Programs of this Discipline». Acta Scientiae 21, (2019): 92-108, https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21issEid5228
Bertini, Luciane De Fatima, Rosilda dos Santos Morais y Wagner Rodrigues Valente. A Matemática a ensinar e a Matemática para ensinar: novos estudos sobre a formação de professores. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2017.
Cachazo Vasallo, Alexia. «Prensa pedagógica en Italia versus prensa pedagógica en España». En Influencias italianas en la educación española e iberoamericana, coordinado por José María Hernández Díaz, 201-09. Salamanca: Fahren House, 2014.
Carrillo Gallego, María Dolores. La Metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-68) y sus antecedentes. Tesis doctoral, Universidad de Murcia, 2005.
Carrillo Gallego, María Dolores, José Manuel Matos, Encarna Sánchez Jiménez, y Wagner Rodrigues Valente. «La historia de la educación matemática en Iberoamérica». Historia y Memoria de la Educación 11, (2020): 11-24, https://doi.org/10.5944/hme.11.2020.25963
Castor Maciel, Paulo Roberto, y Eric Souza da Silva. «A revista A Escola Primária (1916-1938) e os saberes a e para ensinar matemática». Revista de História da Educação Matemática 6, no. 3, (2020): 192-210.
Checa Godoy, Antonio. Historia de la Prensa Pedagógica en España. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2002.
Díaz, María Verónica, y Álvaro Poblete. «Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula». Números 45 (2001): 33-41.
Dólera, Josefa y Encarna Sánchez Jiménez. «Las matemáticas en la Revista de Pedagogía». RECME - Revista Colombiana De Matemática Educativa 5, no. 1 (2020): 71-92.
Esteban, León y Ramón López Martín. «La prensa pedagógica en su devenir histórico (antecedentes de la revista española de pedagogía)». Revista Española de Pedagogía 192 (1992): 217-56.
Ezpeleta Aguilar, Fermín. «La prensa pedagógica del XIX como fuente para historiar la didáctica de la lengua». Ianua. Revista Philologica Romanica 15 (2015-2016): 159-71.
Fernández-Antón, Estefanía. «La mujer casada y el papel de la educación para su crecimiento personal: análisis de las publicaciones de la escuela moderna (1901-1917)». Revista História da Educação 25 (2021). e100443, http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/100443.
Flecha García, Consuelo. «La vida de las maestras en España». Historia de la Educación 16 (1997): 199-222.
García, Rafaela y Agustín Fernández. Álgebra para las Escuelas Normales. Badajoz: Tip. y Lib. de A. Arqueros, 1912.
Gispert, Hélène. «Journaux mathématiques et publics enseignants (18e-20e siècles). Le rôle heuristique de l’hétérogénéité des mondes de l’enseignement des mathématiques». Schweizerische Zeitschrift für Bildungswissenschaften 40, no. 1 (2018): 133-52.
Hernández Díaz, José María. «La prensa pedagógica compañera de viaje de los profesores». En La prensa pedagógica de los profesores, editado por José María Hernández Díaz, 11-13. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2018.
Krüger, Jenneke. «Mathematische Liefhebberye (1754-1769) and Wiskundig Tijdschrift (1904-1921): both journals for Dutch teachers of mathematics». En «Dig where you stand» 4. Proceedings of the fourth international conference on the history of mathematics education, editado por Kristín Bjarnadóttir, Fulvia Furinghetti, Marta Menghini, Johan Prytz y Gert Schubring, 175-88. Turin: Edizioni Nuova Cultura, 2017.
Krüger, Jenneke. «Differential calculus in a journal for Dutch school teachers (1754-1764)». En «Dig where you stand» 5. Proceedings of the fifth international conference on the history of mathematics education, editado por Kristín Bjarnadóttir, Jenneke Krüger, Johan Prytz, Gert Schubring y Harm Jan Smid, 223-40. Utrecht: Utrecht University, 2019.
Lerena, Carlos. Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel, 1980.
López Esteban, Carmen. La formación inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto. Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 2011.
