¿El sur a la fuerza? Una mirada genealógica y situada al colectivo artístico Agustín Parejo School

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.41814

Palabras clave:

Agustín Parejo School; arte y política; genealogías artísticas; conocimiento situado; arte español de los años ochenta; transición política; Andalucía

Resumen

El colectivo artístico malagueño Agustín Parejo School ocupa un lugar fundamental en la repolitización del arte español de los años ochenta. Sin embargo, su producción se considera anómala y excepcional en Andalucía, vinculándola a la influencia de corrientes artísticas estatales e internacionales. Este artículo problematiza la deslocalización que ha permeado en los análisis críticos sobre este colectivo y propone a cambio una mirada genealógica y situada a su trayectoria desde su arraigo en el territorio andaluz. Para ello, se analizan los diálogos que Agustín Parejo School estableció con las reivindicaciones políticas de la Andalucía transicional y con el debate sobre las identidades territoriales, que reemergió tras la muerte de Franco en diversas regiones del país. Todo ello servirá para cuestionar la excepcionalidad de su práctica en el contexto artístico andaluz y para tantear la existencia de genealogías invisibilizadas en los relatos sobre el arte en el Estado español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaide, Jesús: «Nosotros fuimos todos», en Alcaide, Jesús (ed.): Agustín Parejo School. Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2016, pp. 13-33.

Angosto Ferrández, Luis Fernando: «La bandera española en contexto, ¿qué simboliza?», Nueva Tribuna, 24 mayo 2020 [en línea] https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/bandera-espanola-contexto-simboliza/20200524182833175271.html [Consultado: 11 de junio de 2024].

Burgos, Antonio: Andalucía, ¿tercer mundo? Barcelona, Ediciones 29, 1971.

Caro Cancela, Diego: Cien años de socialismo en Andalucía (1885-1985). Cádiz, Quorum Editores, 2013.

Castro, Olalla (ed.): Juan de Loxa. Resistir en el margen. Granada, Patronato Cultural Federico García Lorca, 2018.

Cobo Romero, Francisco: Revolución campesina y contrarrevolución franquista en Andalucía: conflictividad social, violencia política y represión franquista en el mundo rural andaluz, 1931-1950. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2004.

Contreras Becerra, Javier: Cuando Andalucía despertó: el movimiento andalucista durante el proceso de cambio político (1976-1982). Córdoba, Almuzara, 2019.

Crespo Arnold, Marcos: «Sevilla 1992, el gran expolio», El Salto Andalucía, 25 de junio de 2017 [en línea] https://www.elsaltodiario.com/represion/sevilla-1992-el-gran-expolio [Consultado: 7 de diciembre de 2024].

Cruz Artacho, Salvador: De la memoria dormida a la lucha y conquista de la Autonomía Política para Andalucía en la Transición Democrática, 1939-1981. Sevilla, Fundación Pública Andaluza, Centro de Estudios Andaluces, 2017.

Cuevas del Barrio, Javier: «Construyendo genealogías. Memoria, imagen y espacio urbano en Málaga-Torremolinos entre los años sesenta y los ochenta», en II Congreso de Arte y Políticas de Identidad. Murcia, Universidad de Murcia, 27-29 de noviembre de 2019 [en línea] https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/18929/Cuevas_delBarrio.pdf?sequence=3 [Consultado: 11 de junio de 2024].

De los Santos López, José María: Sociología de la transición andaluza. Málaga, Editorial Librería Ágora, 1990.

De Loxa, Juan: Juegos reunidos (memoria 1967-2007 y pico). Salobreña, Granada, Alhulia, 2009, pp. 11-28.

Del Río Sánchez, Ángel; Talego Vázquez, Félix y Coca Pérez, Agustín: «De la protesta: apuntes sobre los nuevos movimientos sociales en Andalucía», en Jiménez de Madariaga, Celeste y Hurtado Sánchez, José (coords.): Andalucía. Identidades culturales y dinámicas sociales. Sevilla, Aconcagua Libros, 2012, pp. 209-60.

Díaz Alonso, Diego: Disputar las banderas. Los comunistas, España y las cuestiones nacionales (1921-1982). Gijón, Trea, 2019.

Díaz Quidiello, José Luis (dir.): Atlas de la historia del territorio de Andalucía. Sevilla, Junta de Andalucía, 2009.

