In Search of the Miraculous: la obra y el documento
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.28745Palabras clave:
Conceptual art; Bas Jan Ader; documentation; photography; In Search of the MiraculousResumen
Este artículo presenta un conjunto de materiales documentales, en parte inéditos, vinculados a la obra póstuma In Search of the Miraculous (1975), del artista holandés Bas Jan Ader. Se trata del “Expediente de Hallazgo 143/76” (Archivo Naval de Ferrol) y una serie de fotografías realizadas por el foto-reportero Alberto Martí, en A Coruña, en abril de 1976. El autor sostiene que estos materiales son esenciales para entender y completar esta obra clave de Ader y para probarlo los estudia en relación a otras prácticas y teorías vinculadas al arte conceptual y los contextualiza en los debates historiográficos y museográficos recientes entorno a los límites entre la obra y el documento. El resultado de este análisis refuerza el carácter singular y paradigmático de In Search of the Miraculous en el arte de su tiempo.
Descargas
Citas
Alberro, Alex; Norvell, Patricia (eds.): Recording Conceptual Art. Early Interviews with Barry, Huebler, Kaltenbach, LeWitt, Morris, Oppenheim, Siegelaub, Smithson, Weiner. Berkeley, University of California Press, 2001.
Alberro, Alex: Conceptual Art and the Politics of Publicity. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2004.
Andriesse, Paul: Bas Jan Ader. Kunstenaar/Artist. Amsterdam, Openbaar kunstbezit, 1988.
Baker, George: «The Cinema Model», en Cooke, Lynne; Kelly, Karen (eds.), Robert Smithson: Spiral Jetty. True Fictions, False Realities. Los Ángeles y Nueva York, University of California and Dia Foundation, 2005.
Béar, Liza; Sharp, Willoughby: «A Telephone Conversation with Mary Sue Ader», Avalanche (verano de 1976), pp. 24-27.
Beenker, Erik: «The man who wanted to look beyond the horizon», en Blättler, Alexandra; Wolfs, Rein (eds.), Bas Jan Ader. Please, don´t leave me. Cat. exp. Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen, 2006.
Berger, Christian; Santone, Jessica: «Documentation as Art Practice in the 1960s. Introduction», Visual Resources. An international journal on images and their uses, 32/3-4 (2016), pp. 201-209.
Berger, Christian: «Douglas Huebler and the Photographic Document», Visual Resources. An international journal on images and their uses, 32/3-4 (2016), pp. 210-229.
Berger, Christian (ed.): Conceptualism and Materiality. Matters of Art and Politics. Leiden-Boston, Brill, 2019.
Blättler, Alexandra; Wolfs, Rein (eds.): Bas Jan Ader. Please, don´t leave me. Cat. exp. Rotterdam, Museum Boijmans Van Beuningen, 2006.
Buchloh, Benjamin: «Art Belge et Conceptuel Dalidien: An Abecedarium (incomplete)», en Dander, Patricia; Wilmes, Ulrich, A Bit of Matter and a Little Bit More. The Collection and Archives of Herman and Nicole Daled: 1968-1978. Colonia, Verlag der Buchhandlung Walther König, 2010.
Buchloh, Benjamin: «Conceptual Art 1962-1969: From the Aesthetic of Administration to the Critique of Institutions», October, 55 (1990), pp. 105-143.
Cooke, Lynne: «A Position of Elsewhere», en Cooke, Lynne; Kelly, Karen (eds.), Robert Smithson: Spiral Jetty. True Fictions, False Realities. Los Ángeles y Nueva York, University of California and Dia Foundation, 2005.
Cooke, Lynne: Mixed Use, Manhattan. Photography and Related Practices, 1970s to the Present. Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2010.
Cherix, Christophe (ed.): In & Out of Amsterdam: Travels in Conceptual Art (1960-1976). Cat. exp. Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA), 2009.
Dalstar, Koos; Van Wijk, Marion (eds.): In Search of the Miraculous. Bas Jan Ader. 143/76. Discovery File. Rotterdam, Veenman Publishers, 2007.
Dávila Freire, Mela: «¿Es una obra o es un documento? El centro de estudios y documentación del Macba», en Picazo, Glòria (ed.), Impasse 10: libros de artista, ediciones especiales, revistas objetuales, proyectos editoriales… Lleida, Ajuntamente de Lleida – Centre d´art La Panera, 2011, pp. 301-308.
Dumbadze, Alexander: Bas Jan Ader. Death is Elsewhere. Chicago y Londres, University of Chicago Press, 2013.
Flam, Jack: «Introduction: Reading Robert Smithson», en Robert Smithson: Collected Writings. Los Angeles, London, Berkeley, University of California Press, 1996.
Foote, Nancy: «The Anti-Photographers», Artforum, 15 (septiembre 1976), pp. 46-54.
Foster, Hal: «An Archival Impulse», October, 110 (otoño 2004), pp. 3-22.
