Arnold Hauser (1892-1978) y la gestación de Manierismo (1964): la precariedad económica del intelectual independiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.30470

Palabras clave:

Arnold Hauser, Manierismo (1964), Theodor Adorno, Herbert Read, Siegfried Kracauer, Meyer Schapiro, J. W. Janson, Bollingen Foundation

Agencias Financiadoras:

Jerry Zaslove, Simon Fraser University, Pedro Azara, Universitat Politècnica de Catalunya. [Respaldaron esta investigación, que no está financiada].

Resumen

Según Arnold Hauser, el propósito de la historia es comprender el presente. Su controvertida Historia social de la literatura y el arte (1951) culmina «bajo el signo del cine». Este interés por el cine se remonta a su experiencia como distribuidor de películas en Viena (1924-1938), cuando proyectó una inacabada Dramaturgia y sociología del film. No obstante, su siguiente investigación, Manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno (1964), parece renunciar a la problemática del medio artístico de masas, habiendo sido interpretado como una «retirada del marxismo». Recurriendo a los archivos de C. H. Beck (Múnich), de la Biblioteca del Congreso (Washington D.C.), y del archivo de literatura alemana (Marbach), indagamos en por qué Hauser escribió Manierismo y no un libro sobre cine, recogiendo su contacto con Theodor Adorno, Herbert Read y Siegfried Kracauer. Concluimos que la historia de su gestación documenta la elección pragmática de un intelectual independiente, exiliado, y en intranquila precariedad económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Saldaña Puerto, Universitat Politècnica de Catalunya

César Saldaña Puerto es arquitecto, doctorando y profesor asociado en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de Comunicación; Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB); Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona Tech (UPC). Sus líneas de investigación son la filosofía e historia del arte, la teoría e historia de la arquitectura, y la teoría crítica.

Citas

Adorno, Theodor Wiesengrund: «Sociología del arte y de la música», en Adorno, Theodor W. y Horkheimer, Max (eds.): La sociedad. Lecciones de sociología. Trad. de Floreal Mazía e Irene Cusien. Buenos Aires, Proteo, 1969 [1955], pp. 103-117.

Anderson, Mark M: «Siegfried Kracauer and Meyer Schapiro: A Friendship». New German Critique, Autumn, 1991, No. 54, Special Issue on Siegfried Kracauer (1991), pp. 18-29. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/488424

Ball, Ellen: «Hauser Discusses Concept of Social History of Art», The Justice, 10 nov. (1958), Massachusetts, Brandeis University. http://hdl.handle.net/10192/26934

Baudelaire, Charles: «XI. La mala pata [Le Guignon]», en Verjat, Alain y Martínez de Merlo, Luis (eds.): Las flores del mal. Madrid, Cátedra, 2007 [1857], pp. 116-117.

Brandeis University. Brandeis University Bulletin: General Catalog 1957-1958, Vol. VII, nº1. Massachusetts. https://archive.org/details/generalcatalog5859bran

Burgum, Edwin Berry: «Marxism and Mannerism: The Esthetic of Arnold Hauser», Science and Society, Tomo 32, nº 3 (1968), p. 307, Nueva York. https://www.jstor.org/stable/40401356

Cerdá Omiste, Enrique: «La reforma económica alemana de 1948», Libertas IV: 6, mayo 1987. Instituto Universitario ESEADE. https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Omiste.pdf

Congdon, Lee: «The Making of a Hungarian Revolutionary: The Unpublished Diary of Bela Balazs», Journal of Contemporary History, Vol. 8, No. 3 (1973), pp. 57-74. https://doi.org/10.1177/002200947300800303

Congdon, Lee: «Arnold Hauser and the Retreat from Marxism», en Demeter, Tamás (ed.): Essays on Wittgenstein and Austrian Philosophy: In Honour of J.C. Nyiri. Ámsterdam, Rodopi, 2004, pp. 41-61.

