Paisajes (turísticos). Postales (auténticas). Usos diversos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.44282

Palabras clave:

Arte y turismo; Arte y Literatura; Usos del paisaje; Tarjetas postales

Resumen

El presente trabajo indaga la construcción y los antecedentes del paisaje turístico en la literatura y el arte. Partiendo de las descripciones de Juan Goytisolo y Juan Marsé, se analizan en primer lugar los antecedentes de lo que serán paisajes turísticos. Por otra parte, la utilización de la tarjeta postal por Georges Perec como herramienta narrativa y evocadora de un paisaje, y por Jacques Derrida como alegoría de la comunicación y el conocimiento modernos, dejan intuir que la noción de turismo está más extendida de lo que podría parecer y, además, ayudan a pensar ese complejo fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abenhusan, Vivian: Permanente obra negra. Novela inexperta. Madrid, Sexto Piso, 2019.

Arribas Sánchez, Cristina: Metapostales. La imagen moderna de España a través de las tarjetas postales en el boom desarrollista. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Barcelona, 2018.

Barley, Nigel: El antropólogo inocente. Barcelona, Anagrama, 2008 (1983).

Blanchot, Maurice: El espacio literario. Barcelona, Paidós, 2012 (1955).

Cole, Thomas: «Ensayo sobre el paisaje americano» (1836), en Poe, Edgar Allan: Relatos de vida y paisaje. Madrid, Abada, ed. de Juan Barja y Juan Calatrava.

Derrida, Jacques: La tarjeta postal de Sócrates a Freud y más allá. Madrid, Siglo XXI, 2001 (1980).

Fénéon, Félix: Novelas en tres líneas. Salamanca, Impedimenta, 2011 (1906).

Foucault, Michel: Las palabras y las cosas. Madrid, Siglo XXI, 1986 (1966).

Francastel, Pierre: La figura y el lugar, Barcelona, Monte Ávila, 1988 (1967).

Freud, Sigmund: «Más allá del principio del placer» (1920), Psicología de las masas. Madrid, Alianza, 2010.

Fuentes Vega, Alicia: Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom en España. Madrid, Cátedra, 2017.

Goytisolo, Juan: «Tierras del Sur», El furgón de cola. Barcelona, Seix Barral, 1976.

Goytisolo, Juan: En los reinos de taifa. Barcelona, Seix Barral, 1987 (1986).

Goytisolo, Juan: Campos de Níjar, Barcelona, Mondadori, 1993 (1960).

Lescure, Jean: «Breve historia del OULIPO», en Hermes Salceda (ed.): OULIPO. Atlas de literatura potencial, 1: Ideas potentes. Logroño, Pepitas de calabaza, 2016.

Lipovetsky, Gilles: La consagración de la autenticidad. Barcelona, Anagrama, 2024 (2021).

Lyotard, Jean-François: Discurso, figura. Barcelona, Gustavo Gili, 1979 (1974).

MacCannell, Dean: El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Santa Cruz de Tenerife, Melusina, 2017 (1976, 1999).

Marinas, José Miguel: «Emisor y receptor de la tarjeta postal», en José Miguel Marinas, José Luis Villacañas y Rubén Carmine Fasolino (eds.): Espectros de Derrida. Sobre Derrida y el psicoanálisis. Madrid, Guillermo Escolar, ed., 2019.

Marsé, Juan: Viaje al Sur. Barcelona, Lumen, 2020.

Moliner, María: Diccionario de uso del español. Madrid, Gredos, 1998.

Noël, Bernard: Diario de la mirada. Madrid, Libros de la resistencia, 2024 (1988).

Perec, Georges: «Doscientas cuarenta y tres postales de colores auténticos» (1978) Lo infraordinario, Madrid, Impedimenta, 2008.

Perec, Georges: «Defensa de Klee» (1959), en Ruiz de Samaniego, Alberto (ed.): Pere(t)c. Tentativa de inventario. A Coruña, Fundación Luis Seoane, 2011.

Perec, Georges: «Esto no es un muro» (1981), en Ruiz de Samaniego, Alberto (ed.), Pere(t)c. Tentativa de inventario. A Coruña, Fundación Luis Seoane, 2011.

Perec, Georges: Me acuerdo. Madrid, Impedimenta, 2016 (1978).

Perec, Georges: «Cuatro figuras para La vida instrucciones de uso» (1981), en Hermes Salceda (ed.): OULIPO. Atlas de literatura potencial, 1: Ideas potentes. Logroño, Pepitas de calabaza, 2016.

Salceda, Hermes: «El OULIPO. Fórmulas para toda la literatura por venir», en Hermes Salceda (ed.): OULIPO. Atlas de literatura potencial, 1: Ideas potentes. Logroño, Pepitas de calabaza, 2016.

Santa Ana, Mariano de: «El turismo y su sombra», Revista de Occidente, 369, 2012, pp. 78-90.

Settis, Salvatore: Si Venecia muere. Madrid, Turner, 2020 (2014).

Simmel, Georg: «Filosofía del paisaje» (1913), Filosofía del paisaje. Madrid, Casimiro, 2013.

Vázquez Montalbán, Manuel: El escriba sentado. Barcelona, Crítica, 1997.

Zagajewski, Adam: Tierra del fuego. Barcelona. Acantilado, 2004.

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Díaz Sánchez, J. (2025). Paisajes (turísticos). Postales (auténticas). Usos diversos. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (13), 535–550. https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.44282

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.