Fernández Salgado, María: «La centralidad del lenguaje en la obra de Rogelio López Cuenca», Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 26 (2016), pp. 100-112. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261418

García Fernández, Javier: «Teoría marxista, cuestión nacional y anti-imperialismos en la segunda ola del andalucismo político (1970-1979)», en González Alcantud, José Antonio (ed.): Sur. De la dependencia a la eclosión contracultural andaluza (1960-1980). Madrid, Abada, 2022, pp. 61-83.

Godoy Vega, Francisco: La exposición como recolonización. Exposiciones de arte latinoamericano en el Estado español (1989-2010). Badajoz, Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, 2018.

González de Molina, Manuel: «El andalucismo político y la cuestión meridional», en González Alcantud, José Antonio (ed.): Sur. De la dependencia a la eclosión contracultural andaluza (1960-1980). Madrid, Abada, 2022, pp. 37-59.

Grosso, Alfonso: Andalucía, un mundo colonial. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1972.

Haraway, Donna J.: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid, Cátedra, 1995.

López Cuenca, Alberto: «El traje del emperador. La mercantilización del arte en la España de los años 80», Revista de Occidente, 273 (2004), pp. 21-36.

López Cuenca, Alberto: «Narrating Dissident Art in Spain: The Case of Desacuerdos. Sobre Arte, Políticas y Esfera Pública (2003-2005)», en De Haro, Noemi, Mayayo, Patricia y Carrillo, Jesús (ed.): Making Art History in Europe After 1945. Nueva York, Londres, Routledge, 2020, pp. 251-268.

Lumbreras Kraüel, Tecla: La gestión cultural en las organizaciones profesionales. El caso del Colegio de Arquitectos de Málaga (1983-1993), (Tesis doctoral inédita), Universidad de Málaga, 2015.

Madrigal Neira, Marián: La memoria no es nostalgia: José Caballero, (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid, 2001.

Martin-Márquez, Susan: Desorientaciones. El colonialismo español en África y la performance de identidad. Barcelona, Bellaterra, 2011.

Méndez Baiges, María Teresa: «Arte y activismo urbano en los ochenta. El proyecto Sin Larios de Agustín Parejo School», Arte y Ciudad: Revista de Investigación, extra 3 (2013), pp. 309-326. https://doi.org/10.22530/ayc.2013.N3.1.284

Mercer, Kobena (ed.): Pop art and vernacular cultures. Londres, Iniva y The MIT Press, 2007.

Pollock, Griselda (ed.): Generations and Geographies in the Visual Arts. Feminist Readings, XII-XX. Londres, Nueva York, Routledge, 2005.

Pujals Gesalí, Esteban: «El arte de la fuga: modos de la producción artística colectiva en España 1980-2000», en Carrillo, Jesús y Estella Noriega, Iñaki (eds.), Desacuerdos 1. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. San Sebastián, Granada, Barcelona y Sevilla, Arteleku, Centro José Guerrero, MACBA y UNIA, 2004, pp. 152-160.

Pujals Gesalí, Esteban: «Po-ética de la renuncia. Agustín Parejo School», Arena Internacional del Arte, 3 (junio 1989), pp. 60-67.

Quaggio, Giulia: «La modernidad del pasado. El PSOE en busca de una idea regenerada de España», Historia y Política, 35 (2016), pp. 96-106. https://doi.org/10.18042/hp.35.05

Ruiz Romero, Manuel: «La dialéctica andalucismo/socialismo en el contexto del sistema de partidos de la Transición. La emergencia nacionalista y la asunción estratégica de sus aportaciones por el PSOE (1977-1982)», Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 17 (2018), pp. 81-102. https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.03

Soto Calderón, Andrea: Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Instituto de Cultura, La Virreina Centre de la Imatge, 2023.

Torre Amerighi, Iván: «Andalucía en la contemporaneidad: 1978-2008. Aproximación a las construcciones de unas identidades plásticas a través del catálogo artístico», Atrio Revista de Historia del Arte, 26 (2020), pp. 266-290.

Verdú Schumann, Daniel A.: «Art Policies, Identity, and Ideology in Spain During the 1980s», en De Haro, Noemi, Mayayo, Patricia y Carrillo, Jesús (ed.): Making Art History in Europe After 1945. Nueva York, Londres, Routledge, 2020, pp. 195-211.

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Visglerio Gómez, L. (2025). ¿El sur a la fuerza? Una mirada genealógica y situada al colectivo artístico Agustín Parejo School. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (13), 311–332. https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.41814

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.