Arnold Hauser (1892-1978) y la gestación de Manierismo (1964): la precariedad económica del intelectual independiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.30470

Palabras clave:

Arnold Hauser, Manierismo (1964), Theodor Adorno, Herbert Read, Siegfried Kracauer, Meyer Schapiro, J. W. Janson, Bollingen Foundation

Resumen

Según Arnold Hauser, el propósito de la historia es comprender el presente. Su controvertida Historia social de la literatura y el arte (1951) culmina «bajo el signo del cine». Este interés por el cine se remonta a su experiencia como distribuidor de películas en Viena (1924-1938), cuando proyectó una inacabada Dramaturgia y sociología del film. No obstante, su siguiente investigación, Manierismo: la crisis del Renacimiento y los orígenes del arte moderno (1964), parece renunciar a la problemática del medio artístico de masas, habiendo sido interpretado como una «retirada del marxismo». Recurriendo a los archivos de C. H. Beck (Múnich), de la Biblioteca del Congreso (Washington D.C.), y del archivo de literatura alemana (Marbach), indagamos en por qué Hauser escribió Manierismo y no un libro sobre cine, recogiendo su contacto con Theodor Adorno, Herbert Read y Siegfried Kracauer. Concluimos que la historia de su gestación documenta la elección pragmática de un intelectual independiente, exiliado, y en intranquila precariedad económica.

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Biografía del autor/a

César Saldaña Puerto, Universitat Politècnica de Catalunya

César Saldaña Puerto es arquitecto, doctorando y profesor asociado en el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de Comunicación; Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB); Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona Tech (UPC). Sus líneas de investigación son la filosofía e historia del arte, la teoría e historia de la arquitectura, y la teoría crítica.

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Publicado

2022-05-12

Cómo citar

Saldaña Puerto, C. (2022). Arnold Hauser (1892-1978) y la gestación de Manierismo (1964): la precariedad económica del intelectual independiente. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (10), 27–54. https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.30470

Número

Sección

MISCELÁNEA