Carmen de Burgos "Colombine", critica feminista del arte
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.18-19.2005.1490Palabras clave:
feminismo, crítica de arte, historia del arte, ensayo, artículo, novela, conferencia, feminism, Art Critic, Art History, essay, article, novel, speech,Resumen
En las tres primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con la difusión del feminismo en España, sobresalió la figura de Carmen de Burgos «Colombine». Fue una prolífica periodista y escritora, de gran conciencia social; sobre todo feminista. Lo ponen de manifiesto las múltiples organizaciones de las que formó parte, las conferencias que pronunció y sus numerosos escritos — fundamentalmente artículos, ensayos, cuentos y novelas—, que contribuyeron a la difusión de su pensamiento. Fue, además, una gran amante y estudiosa del arte tanto de su época como del pasado; reflejando los profundos conocimientos que adquirió en esta disciplina en gran parte de su producción. Sus ideas feministas, en muchos casos contradictorias, se traslucen en sus textos artísticos, lo que les proporciona una novedosa e interesante perspectiva, que hacen de ella una de las precursoras de la crítica feminista del arte en España.
In the three first decades of the twentieth century, coinciding with the proliferation of Feminism in Spain, the figure of Carmen de Burgos «Colombine» stands out. She was a prolific journalist and writer, with a great social conscience, and above all a Feminist. This can be seen in the multiple organizations she belonged to, the speeches she gave and her numerous writings —mainly articles, essays, tales and novels—, that contributed to the spreading of her thinking. She was also a great lover and scholar of art from her own time and from the past. The deep knowledge she acquired in this area was reflected in a great part of her production. Her Feminist ideas, which were in many cases contradictory, are present in her essays about art. This gives them a new and interesting perspective that make her one of the earliest precursors of Feminism and criticism in Spain.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).