The Religious Architecture of Felipe Busiñac y Borbón through his Works in Teruel: The Carmelites of Rubielos de Mora (1659) and the Church of Mosqueruela (1675-1677)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36074

Keywords:

Architecture; baroque art; Aragon; Rubielos de Mora; Mosqueruela; Felipe Busiñac y Borbón

Abstract

The historiography of Aragonese art that had referred to Felipe Busiñac y Borbón, one of the most important architecture professionals in 1600s Aragon, had located his career in Borja and Zaragoza. However, both the review of studies already published, as well as the discovery of unpublished documentary news, place him involved in two projects in the province of Teruel, in the convent of Carmen de Rubielos de Mora and in the parish church of Mosqueruela, two examples that allow us to understand the evolution of the religious architecture of Busiñac.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Almería, José Antonio et alii: Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696). Estudio documental. Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1983.

Andrés Robres, Fernando: «El reino sin mar, el camino para llegar y el puerto que no pudo ser: Aragón, Vinaròs, Valencia, siglo XVII. Una recapitulación», en Franch Benavent, Ricardo; Benítez Sánchez-Blanco, Rafael (eds.): Estudios de Historia Moderna en homenaje a la profesora Emilia Salvador Esteban. Valencia, Universitat de València, 2008, vol. II, Economía-sociedad-cultura, pp. 507-535.

Arciniega García, Luis: El monasterio de San Miguel de los Reyes. Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Educació, Direcció General del Llibre, Arxius y Biblioteques, 2001.

Azanza López, José Javier: «Tracistas y maestros de obras aragoneses en la arquitectura navarra», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXI (1998), pp. 5-24.

Azanza López, José Javier: «Trazas para el proyecto de la torre», en Tudela. El legado de una catedral. Pamplona, Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006, pp. 288-289.

Bitrián Varea, Carlos: «El patio del palacio de la diputación del reino de Aragón y su reforma clasicista. La última gran obra en la sede de la institución», Ars&Renovatio, 4 (2016), pp. 53-98.

Blasco Esquivias, Beatriz: Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013.

Bressel Echeverría, Carlos; Marco Fraile, Ricardo; Lomba Serrano, Concha: Borja. Arquitectura y evolución urbana. Borja, Centro de Estudios Borjanos, 1988.

Bruñén Ibáñez, Ana Isabel: «Capilla de Nuestra Señora del Pópulo en la Iglesia de San Pablo (Zaragoza)», Aragonia Sacra, XIII (1998), pp. 7-28.

Bruñén Ibáñez, Ana Isabel: «Actuaciones arquitectónicas en el Puente de Piedra y en el de Tablas (siglos XVII-XVIII)», Artigrama, 15 (2000), pp. 105-124.

Bruñén Ibáñez, Ana Isabel; Senac Rubio, M.ª Begoña: «La Construcción del Convento de la Concepción de Borja. Arquitectos e Influencias», Aragonia Sacra, X (1995), pp. 77-91.

Bruñén Ibáñez, Ana Isabel; Calvo Comín, M.ª Luisa; Senac Rubio, M.ª Begoña: Las artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1675). Estudio documental. Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1987.

Cabria Arrantia, M.ª José: Documentación artística de los años 1664, 1665 y 1666, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza (Tesis de licenciatura inédita), Universidad de Zaragoza, 1982.

Casabona Sebastián, José Francisco; Gargallo Monforte, Eduardo: Mosqueruela. Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1999.

Criado Mainar, Jesús e Ibáñez Fernández, Javier: «Francisco Santa Cruz (1526-1571), mazonero de aljez», Artigrama, 17 (2002), pp. 223-273.

Ferrer Orts, Albert: «Sobre la decoración esgrafiada en el barroco español», Ars Longa, 9-10 (2000), pp. 105-109.

Ferrer Orts, Albert: L’esplendor de la decoració esgrafiada valenciana (1642-1701. La seua presencia en l’arquitectura religiosa de Xirivella. Xiriviella, Ajuntament de Xiriviella, 2003.

Ferrer Orts, Albert: «Aportaciones sobre el esgrafiado valenciano», Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, LXXXI (julio-diciembre 2005), pp. 967-977.

Gil Asenjo, M.ª Inmaculada: Documentación artística en los años 1652, 1653 y 1654 según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, (Tesis de licenciatura inédita), Universidad de Zaragoza, 1984.

Gil Saura, Yolanda: «Muestras, cortados y trepas. Algunas notas sobre los esgrafiados valencianos», Lexicon, 10-11 (2010), pp. 25-40.

Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes: «Iglesia parroquial de San Esteban (Valencia)», en Bérchez, Joaquín. (coord.): Monumentos de la Comunidad Valenciana. Catálogo de Monumentos y Conjuntos declarados e incoados, vol. X, Valencia. Arquitectura religiosa. Valencia, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, 1995, pp. 182-189.

González Hernández, Vicente: El templo de San Ildefonso. Una Bella muestra del Barroco zaragozano. Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, 1978.

González Hernández, Vicente: «El monasterio de Cogullada. Aportaciones a su historia y construcción», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, VI-VII (1981), pp. 118-160.

González Hernández, Vicente: «La Capilla de Santa Elena de la Catedral de la Seo Cesaraugustana», Aragonia Sacra, IV (1989), pp. 95-114.

Granados Blasco, M.ª del Carmen: «Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1637 a 1639», en Bruñén Ibáñez, Ana Isabel; Julve Larraz, Luis; Velasco de la Peña, Esperanza (eds.): Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696. Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2007, vol. IX, doc. 9-1905 (1983), p. 120, <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/68/_ebook.pdf>

Ibáñez Fernández, Javier: «La Cruz del Coso de Zaragoza, memoria artística de un monumento desaparecido», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 80 (2000), pp. 141-192.

