Teatro de masas en la Rusia posrevolucionaria: la proto-performance en los contextos urbanos y su influencia en la construcción de las identidades colectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30491

Palabras clave:

Teatro de masas; Rusia posrevolucionaria; proto-performance; identidad colectiva

Agencias Financiadoras:

Este estudio fue realizado en el marco del proyecto I D i El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo (referencia PGC2018-094351-B-C42) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

Tras la Revolución de Octubre la sociedad rusa se enfrentó al enorme desafío de construir una cultura socialista en un país con arraigadas tradiciones religiosas y monárquicas y con la economía devastada. Para alcanzar este nuevo horizonte cultural y así cimentar las transformaciones políticas era necesario incidir en la construcción de las identidades colectivas -portadoras de una renovada conciencia ciudadana. En el presente artículo profundizaremos en el modo en que el teatro de masas contribuyó a cumplir este objetivo a través de nuevas fórmulas de habitar e interaccionar con el espacio público. Se incidía tanto en la transformación del sentido conferido al lugar, como en el establecimiento de un renovado vínculo del público con el espacio por medio de la identificación simbólica y la acción-transformación colectiva.

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Biografía del autor/a

Anna Borisova Fedotova, Universidad de Murcia

Departamento de Bellas Artes, Profesora Asociada

Isabel Tejeda Martín, Universidad de Murcia

Departamento de Bellas Artes, Profesora Titular

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Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Borisova Fedotova, A., & Tejeda Martín, I. (2021). Teatro de masas en la Rusia posrevolucionaria: la proto-performance en los contextos urbanos y su influencia en la construcción de las identidades colectivas. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (9), 189–210. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30491