McCulloch, Gary. Documentary research in education, history, and the social sciences. New York: Routledge/Falmer, 2004.
Meavilla, Vicente y Antonio M. Oller-Marcén. «El álgebra elemental en las Escuelas Normales Superiores a finales del XIX». Epsilon 31(1), no. 86, (2014): 113-28
Mendes, Iran Abreu. «Francisco Ferreira Vilhena Alves and the Arithmetic Knowledge in the Journal The School: Official Journal of Teaching (1900-1905)». Acta Scientiae 21 (2019): 43-61, https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21issEid5220
Oller-Marcén, Antonio M. «The problem section of El Progreso Matemático». En «Dig where you stand» 4. Proceedings of the fourth International Conference on the History of Mathematics Education, editado por Kristín Bjarnadóttir, Fulvia Furinghetti, Marta Menghini, Johan Prytz y Gert Schubring, 235-46. Rome: Nuova cultura, 2017.
Oller-Marcén, Antonio M. «Arithmetic in Joan Benejam’s La enseñanza Racional (1888)». En «Dig where you stand» 5. Proceedings of the fifth international conference on the history of mathematics education, editado por Kristín Bjarnadóttir, Jenneke Krüger, Johan Prytz, Gert Schubring y Harm Jan Smid, 285-302. Utrecht: Utrecht University, 2019.
Oller-Marcén, Antonio M. y Vicente Meavilla. «Entre la Aritmética y el Álgebra. Un análisis histórico de los problemas de grifos». Educación Matemática 26, no 1 (2014): 9-32.
Ortiz de Santos, Rosa y Luis Torrego Egido. «La prensa pedagógica en la reconstrucción del pasado educativo: el caso de la revista Escuelas de España (1929-1936)». História da Educação 22, no. 56 (2018): 80-105, http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/78399
Pizzarelli, Chiara. «Teaching of mathematics in educational journals of Turin (1849-1894)». En «Dig where you stand» 4. Proceedings of the fourth international conference on the history of mathematics education, editado por Kristín Bjarnadóttir, Fulvia Furinghetti, Marta Menghini, Johan Prytz y Gert Schubring, 293-308. Turin: Edizioni Nuova Cultura, 2017.
Reboredo, José Daniel. «Derechos y reivindicaciones del magisterio alavés durante el sexenio revolucionario y la restauración borbónica: asociacionismo y prensa profesional (1868-1930)». Sancho el sabio: Revista de cultura e investigación vasca 3 (1993): 267-84.
Ruiz Berrio, Julio. «El método histórico en la investigación histórica de la Educación». Revista Española de Pedagogía 134 (1976): 449-75.
Ruiz Berrio, Julio. «La rénovation pédagogique en Espagne de la fin du XIXe Siecle à 1939». Historie de l’Éducation 78 (1998): 133-65, https://doi.org/10.3406/hedu.1998.2986
Sánchez Jiménez, Encarna. Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas (1909-1936). Tesis doctoral, Universidad de Murcia, 2015.
Santágueda, María y Bernardo Gómez. «Los modelos de enseñanza de los problemas de aligación en las enciclopedias escolares españolas». Bolema: Boletim de Educação Matemática 35, no. 69 (2021): en prensa.
Schubring, Gert. «The emergence of the profession of mathematics teachers – an international analysis of characteristic patterns». En «Dig where you stand» 3. Proceedings of the third international conference on the history of mathematics education, editado por Kristín Bjarnadóttir, Fulvia Furinghetti, Marta Menghini, Johan. Prytz y Gert Schubring, 355-68. Uppsala: Uppsala University, 2015.
Scott, John. A matter of record, documentary sources in social research. Cambridge: Polity Press, 1990.
Terrón, Aída. «El movimiento asociacionista del magisterio nacional. Orígenes y configuración histórica». Historia de la educación 6 (1987): 279-99.
Valls Tomás, María Amparo y María Gomis Lidón. Ensenyament y debat educatiu a Castelló en el canvi de segle. En Castelló al segle XX. I Congrés d’Història Local Contemporània, editado por. Monlleó, 49-86. Castellón: Universidad Jaime I, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.