La autorreferencialidad en la obra de María Dolores Casanova (1914-2007): un análisis del diálogo biográfico-artístico en su pintura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.38409

Palabras clave:

María Dolores Casanova Teruel; pintura española del siglo XX; arte contemporáneo; autorreferencialidad; diálogo biográfico-artístico; autoría femenina

Resumen

María Dolores Casanova Teruel fue una pintora relevante en el contexto del arte contemporáneo español desde finales de los años sesenta hasta, aproximadamente, 1988. Sin embargo, su trascendencia se ha diluido con el tiempo. Dado el carácter narrativo y autorreferencial de su producción, este artículo aspira a reconstruir su trayectoria vital mientras se mantuvo activa en el espacio público. Para ello, se efectúa un análisis del diálogo biográfico-artístico en su obra, en el que sus memorias publicadas, eje vertebrador del discurso, se confrontan con sus creaciones pictóricas. El estudio también se sustenta en entrevistas a Casanova divulgadas en prensa y en otras inéditas a sus familiares y allegados, así como en material de archivo. La investigación demostrará una correspondencia casi exacta entre los diferentes episodios e intereses de su vida, registrados en su autobiografía, y su legado. No obstante, a su vez, el examen constatará que, donde el texto de la artista «miente», pasa con aparente indiferencia u oculta determinados momentos clave de su existencia, son sus pinturas las que revelan su «yo» más íntimo, que solo puede hallarse en su plástica y no en su crónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Guiralt Gomar, Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Carmen Guiralt Gomar es Doctora “cum laude” por la Universitat de València, Licenciada en Historia del Arte por la misma universidad y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Está acreditada por la ANECA como Profesora Contratada Doctora, Profesora de Universidad Privada y Profesora Ayudante Doctora. Sus líneas de investigación se centran en la historia y la estética del cine clásico norteamericano y en la pintura valenciana contemporánea. A este respecto, ha publicado más de una veintena de artículos científicos en revistas indexadas de primer nivel nacional e internacional, como Arte, Individuo y Sociedad (WoS/JCR Q1) (dos artículos), Historical Journal of Film, Radio and Television (Reino Unido; WoS/JCR Q2) y Film History (Estados Unidos; WoS/JCR Q2), y ha participado en más de una treintena de prestigiosos congresos, en su mayoría internacionales. Entre sus contribuciones a obras colectivas, destaca el libro Ciudades de Cine (Cátedra, 2014) y, como autora única, el libro Clarence Brown (Cátedra, 2017), el primero publicado sobre el cineasta a nivel mundial. Ha colaborado durante diez años con la revista Secuencias (Catálogo Latindex). Desde 2017, forma parte del consejo de redacción de L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos (WoS/JCR Q3) y ocupa el cargo de directora colegiada de la publicación. También es evaluadora externa de relevantes publicaciones académicas, como Fotocinema (WoS/JCR Q3) y Observatorio (OBS*) Journal (Portugal; SJR Q3), entre muchas otras. Ha trabajado como Profesora Asociada en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid y, desde 2017, ejerce como docente en la Universidad Internacional de Valencia (VIU), donde ha impartido clases en el Máster Universitario en Formación del Profesorado, especialidad Geografía e Historia, y en el Grado en Educación Primaria, área de Educación Artística. En la VIU, ha sido también tutora de Prácticas externas en centros de Secundaria y ha dirigido numerosos TFT (TFM y TFG). En paralelo a su labor docente e investigadora, en la VIU ha desempeñado los cargos de gestión académica de Directora del Grado en Educación Primaria y Coordinadora del Grado en Educación Primaria. Actualmente, es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la VIU y Vicedecana de Postgrados de la misma facultad.

Sofía Barrón Abad, Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Sofía Barrón es Doctora en Historia del Arte y Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Valencia. Desde 2022, está acreditada como Profesora Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada por la AVAP. Su labor investigadora está centrada en la pintura española del entresiglos XIX-XX y del cambio del siglo XX al XXI. Es autora en más de treinta publicaciones, entre artículos, libros, capítulos de libros, ediciones críticas y catálogos de exposiciones. Entre sus volúmenes como autora única, destacan Círculo de Bellas Artes de Valencia. Colección artística (Generalitat Valenciana, 2007), ¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en época de Joaquín Sorolla (Generalitat Valenciana, 2013) y Devoción en lo cotidiano. La Virgen de los Desamparados como motivo artístico en la plástica valenciana del entresiglos XIX-XX (Ayuntamiento de Valencia, 2023). Otros títulos de referencia entre los capítulos de libro son: “Picasso y Cornuty. La absenta como adicción cambiosecular europea” (Universidad de Colonia, 2015) y “El esnobismo perverso. La imagen pictórica y literaria de la adicta burguesa a finales del siglo XIX y principios del XX” (Dykinson, 2022). Ha comisariado exposiciones artísticas en instituciones nacionales e internacionales, como “Cítrico deseo” (La Nau 2003; MUVA. Museo de la Universidad de Valladolid, 2004), “El arte látex” (La Nau, 2007), “Círculo de Bellas Artes de Valencia. Colección artística” (Centro del Carmen; MUBAG; Sala del Parlamento de Vilnius, 2007), “Trazos arquitectónicos en la pintura de Manuel Jorge” (Centro del Carmen, 2010), la muestra “Ignacio Zuloaga. Carácter y emoción” (Fundación Bancaja, 2018), “José Juan Camarón Meliá (1760-1819). Grabados en la Colección Fundación Bancaja” (Casa Garcerán. Fundación Bancaja Segorbe, 2019), “Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad” (Fundación Bancaja, 2019), “El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano” (Fundación Bancaja, 2022) y “Devoción en lo cotidiano” (Casa Museo Benlliure, Ayuntamiento de Valencia, 2023). Ha sido también ponente y comunicadora en diversos congresos de arte y literatura. Desde 2019, es profesora en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y, desde 2022, Coordinadora del Grado en Educación Primaria.

