Paisajes (turísticos). Postales (auténticas). Usos diversos
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.44282Palabras clave:
Arte y turismo; Arte y Literatura; Usos del paisaje; Tarjetas postalesResumen
El presente trabajo indaga la construcción y los antecedentes del paisaje turístico en la literatura y el arte. Partiendo de las descripciones de Juan Goytisolo y Juan Marsé, se analizan en primer lugar los antecedentes de lo que serán paisajes turísticos. Por otra parte, la utilización de la tarjeta postal por Georges Perec como herramienta narrativa y evocadora de un paisaje, y por Jacques Derrida como alegoría de la comunicación y el conocimiento modernos, dejan intuir que la noción de turismo está más extendida de lo que podría parecer y, además, ayudan a pensar ese complejo fenómeno.
Descargas
Citas
Abenhusan, Vivian: Permanente obra negra. Novela inexperta. Madrid, Sexto Piso, 2019.
Arribas Sánchez, Cristina: Metapostales. La imagen moderna de España a través de las tarjetas postales en el boom desarrollista. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Barcelona, 2018.
Barley, Nigel: El antropólogo inocente. Barcelona, Anagrama, 2008 (1983).
Blanchot, Maurice: El espacio literario. Barcelona, Paidós, 2012 (1955).
Cole, Thomas: «Ensayo sobre el paisaje americano» (1836), en Poe, Edgar Allan: Relatos de vida y paisaje. Madrid, Abada, ed. de Juan Barja y Juan Calatrava.
Derrida, Jacques: La tarjeta postal de Sócrates a Freud y más allá. Madrid, Siglo XXI, 2001 (1980).
Fénéon, Félix: Novelas en tres líneas. Salamanca, Impedimenta, 2011 (1906).
Foucault, Michel: Las palabras y las cosas. Madrid, Siglo XXI, 1986 (1966).
Francastel, Pierre: La figura y el lugar, Barcelona, Monte Ávila, 1988 (1967).
Freud, Sigmund: «Más allá del principio del placer» (1920), Psicología de las masas. Madrid, Alianza, 2010.
Fuentes Vega, Alicia: Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom en España. Madrid, Cátedra, 2017.
Goytisolo, Juan: «Tierras del Sur», El furgón de cola. Barcelona, Seix Barral, 1976.
Goytisolo, Juan: En los reinos de taifa. Barcelona, Seix Barral, 1987 (1986).
Goytisolo, Juan: Campos de Níjar, Barcelona, Mondadori, 1993 (1960).
Lescure, Jean: «Breve historia del OULIPO», en Hermes Salceda (ed.): OULIPO. Atlas de literatura potencial, 1: Ideas potentes. Logroño, Pepitas de calabaza, 2016.
Lipovetsky, Gilles: La consagración de la autenticidad. Barcelona, Anagrama, 2024 (2021).
Lyotard, Jean-François: Discurso, figura. Barcelona, Gustavo Gili, 1979 (1974).
MacCannell, Dean: El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Santa Cruz de Tenerife, Melusina, 2017 (1976, 1999).
Marinas, José Miguel: «Emisor y receptor de la tarjeta postal», en José Miguel Marinas, José Luis Villacañas y Rubén Carmine Fasolino (eds.): Espectros de Derrida. Sobre Derrida y el psicoanálisis. Madrid, Guillermo Escolar, ed., 2019.
Marsé, Juan: Viaje al Sur. Barcelona, Lumen, 2020.
Moliner, María: Diccionario de uso del español. Madrid, Gredos, 1998.
Noël, Bernard: Diario de la mirada. Madrid, Libros de la resistencia, 2024 (1988).
Perec, Georges: «Doscientas cuarenta y tres postales de colores auténticos» (1978) Lo infraordinario, Madrid, Impedimenta, 2008.
Perec, Georges: «Defensa de Klee» (1959), en Ruiz de Samaniego, Alberto (ed.): Pere(t)c. Tentativa de inventario. A Coruña, Fundación Luis Seoane, 2011.
Perec, Georges: «Esto no es un muro» (1981), en Ruiz de Samaniego, Alberto (ed.), Pere(t)c. Tentativa de inventario. A Coruña, Fundación Luis Seoane, 2011.
Perec, Georges: Me acuerdo. Madrid, Impedimenta, 2016 (1978).
Perec, Georges: «Cuatro figuras para La vida instrucciones de uso» (1981), en Hermes Salceda (ed.): OULIPO. Atlas de literatura potencial, 1: Ideas potentes. Logroño, Pepitas de calabaza, 2016.
Salceda, Hermes: «El OULIPO. Fórmulas para toda la literatura por venir», en Hermes Salceda (ed.): OULIPO. Atlas de literatura potencial, 1: Ideas potentes. Logroño, Pepitas de calabaza, 2016.
Santa Ana, Mariano de: «El turismo y su sombra», Revista de Occidente, 369, 2012, pp. 78-90.
Settis, Salvatore: Si Venecia muere. Madrid, Turner, 2020 (2014).
Simmel, Georg: «Filosofía del paisaje» (1913), Filosofía del paisaje. Madrid, Casimiro, 2013.
Vázquez Montalbán, Manuel: El escriba sentado. Barcelona, Crítica, 1997.
Zagajewski, Adam: Tierra del fuego. Barcelona. Acantilado, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Julián Díaz Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

