Exposiciones de mujeres y exposiciones feministas en España. Un recorrido por algunos proyectos realizados desde la II República hasta hoy, con acentos puestos en lo autobiográfico = Women’s Exhibitions and Feminist Exhibitions in Spain: A Journey Through some Projects Carried out Since The 2nd Republic until the Present, with some Biographical Highlights
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.28770Palabras clave:
Exposiciones feministas, artistas feministas, artistas Pop, Territorios indefinidos, A contratiempo, Fuera del canon = Feminist exhibitions, feminist artists, female Pop artists, Territorios indefinidos [Uncharted Lands]Resumen
Este artículo repasa la historia de las exposiciones de mujeres en España desde los años treinta, como precedente de las primeras exposiciones feministas de los años noventa, contextualizándolas en su momento político. Profundiza en algunos de los proyectos comisariados por la autora, en los que rescata a artistas ignoradas por las historias del arte contemporáneo, especialmente las artistas Pop de los años sesenta, como pioneras del arte feminista.Abstract
This essay examines the history of women’s exhibitions in Spain since the 1930s, considering said shows as a precedent for the first feminist exhibitions in the 1990s, and providing them with a context within their political time. This text delves in some of the projects curated by the author, in which she rescued a number of women artists who had been ignored by the usual histories of contemporary art –especially the female Pop artists from the 1970s– as pioneers of feminist art.
Descargas
Citas
ALIAGA, Juan Vicente: «La memoria corta. Arte y género», Revista de Occidente, 273 (2004), pp. 57-68.
BALLESTER, Manuela, «Mujeres intelectuales», Nueva Cultura. Información crítica y orientación intelectual, 5 (junio-julio, 1935), p.15.
CAJIDE, Isabel, La mujer actual en la cultura, Toledo, Ministerio de Educación y Ciencia, 1975.
FELSKI, Rita: «Modernism and Modernity: Engendering Literary History », en RADO, Lisa, Rereading Modernism: New Directions in Feminist Criticism, Nueva York, Garland, 1994, pp. 202-203.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, Olga: «El feminismo en los discursos expositivos y relatos museográficos en España desde los años noventa», en ALIAGA, Juan Vicente & MAYAYO, Patricia (eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Madrid, This Side Up, 2013, pp. 95-119.
FIGUEROA-SAAVEDRA, Miguel: «La estudiante de Bellas Artes y la generización masculina del artista creativo», Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, 72 (2010), p. 124.
MAYAYO, Patricia, «¿Por qué no ha habido (grandes) artistas feministas en España? Apuntes sobre una historia en busca de autor(a)», en ARAKISTAIN, Xavier & MÉNDEZ, Lourdes (dirs.), Producción artística y teoría feminista del arte: Nuevos debates I. Vitoria, Centro Cultural Montehermoso, Ayto. de Vitoria, 2008, pp. 120-121.
MAYAYO, Patricia, «Después de Genealogías feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes», Investigaciones feministas, 4 (2013), pp. 25-37.
PÉREZ SEGURA, Javier (2003): Arte moderno, Vanguardia y Estado. La Sociedad de Artistas Ibéricos y La República (1931-1936). Madrid, CSIC-MEIAC, 2003.
POLLOCK, Griselda: «Histoire et politique - l’histoire de l’art peut-elle survivre au feminisme?», en VV.AA., Feminisme, art et histoire de l’art, París, École nationale supérieure des Beaux-Arts, 1994, PP. 63-64.
TEJEDA, Isabel: «Respuestas de algunas artistas españolas ante un cuestionario sobre formación, vida cotidiana y profesionalización, Seminario Mujeres y hombres en la industria cultural española (literatura y artes visuales). Proyecto del Plan Nacional de I+D+i FEM2010/16541 del Ministerio de Economía y Competitividad Mujeres y hombres en la industria cultural española (literatura y artes visuales), 2010. hanhttps://drive.google.com/file/d/0BwDS4g2xGQ-CaDYwbEt2VV9rLVU/view .
TEJEDA, Isabel: «S/T» en Territorios Indefinidos, Alicante, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Consellería de Cultura, Instituto «Juan Gil-Albert», Institut Valencià de la Dona, Ayto. de Elche, 1995, pp. 13-16.
TEJEDA, Isabel & FOLCH, María Jesús: «1929-1980. Medio siglo de artistas valencianas», en TEJEDA, Isabel & M J, FOLCH (eds.) A Contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980). Valencia, IVAM, 2018, pp. 11-18.
VILLAESPESA, Mar: «100%», Sevilla, Junta de Andalucía, 1993.
TUDEVILLA, Chus: «Homenaje de Noreste a las heroínas de Vanguardia», M-Arte y cultura Visual, 2013 en http://www.m-arteyculturavisual.com/2013/11/25/homenaje-de-noreste-a-las-heroinas-de-vanguardia-primavera-de-1935/ [Consulta octubre 2020].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Isabel Tejeda Martín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).