Citas

Agramunt Lacruz, Francisco: Diccionario de artistas valencianos del siglo XX. Valencia, Albatros, 1999.

Aguilera Cerni, Vicente: María Dolores Casanova. Valencia, Galería Val i 30, 1972 [folleto de exposición].

Aguilera Cerni, Vicente; Vallejo-Nágera, Juan Antonio: María Dolores Casanova’s show / con sus óleos, ceras, dibujos, esculturas, marcos integrados a su obra y objetos descomercializados. Valencia, Autoedición, 1975 [folleto de exposición].

Aguilera Cerni, Vicente; Vallejo-Nágera, Juan Antonio: maria [sic] dolores [sic] Casanova. Madrid, Galería Arte Horizonte, 1975 [folleto de exposición].

Amorós, Celia: Feminismo: igualdad y diferencia. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Anónimo: María Dolores Casanova: de su serie «En un mundo sin dinero y sin fronteras» con sus óleos, ceras, dibujos, esculturas, marcos integrados a su obra y objetos descomercializados. Valencia, Comisión Provincial de Información, Turismo y Educación Popular (C.I.T.E.), 1976 [folleto de exposición].

Arazo, M.ª Ángeles: «Media hora con María Dolores Casanova, hablando de su vida», Las Provincias (09-08-1973), p. 17.

Arazo, M.ª Ángeles: «M.ª Dolores Casanova. Mundo soñado», Las Provincias (28-05-2000), p. 8.

Barrón, Sofía; Guiralt, Carmen: «A propósito de una reciente adquisición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Dama recostada (c. 1990-2003), de María Dolores Casanova», Arte, Individuo y Sociedad, 35/2 (2023), pp. 563-578.

Blasco Carrascosa, Juan Ángel (com.): La impronta de la vanguardia en el Museo San Pío V. Valencia, Museo San Pío V y Fundación Cultural CAM, 1994.

Catalá Gorgues, Miguel Ángel: 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos, 1878-1978. Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1978.

Chávarri, Raúl: Artistas contemporáneas en España. Madrid, Gavar, 1976.

De Alcázar, María: «María Dolores Casanova», Bellas Artes, 47 (noviembre 1975), p. 49.

De Azcárraga, Adolfo: Arte y artistas valencianos. Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1989.

Garín Ortiz de Taranco, Felipe M.ª: Historia del Arte de Valencia. Valencia, Fundación Bancaja, 1978.

Garnería, José: «M.ª Dolores Casanova. Sala Cite», Artes plásticas, 9 (junio 1976), p. 59.

Guiralt, Carmen; Barrón, Sofía: «La pintura de María Dolores Casanova (1914-2007): estudio de su trayectoria y obra artística», Asparkía. Investigació feminista, 43 (2023), pp. 197-222.

Leonarte, José: M.ª Dolores Casanova. Valencia, Galería Lucas, 1981 [folleto de exposición].

López-Chávarri Andújar, Eduardo: «Valencianos en ARCO’88 – Valencia tiene pasaporte internacional (y Valdés y Casanova, arrasando)», Las Provincias (18-02-1988), p. 25.

Morcillo Gómez, Aurora: En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2015.

Muñoz Ibáñez, Manuel: La pintura contemporánea del País Valenciano, 1900-1977. Valencia, Prometeo, 1977.

Nochlin, Linda: «¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?», en Cordero Reiman, Karen; Sáenz, Inda (comp.): Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México, Universidad Iberoamericana, UNAM, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, Curare, 2007, pp. 17-44.

Olivares Torres, Enric: La colección de arte Adolfo de Azcárraga del Ayuntamiento de Valencia. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2009.

Pateman, Carole: «Críticas feministas a la dicotomía público/privado», en Castells, Carme (comp.): Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona/Buenos Aires/México, Paidós, 1996, pp. 31-52.

Patuel, Pascual: Arte valenciano en el franquismo (1939-1975). Valencia, Universitat de València, 2019.

Pollock, Griselda: Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires, Fiordo, 2013.

Pons Aguilar, Rafael; Real Alarcón, Manuel: Sala C.I.T.E. presenta «Pintura naif por María Dolores Casanova». Valencia, C.I.T.E., 1969 [folleto de exposición].

Real, Olga: «María Dolores Casanova, figura y territorio. “Al crear, no adopto jamás ningún ‘ismo’ de moda”», Levante (26-02-1988), p. 31.

Reilly, Maura (ed.): Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin. Madrid, Alianza, 2022.

Sorribes Santamaría, José Antonio: «Una pintora excepcional: María Dolores Casanova», Cimal, 15 (1982), pp. 89-92.

Tejeda, Isabel; Folch, María Jesús (coms.): A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980). Valencia, Institut Valencià d’Art Modern, 2018.

Vallejo-Nágera, Juan Antonio: Naifs españoles contemporáneos. Madrid, Mas Actual, 1975.

Vallejo-Nágera, Juan Antonio: El Ingenuismo en España. Madrid, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1982.

Varella Beltran, Vicent (com.): Denúncies plàstiques de la violència. Selecció d’obres del MACVAC. Vila-real, Ajuntament de Vila-real, Regidoria de Cultura–Museus, MACVAC, 2018.

Descargas

Publicado

2024-09-25

Cómo citar

Guiralt Gomar, C., & Barrón Abad, S. (2024). La autorreferencialidad en la obra de María Dolores Casanova (1914-2007): un análisis del diálogo biográfico-artístico en su pintura . Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (12), 195–224. https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.38409

Número

Sección

MISCELÁNEA