Dvořák, Max: The History of Art As the History of Ideas. Trad. de John Hardy, London, Boston, Melbourne, Routledge, 1984 [1924].

Eagleton, Terry: «Total interaction: The Sociology of Art, by Arnold Hauser», Times Literary Supplement, 4151, p. 1168, October 22 (1982). https://archive.org/stream/TheTimesLiterarySupplement1982UKEnglish

Gombrich, Ernst H.: «La historia social del arte», en Gombrich, Ernst H.: Gombrich esencial: textos escogidos sobre arte y cultura. Richard Woodfield (ed.). Istmo, 1997 [1953].

Harris, Jonathan: «General Introduction», en Hauser, Arnold: The Social History of Art. Londres, Routledge, 2005 [1999].

Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte. Trad. de A. Tovar y F. P. Varas-Reyes. Madrid, Guadarrama, 1968 [1951].

Hauser, Arnold: Teorías del arte: tendencias y métodos de la crítica moderna. Trad. de Felipe González Vicen. Madrid, Guadarrama, 1982 [1958].

Hauser, Arnold: Manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno. Trad. de Felipe González Vicen. Madrid, Guadarrama, 1965 [1964].

Hauser, Arnold: Sociología del arte. Trad. de Vicente Romano y Ramón G. Cotarelo. Madrid, Guadarrama, 1975 [1974].

Hauser, Arnold: Conversaciones con Lukács. Trad. de Gabriele Rack. Madrid, Guadarrama, 1979 [1978].

Hemingway, Andrew: «Introduction», en Hemingway, Andrew (ed.): Marxism and the History of Art: From William Morris to the New Left. Londres, Ann Harbor, Pluto Press, pp. 1-9. https://doi.org/10.2307/j.ctt18mvp14.6

Johnston, William M.: «Art and Alienation», Modern Age, Vol. 11, nº1 (1966), Winter, Chicago, pp. 103-106.

Jung, Carl Gustav: Mysterium Coniunctionis: An Inquiry Into the Separation and Synthesis of Psychic Opposites in Alchemy. Nueva York, Bollingen Foundation; 2ª edición, Princeton, Princeton University Press, 1977 [1963].

Kracauer, Siegfried: Siegfried Kracauer’s American Writings: Essays on Film and Popular Culture. Johannes von Moltke y Kristy Rawson (eds.), epílogo de Martin Jay. Berkeley, Los Ángeles, Londres, University of California Press, 2012.

Larsen, Mihail: «Arnold Hauser: A perspective on European sociology of art and literature». En Larsen, Mihail: De fire dimensioner: Essays om forskning, uddannelse og formidling. Dinamarca, Roskilde Universitet, 2012, pp. 400-412.

Löwy, Michael: «Karl Mannheim et György Lukács. L’héritage perdu de l’historicisme hérétique», L’Homme et la société, 130 (1998), Illusion identitaire et histoire, pp. 51-63. https://doi.org/10.3406/homso.1998.2976

Markója, Csilla: «János (Johannes) Wilde and Max Dvořák, or Can we speak of a Budapest school of art history?», Journal of Art Historiography, 17 (2017). https://arthistoriography.files.wordpress.com/2017/11/markoja.pdf

Orwicz, Michael R.: «Critical Discourse in the Formation of a Social History of Art: Anglo-American Response to Arnold Hauser», Oxford Art Journal, Vol. 8, No. 2, Renoir Re-Viewed (1985), pp. 52-62.

