¿El sur a la fuerza? Una mirada genealógica y situada al colectivo artístico Agustín Parejo School
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.13.2025.41814Palabras clave:
Agustín Parejo School; arte y política; genealogías artísticas; conocimiento situado; arte español de los años ochenta; transición política; AndalucíaResumen
El colectivo artístico malagueño Agustín Parejo School ocupa un lugar fundamental en la repolitización del arte español de los años ochenta. Sin embargo, su producción se considera anómala y excepcional en Andalucía, vinculándola a la influencia de corrientes artísticas estatales e internacionales. Este artículo problematiza la deslocalización que ha permeado en los análisis críticos sobre este colectivo y propone a cambio una mirada genealógica y situada a su trayectoria desde su arraigo en el territorio andaluz. Para ello, se analizan los diálogos que Agustín Parejo School estableció con las reivindicaciones políticas de la Andalucía transicional y con el debate sobre las identidades territoriales, que reemergió tras la muerte de Franco en diversas regiones del país. Todo ello servirá para cuestionar la excepcionalidad de su práctica en el contexto artístico andaluz y para tantear la existencia de genealogías invisibilizadas en los relatos sobre el arte en el Estado español.
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