Goldstein, Anne; Rorimer, Anne (eds.): Reconsidering the Object of Art. 1965-1975. Cat. exp. Cambridge, Massachusetts y Los Ángeles, MIT Press y Los Angeles MoCA, 1995.
Hainley, Bruce: «Legend of the Fall», Artforum, 37/7 (marzo 1999), pp. 90-95.
Hensema, Jan H.: «Kunstenaar uit Drieborg verdronk op de oceaan», Groningen, Nieuwsblad van het Noorden, 10 de julio de 1976, p. 3.
Hontoria, Javier: Bas Jan Ader. Entre dos tierras. Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea, 2010.
Huebler, Douglas: «Statement», en Siegelaub, Seth: January 5–31, Nueva York, auto-edición, 1969.
Kaiser, Philipp (ed.): Disappearing. California C. 1970. Cat. exp. Munich, Prestel, 2019.
Lippard, Lucy; Chandler, John: «The Dematerialization of Art», Art International, 12/2 (febrero 1968), pp. 31-36.
Lippard, Lucy: Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. Nueva York, Praeger, 1973.
Lippard, Lucy: «Escape Attempts», en Goldstein, Anne; Rorimer, Anne (eds.), Reconsidering the Object of Art. 1965-1975. Cat. exp. Cambridge, Massachusetts y Los Ángeles, MIT Press y Los Angeles MoCA, 1995.
Llano Neira, Pedro de: «Quiet Quality: A Possibility of Evasion». Cat. exp., John Knight. Quiet Quality. London, Cabinet Gallery, 2013, pp. 10-23.
Llano Neira, Pedro de: «La galería Claire Copley y los intercambios entre Norteamérica y Europa en el tiempo del arte conceptual», Quintana, 14 (2015), pp. 159-186.
Llano Neira, Pedro de: «Puntos de fuga: David Lamelas y su búsqueda de una práctica inimaginable en la esfera de lo estético», Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte, 28 (2016), pp. 207-228
Llano Neira, Pedro de: «La ciudad comienza con la respiración: Maria Nordman y Filmroom/Smoke (1967-presente)», Artefacto visual, 5/8 (2020), pp. 100-128.
Manry, Robert: Tinkerbelle. The Story of the Smallest Boat Ever to Cross the Atlantic Nonstop. Nueva York, Harper and Row, 1967.
Mariño, Melanie: «Almost not Photography», en Corris, Michael (ed.), Conceptual Art. Theory, Myth, and Practice. Cambridge, Cambridge University Press, 2004.
Martí villardefrancos, Alberto: Alberto Martí Villardefrancos. A Coruña, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso, 1998.
Meyer, Ursula: Conceptual Art. Nueva York, Dutton & Co., 1972.
Morris, Catherine: «Six Years as a Curatorial Project», en Bonin, Vincent; Morris, Catherine (eds.), Materializing Six Years. Lucy Lippard and the Emergence of Conceptual Art. Cambridge, Massachusetts y Nueva York, MIT Press y Brooklyn Museum, 2012.
Moseley, Catherine: Conception. Conceptual Documents 1968 to 1972. Norwich, Norwich School of Art and Design, 2002.
Müller, Christopher: Bas Jan Ader. Implosion. Colonia, Verlag der Buchhandlung Walther Konig, Colonia, 2000.
Owens, Craig: «Earthwords», en Beyond Recognition: Representation, Power, and Culture. Los Ángeles y Berkeley, University of California Press, 1992.
Pelzer, Birgit: «Synchronies. A Journey of Discovery through Herman and Nicole Daled´s Collection and Archives – 1966-1978», en Dander, Patricia; Wilmes, Ulrich, A Bit of Matter and a Little Bit More. The Collection and Archives of Herman and Nicole Daled: 1968-1978. Colonia, Verlag der Buchhandlung Walther König, 2010.
Roberts, John: The Impossible Document: Photography and Conceptual Art in Britain 1966-1976. Londres, Camerawork, 1997.
Turrell, James: «Truth in Light: A Conversation Between Michael Govan and James Turrell», en James Turrell: Extraordinary Ideas Realized. Berlín-Stuttgart, Hatje Cantz, 2018.
Van Wijk, Marion: Bas Jan Ader. Let go. Eindhoven-Amsterdam, Lecturis, 2015.
Verwoert, Jan: Bas Jan Ader. In Search of the Miraculous. London, Afterall Books, 2006.
Wall, Jeff: «Marks of Indifference. Aspects of Photography in, or as, Conceptual Art», en Goldstein, Anne; Rorimer, Anne (eds.), Reconsidering the Object of Art. 1965-1975. Cambridge, Massachusetts y Los Ángeles, MIT Press y Los Angeles MoCA, 1995.
Weiner, Lawrence: «Statement», en Siegelaub, Seth: January 5–31, Nueva York, auto-edición, enero de 1969.
Wittkovsky, Matthew (ed.): Light Years: Conceptual Art and the Photograph. Yale, Yale University Press, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedro de Llano Neira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).