Orwicz, Michael R.: «Arnold Hauser», en Kelly, M. (ed.): Encyclopedia of Aesthetics, 2nd ed., Oxford: Oxford University Press, 2014, pp. 278-280. https://www.academia.edu/11361574/_Arnold_Hauser_in_Michel_Kelly_ed_Encyclopedia_of_Aesthetics_2nd_ed_Oxford_University_Press_Oxford_2014

Pepper, Stephen C.: «Arnold Hauser: The Philosophy of Art History», College Art Journal, 19:2 (1959), pp. 187-188. doi: https://doi.org/10.2307/774132

Roberts, John: «Arnold Hauser, Adorno, Lukács and the Ideal Spectator», en Hemingway, Andrew (ed.): Marxism and the History of Art: From William Morris to the New Left. Londres, Ann Harbor, Pluto Press, pp. 161-174. https://doi.org/10.2307/j.ctt18mvp14.15

Saccone, Daria: Arnold Hauser (1892-1978), biografía intelectual de un marxista romántico. Barcelona, Tesis Doctorales UPF, 2016. http://hdl.handle.net/10803/384311

Saldaña Puerto, César: «Arnold Hauser, Walter Benjamin and the mythologyzation of history», Journal of Art Historiography 22 (junio 2020). https://arthistoriography.files.wordpress.com/2020/05/saldana.pdf

Schapiro, Meyer, Schapiro, Lilian Milgram y Craven, David: «A Series of Interviews (July 15, 1992-January 22, 1995)», RES: Anthropology and Aesthetics, No. 31, The Abject (Spring, 1997), pp. 159-168. https://www.jstor.org/stable/20166973

Schiwy, Günter: «Arnold Hauser und Theodor Adorno: Zeugnisse einer Freundschaft», en Der Aquädukt, 1763-1988. Múnich, Beck, 1988, pp. 507-514. https://archive.org/details/bub_gb_qULNGSJ7quwC/page/n639/mode/2up

Shearman, John: Manierismo: estilo y civilización. Trad. de Justo González Beramendi. Barcelona, Xarait, 1990 [1967].

Trimmel, Gerald: Die Gesellschaft der Filmfreunde Österreichs: Aus der Pionierzeit der Filmerziehung und Filmpädagogik in Österreich. Wien, Unicum, 1996. https://www.academia.edu/2447789/DIE_GESELLSCHAFT_DER_FILMFREUNDE_%C3%96STERREICHS_Aus_der_Pionierzeit_der_Filmerziehung_und_Filmp%C3%A4dagogik_in_%C3%96sterreich

Wallace, David: «Art, Autonomy, and Heteronomy: the Provocation of Arnold Hauser’s the Social History of Art», Thesis Eleven, nº 44 (1996), p. 28-46. Cambridge, The M.I.T. Press. https://doi.org/10.1177/0725513696001044005

Wessely, Anna: «The Reader’s Progress: Remarks on Arnold Hauser’s Philosophy of Art History», en Gavroglu, Kostas, Stachel, John y Wartofsky, Marx W. (eds.): Science, Mind and Art: Essays on Science and the Humanistic Understanding in Art, Epistemology, Religion and Ethics. Kluwer, Dordrecht, 1995, pp. 29-43.

Zolberg, Vera L.: Constructing a Sociology of the Arts. Cambridge University Press, 1997 [1990].

Zuh, Deodáth: «Bevezetõ a Hauser Arnold-olvasókönyvhöz», Enigma, 91 (2017). Budapest, Magyar Tudományos Akadémia, pp. 30-82. http://www.meridiankiado.hu/node/176

Zuh, Deodáth: «Velünk élõ kultúrtörténet: Beszélgetés hauser arnoldról hauser arnoldné borus Rózsával», Enigma, 91 (2017). Budapest, Magyar Tudományos Akadémia, pp. 152-165. http://www.meridiankiado.hu/node/176

Zuh, Deodáth: «The uncanny concept of Mannerism: A review of Arnold Hauser’s book on the origins of modern art, and its professional background», Journal of Art Historiography, 21 (2019). https://arthistoriography.files.wordpress.com/2019/11/zuh.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-12

Cómo citar

Saldaña Puerto, C. (2022). Arnold Hauser (1892-1978) y la gestación de Manierismo (1964): la precariedad económica del intelectual independiente. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (10), 27–54. https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.30470