Ibáñez Fernández, Javier: «Técnica y ornato: aproximación al estudio de la bóveda tabicada en Aragón a lo largo de los siglos XVI y XVII», Artigrama, 25 (2010), pp. 363-405.

Ibáñez Fernández, Javier: «Transferencias y continuidades vs. Taxonomías y periodizaciones: los franceses y ‘lo francés’ en la arquitectura peninsular de la Edad Media a la Edad Moderna», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 31 (2019), pp. 15-35.

Ibáñez González, E. Javier: Rubielos de Mora. Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2000.

Jané, Óscar: «La formación de la frontera del Pirineo catalanoaragonés desde la Época Moderna: una mirada política y social», en Truchuelo, Susana; Reitano, Emir: Las fronteras del Mundo Atlántico (siglos XVI-XIX). La Plata, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación, 2017, pp. 215-249.

León Pacheco, Carmen: «Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1628 a 1630», en Bruñén Ibáñez, Ana Isabel; Julve Larraz, Luis; Velasco de la Peña, Esperanza: Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696. Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2006, vol. VII, <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/15/_ebook.pdf>

Lomba Serrano, Concha; Bressel Echeverría, Carlos; Marco Fraile, Ricardo: «Convento de la Concepción», Cuadernos de Estudios Borjanos, VII-VIII (1981), pp. 251-268.

Maestro Aznar, Pilar: Felipe Busiñac y Borbón (h. 1619-1677): la figura de un maestro de obras francés en Aragón, (Trabajo Fin de Máster), Universidad de Zaragoza, 2021.

Marías, Fernando, «Definición y límites del mecenazgo: en singular, dual y plural, con la basílica del Pilar al fondo», en Ibáñez Fernández, Javier (coord. y ed.): Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Actas del XIV Coloquio de Arte Aragonés. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 103-141.

Martín Blasco, Julio; Barrueco Salvador, Manuel (OSA): El convento de San Agustín de Belchite (Zaragoza): datos para su historia. 1594-1994. Belchite, Ayuntamiento de Belchite, 1994.

Martín Marco, Jorge: Documentos para la historia del arte en Daroca y su Comunidad de Aldeas entre 1601 y 1750. Calamocha-Daroca, Centro de Estudios del Jiloca, Centro de Estudios Darocenses, 2020.

Martín Marco, Jorge: «La transmisión de la arquitectura dentro del taller familiar: la trayectoria profesional de Juan Felipe Ibáñez en Aragón (doc. 1674-1706)», en Carretero, Rebeca; Castán, Alberto; Lomba, Concha: El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V. Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2021, pp. 489-501.

Martín Marco, Jorge: «La construcción y dotación de la iglesia parroquial de Valdealgorfa (Teruel) en la primera mitad del Setecientos», Artigrama, 36 (2021), pp. 419-453.

Martínez Herranz, Amparo: «La casa de Farsas del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (1590-1776). De corral de comedias a teatro a la italiana», Artigrama, 12 (1996-1997), pp. 193-215.

Martínez Rondán, José: El templo parroquial de Rubielos de Mora y fiestas que se hicieron en su dedicación (1604-1620). Rubielos de Mora, Ayuntamiento de Rubielos de Mora, 1980.

Mata Induráin, Carlos: «Aproximación a la obra del carmelita sangüesino Raimundo Lumbier y Ángel (1616-1691)», Revista Zangotzarra, 4 (2000), pp. 141-177.

Mendoza Maeztu, Naike: La arquitectura jesuítica en Aragón: primeras fundaciones (ss. XVI-XVIII), (Tesis doctoral inédita), Universidad de Zaragoza, 2018.

Montolío Torán, David; Simón Abad, Rafael; Albert Esteve, Ángel M.ª: «Nuevos documentos sobre actividades artísticas en la antigua diócesis de Segorbe (III). Artífices de la arquitectura barroca segobricense (1670-1690)», Yuste, 2 (octubre 2020), pp. 107-150.

Pérez Navarro, Diego: El palacio de Argillo. Un palacio para un conde: el libro de gasto de la vivienda de Francisco Sanz de Cortes en Zaragoza (1659-1663). Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2019.

Ponz, A., Viage de España, vol. XV, Aragon, Madrid, viuda de Ibarra, hijos y compañía, 1788.

San Nicolás, fray Lorenzo: Arte y vso de architectura. Madrid, 1639.

Sancho Bas, José Carlos: «Arquitectura religiosa en la comarca de Gúdar-Javalambre», en Lozano Tena, M.ª Victoria: Comarca de Gúdar-Javalambre. Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2010, pp. 131-142.

Sancho Bas, José Carlos; Hernando Sebastián, Pedro Luis: «El convento de la Concepción de la ciudad de Borja», en El convento de la Concepción de Borja (En el trescientos cincuenta aniversario de su fundación). Borja, Centro de Estudios Borjanos, Institución «Fernando el Católico», 2002, pp. 65-78.

Sebastián López, Santiago: Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, Servicio Nacional de información artística, arqueológica y etnológica, 1981.

Senac Rubio, M.ª Begoña: «La reforma barroca de la torre de Santa María Magdalena (Zaragoza, siglo XVII)», en Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1985, vol. I, pp. 79-87.

Usón García, Ricardo: La intervención de Ventura Rodríguez en el Pilar: la Santa Capilla generatriz de un sueño. Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1990.

Published

2023-05-16

How to Cite

Martín Marco, J. (2023). The Religious Architecture of Felipe Busiñac y Borbón through his Works in Teruel: The Carmelites of Rubielos de Mora (1659) and the Church of Mosqueruela (1675-1677). Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (11), 89–110. https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36074