La instalación: del objeto a su desmaterialización. Algunas contribuciones en el contexto español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30490

Palabras clave:

Instalación artística; desmaterialización; objeto; espacio; espectador

Resumen

Desde los años sesenta del siglo XX, lo escultórico fue abandonando la pieza aislada y autorreferencial, para interesarse por sus relaciones con el espectador y la sala. La progresiva desmaterialización del objeto desembocó en nuevos formatos como el de la «instalación», más próximos a la escenografía. Este artículo pretende analizar, con instrumentos arquitectónicos, gráficos y visuales, ese paulatino predominio de la espacialidad, a través de algunas obras pioneras en el contexto español. El recorrido comienza con aquellos trabajos más deudores de lo objetual y avanza por propuestas que aumentan en escala e integran al espectador. Se finaliza con aquellas creaciones que restan importancia a lo material, en favor de un mensaje que pretende conectar física y mentalmente con el público. Se asiste así a la consolidación del formato de la «instalación», vertebrado como una experiencia inmersiva y multisensorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Llamazares Blanco, Universidad de Valladolid

Investigador Contratado Predoctoral en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid

Jorge Ramos Jular, Universidad de Valladolid

Profesor Contratado Doctor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid

Citas

Asins, Elena: «Antecedentes más inmediatos», en Borja Villel, Manuel (dir.): Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2011, pp. 268-271.

Borja Villel, Manuel & Peiró Carrasco, Rosario (2018): «Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición», en:

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/poeticas-democracia [25.03.2021].

Bosch i José, Eulàlia (2010): «Frecuencias. Dossier de prensa de la exposición Frecuencias, de Eugènia Balcells, Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa, A Coruña, 2010», en: https://www.naturgy.es/servlet/ficheros/1297091415242/40072.pdf [26.03.2021].

Calvo Serraller, Francisco (1988): «Presentado el pabellón español de la Bienal de Venecia», en: https://docplayer.es/54096209-Dossier-de-prensa-eugenia-balcells-museo-de-arte-contemporaneo-de-gas-natural-fenosa.html [26.03.2021].

Chavarría Díaz, Javier: Artistas de lo inmaterial. Hondarribia, Editorial Nerea, 2002.

Cooke, Lynne: «Dentro y fuera. Una identidad estética en formación», en Cooke, Lynne (dir.): Cristina Iglesias. Metonimia. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2013, pp. 47-65.

Díaz Cuyás, José (dir.): Encuentros de Pamplona, 1972. Fin de fiesta del arte experimental. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2009.

Enguita Mayo, Nuria & Marí Ribas, Bartomeu: «Conversación con Eulàlia Valldosera», en Enguita Mayo, Nuria & Marí Ribas, Bartomeu (dirs.): Eulàlia Valldosera. Obras, 1990-2000. Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 2001.

Foster, Hal: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Ediciones Akal, 2001.

Fried, Michael: «Art and Objecthood, 1967», en Battcock, Gregory (dir.): Minimal Art: a Critical Anthology. Berkeley, University of California Press, 1995, pp. 116-147.

Gárate, Antonio & Herranz, Alejandra (2013): «Entrevista a Cristina Iglesias», en:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-cultura-24-06-02-13/1684495/ [26.03.2021].

Hontoria Berasategui, Javier: «La altura del vacío», en Ponce Martín, Raquel (dir.): Esther Pizarro. Redes de contención. Madrid, Galería Raquel Ponce, 2007, pp. 2-6.

Krauss, Rosalind: «Sculpture in the Expanded Field», October, 8 (1979), pp. 30-44.

Larrañaga Altuna, Josu: Instalaciones. Hondarribia, Editorial Nerea, 2001.

Lippard, Lucy R. & Chandler, John: «The Dematerialization of Art», Art International, 12:2 (1968), pp. 31-36.

Lippard, Lucy R.: Seis años: La desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972. Madrid, Ediciones Akal, 2004.

López Rojo, Alfonso: «Eugènia Balcells. La ampliación de la mirada», Lápiz. Revista Internacional de Arte, 97 (1993), pp. 38-43.

Maderuelo Raso, Javier: La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Madrid, Ediciones Akal, 2008.

Maderuelo Raso, Javier: «Menhir dos. Catálogo de la exposición Menhir dos, Centro Cultural de la Villa, Madrid, 1995», en Borja Villel, Manuel (dir.): Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2011, pp. 297-301.

Marchán Fiz, Simón: Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la «sensibilidad» postmoderna. Madrid, Ediciones Akal, 1994.

Matute Sánchez, Inés (2004): «Emergentes. Pensamientos sobre el paisaje», en:

http://www.espacioluke.com/2004/Diciembre2004/ines.html [26.03.2021].

Ortiz Echagüe, Javier & Alonso Pedrero, Fernando: «Elena Asins. Menhires», Cuadernos Coleccionables del Museo de la Universidad de Navarra, 24 (2018), pp. 1-4.

Pardo Pérez, Tania: «Una conversación entre Esther Pizarro y Tania Pardo. Sobre cartografías, derivas y ciudades», en Pardo Pérez, Tania (dir.): Esther Pizarro. Derivas de ciudad, cartografías imposibles. Fuenlabrada, Ayuntamiento de Fuenlabrada-Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), 2013, pp. 32-53.

Ramos Jular, Jorge: «Estrategias espaciales en Eulàlia Valldosera», en VV.AA.: Intercambios. Seminarios de Investigación de Arquitectura. Valladolid, Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 2011, pp. 25-44.

Rassel, Laurence & Villaespesa, Mar: «Entrevista a Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta», en Rassel, Laurence & Villaespesa, Mar (dirs.): Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2017, pp. 53-108.

Sánchez Argilés, Mónica: La instalación en España, 1970-2000, (Tesis doctoral inédita), Universidad Autónoma de Madrid, 2006.

Villa Ardura, Rocío de la: «En torno a la generación de los noventa», en Aliaga Espert, Juan Vicente & Mayayo Bost, Patricia (dirs.): Genealogías feministas en el arte español, 1960-2010. León-Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)-This Side Up Libros, 2013, pp. 261-274.

VV.AA.: «Spagna: Avanguardia artistica e realtà sociale, 1936-1976», en Gregotti, Vittorio (dir.): La Biennale di Venezia, 1976. Ambiente, partecipazione, strutture culturali. Venezia, La Biennale di Venezia-Alfieri Edizioni d’Arte, 1976, pp. 175-186.

Watkins, Jonathan: «Installation is Everythings and Everythings is Installation», en Bingham, Juliet & Masterson, Piers (dirs.): You Are Here. Re-siting Installations. London, Royal College of Art, 1997

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Llamazares Blanco, P., & Ramos Jular, J. (2021). La instalación: del objeto a su desmaterialización. Algunas contribuciones en el contexto español. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (9), 357–378. https://doi.org/10.5944/etfvii.9.2021.30490