La autorreferencialidad en la obra de María Dolores Casanova (1914-2007): un análisis del diálogo biográfico-artístico en su pintura
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.12.2024.38409Palabras clave:
María Dolores Casanova Teruel; pintura española del siglo XX; arte contemporáneo; autorreferencialidad; diálogo biográfico-artístico; autoría femeninaResumen
María Dolores Casanova Teruel fue una pintora relevante en el contexto del arte contemporáneo español desde finales de los años sesenta hasta, aproximadamente, 1988. Sin embargo, su trascendencia se ha diluido con el tiempo. Dado el carácter narrativo y autorreferencial de su producción, este artículo aspira a reconstruir su trayectoria vital mientras se mantuvo activa en el espacio público. Para ello, se efectúa un análisis del diálogo biográfico-artístico en su obra, en el que sus memorias publicadas, eje vertebrador del discurso, se confrontan con sus creaciones pictóricas. El estudio también se sustenta en entrevistas a Casanova divulgadas en prensa y en otras inéditas a sus familiares y allegados, así como en material de archivo. La investigación demostrará una correspondencia casi exacta entre los diferentes episodios e intereses de su vida, registrados en su autobiografía, y su legado. No obstante, a su vez, el examen constatará que, donde el texto de la artista «miente», pasa con aparente indiferencia u oculta determinados momentos clave de su existencia, son sus pinturas las que revelan su «yo» más íntimo, que solo puede hallarse en su plástica y no en su crónica.
Descargas
Citas
Agramunt Lacruz, Francisco: Diccionario de artistas valencianos del siglo XX. Valencia, Albatros, 1999.
Aguilera Cerni, Vicente: María Dolores Casanova. Valencia, Galería Val i 30, 1972 [folleto de exposición].
Aguilera Cerni, Vicente; Vallejo-Nágera, Juan Antonio: María Dolores Casanova’s show / con sus óleos, ceras, dibujos, esculturas, marcos integrados a su obra y objetos descomercializados. Valencia, Autoedición, 1975 [folleto de exposición].
Aguilera Cerni, Vicente; Vallejo-Nágera, Juan Antonio: maria [sic] dolores [sic] Casanova. Madrid, Galería Arte Horizonte, 1975 [folleto de exposición].
Amorós, Celia: Feminismo: igualdad y diferencia. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
Anónimo: María Dolores Casanova: de su serie «En un mundo sin dinero y sin fronteras» con sus óleos, ceras, dibujos, esculturas, marcos integrados a su obra y objetos descomercializados. Valencia, Comisión Provincial de Información, Turismo y Educación Popular (C.I.T.E.), 1976 [folleto de exposición].
Arazo, M.ª Ángeles: «Media hora con María Dolores Casanova, hablando de su vida», Las Provincias (09-08-1973), p. 17.
Arazo, M.ª Ángeles: «M.ª Dolores Casanova. Mundo soñado», Las Provincias (28-05-2000), p. 8.
Barrón, Sofía; Guiralt, Carmen: «A propósito de una reciente adquisición del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Dama recostada (c. 1990-2003), de María Dolores Casanova», Arte, Individuo y Sociedad, 35/2 (2023), pp. 563-578.
Blasco Carrascosa, Juan Ángel (com.): La impronta de la vanguardia en el Museo San Pío V. Valencia, Museo San Pío V y Fundación Cultural CAM, 1994.
Catalá Gorgues, Miguel Ángel: 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos, 1878-1978. Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1978.
Chávarri, Raúl: Artistas contemporáneas en España. Madrid, Gavar, 1976.
De Alcázar, María: «María Dolores Casanova», Bellas Artes, 47 (noviembre 1975), p. 49.
De Azcárraga, Adolfo: Arte y artistas valencianos. Valencia, Caja de Ahorros de Valencia, 1989.
Garín Ortiz de Taranco, Felipe M.ª: Historia del Arte de Valencia. Valencia, Fundación Bancaja, 1978.
Garnería, José: «M.ª Dolores Casanova. Sala Cite», Artes plásticas, 9 (junio 1976), p. 59.
Guiralt, Carmen; Barrón, Sofía: «La pintura de María Dolores Casanova (1914-2007): estudio de su trayectoria y obra artística», Asparkía. Investigació feminista, 43 (2023), pp. 197-222.
Leonarte, José: M.ª Dolores Casanova. Valencia, Galería Lucas, 1981 [folleto de exposición].
López-Chávarri Andújar, Eduardo: «Valencianos en ARCO’88 – Valencia tiene pasaporte internacional (y Valdés y Casanova, arrasando)», Las Provincias (18-02-1988), p. 25.
Morcillo Gómez, Aurora: En cuerpo y alma. Ser mujer en tiempos de Franco. Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2015.
Muñoz Ibáñez, Manuel: La pintura contemporánea del País Valenciano, 1900-1977. Valencia, Prometeo, 1977.
Nochlin, Linda: «¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?», en Cordero Reiman, Karen; Sáenz, Inda (comp.): Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México, Universidad Iberoamericana, UNAM, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca, Curare, 2007, pp. 17-44.
Olivares Torres, Enric: La colección de arte Adolfo de Azcárraga del Ayuntamiento de Valencia. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2009.
Pateman, Carole: «Críticas feministas a la dicotomía público/privado», en Castells, Carme (comp.): Perspectivas feministas en teoría política. Barcelona/Buenos Aires/México, Paidós, 1996, pp. 31-52.
Patuel, Pascual: Arte valenciano en el franquismo (1939-1975). Valencia, Universitat de València, 2019.
Pollock, Griselda: Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires, Fiordo, 2013.
Pons Aguilar, Rafael; Real Alarcón, Manuel: Sala C.I.T.E. presenta «Pintura naif por María Dolores Casanova». Valencia, C.I.T.E., 1969 [folleto de exposición].
Real, Olga: «María Dolores Casanova, figura y territorio. “Al crear, no adopto jamás ningún ‘ismo’ de moda”», Levante (26-02-1988), p. 31.
Reilly, Maura (ed.): Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin. Madrid, Alianza, 2022.
Sorribes Santamaría, José Antonio: «Una pintora excepcional: María Dolores Casanova», Cimal, 15 (1982), pp. 89-92.
Tejeda, Isabel; Folch, María Jesús (coms.): A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980). Valencia, Institut Valencià d’Art Modern, 2018.
Vallejo-Nágera, Juan Antonio: Naifs españoles contemporáneos. Madrid, Mas Actual, 1975.
Vallejo-Nágera, Juan Antonio: El Ingenuismo en España. Madrid, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1982.
Varella Beltran, Vicent (com.): Denúncies plàstiques de la violència. Selecció d’obres del MACVAC. Vila-real, Ajuntament de Vila-real, Regidoria de Cultura–Museus, MACVAC, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.