La estetización de la guerra en la revista falangista Vértice
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.37601Palabras clave:
Guerra civil española; revista Vértice; estetización de la guerra; Falange EspañolaResumen
Durante los primeros años de su publicación, la revista falangista Vértice contó con un importante aparato gráfico destinado a captar la atención de las clases acomodadas que la adquirían. Este estudio analiza la estetización de la guerra en la revista a partir de tres ideas fundamentales: la concepción de Vértice como arma propagandística; el carácter mítico que adquirió en ella el conflicto; y los recursos plásticos del dibujante Tono y el fotógrafo José Compte en la sección «De la guerra en España». Así, la investigación concluye con la definición de un imaginario marcial basado en la abstracción del soldado como sujeto artístico y la concepción de la revista como elemento aglutinador de la aristocracia en torno al falangismo en el contexto de la guerra civil española.
Descargas
Citas
Albert, Mechthild: «La guerra y el hogar: iconografía e ideología en la revista Vértice (1937-1939)», en Guereña, Jean-Luis (dir.): Image et trasmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispanoaméricains. Tours, Presses universitaires François-Rabelais, 2007, pp. 633-643.
Ascunce Arrieta, José Ángel: San Sebastián, capital cultural (1936-1940). San Sebastián Monográficas Michelana, 1999.
Box, Zira: «Cuerpo y nación: sobre la España vertical y la imagen del hombre», Ayer, 3 (2017), pp. 205-228.
Box, Zira: «Análisis socio-metafórico y culturas políticas: sobre el estudio del nacionalismo falangista», Política y sociedad, 55 (2018) pp. 93-114.
Cadenas Vincent, Vicente: Actas del último Consejo Nacional de Falange Española de las JONS (Salamanca 18-19, IV, 1937) y algunas noticias referentes a la Jefatura Nacional de Prensa y Propaganda. Madrid, Gráficas Ugina, 1975.
Corderot, Didier: «Tono y sus tonerías (1938). Vanguardia artística a servicio de la propaganda rebelde», Diablotexto Digital (2016), pp. 56-76.
Di Febo, Giuliana: «El ‘monje guerrero’: identidad de género en los modelos franquistas durante la Guerra Civil,. en V.V.A.A: Las mujeres y la guerra civil española. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales e Instituto de la Mujer, 1991.
Di Febo, Giuliana: Ritos de guerra y victoria en la España franquista. Bilbao, Desclée, 2002.
Fontán del Junco, Manuel: La vanguardia aplicada 1890-1950. Madrid, Fundación Juan March y Editorial Arte y Ciencia, 2012.
González Aja, Teresa (ed.): Sport y autoritarismos: la utilización del deporte por el comunismo y el fascismo. Madrid, Alianza, 2002.
Giménez Caballero, Ernesto: «Verdadera imagen de Franco», Vértice, 4 (julio 1937), p. 51.
Giménez Caballero, Ernesto: Los secretos de la Falange. Madrid, Yunque, 1939.
Giménez Caballero, Ernesto: Arte y Estado (introducción, edición y notas de Enrique Selva). Madrid, Biblioteca Nueva, 2009/1935.
González Aja, Teresa: «Monje y soldado. La imagen masculina durante el Franquismo», Revista internacional de Ciencias del Deporte, 1 (2005), pp. 64-83.
Llorente Hernández, Ángel: Arte e ideología en el franquismo (1936-1951). Madrid, Visor, 1995.
Martínez Cano, Julia: «La modernidad en las revistas de entreguerras: fotografía y propaganda», en Díaz del Campo, Ramón V.; Pérez Garzón, Juan Sisinio (coords.): La aventura de la modernidad. Los años veinte en España. Madrid, Catarata, 2022, p. 264-281.
Mendelson, Jordana: Revistas y guerra. 1936-1939. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007.
Ortiz-Echagüe Trujillano, Javier: «José Compte: de la fotografía publicitaria a la propaganda en la guerra civil española (1936-1939)», Comunicação Pública, 23 (2017) pp. 56-78.
Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, José Antonio: Obras completas. Madrid, Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de F.E.T., 1945.
Purcet Gregori, Aleix; Alonso Fernández, Juan: «Fascismo, guerra y fotografía: la mirada de la Nueva España», en Girona 2014: Archivos e Industrias Culturales, (2014), pp. 1-18.
Ridruejo Jiménez, Dionisio: Casi unas memorias. Barcelona, Península, 2007.
Rodríguez Tranche, Rafael; Sánchez-Biosca, Vicente: El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil. Madrid, Cátedra, 2011.
Sánchez Vigil, Juan Miguel: «La mirada azul», en Heras Herrero, Beatriz de las (ed.): Imagen y guerra civil española. Carteles, fotografía y cine. Madrid, Síntesis, 2017, pp. 75-100.
Sánchez Vigil, Juan Miguel; Olivera Zaldúa, María: Fotoperiodismo y República. Madrid, Cátedra, 2014.
Thomas Andreu, Joan Maria: Falange, Guerra Civil y franquisme. F.E.T. y de las J.O.N.S de Barcelona en els primers anys del regum franquista. Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1992.
Vega Rosa, Carmelo: Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas. Madrid, Cátedra, 2017.
Vilar Rodríguez, Margarita: «La ruptura posbélica a través del comportamiento de los salarios industriales: nueva evidencia cuantitativa (1908-1963)», Revista de historia industrial, 25 (2004), pp. 81-126.
Viuda-Serrano, Alejandro; González Aja, Teresa: «Héroes de papel. El deporte en la prensa como herramienta de propaganda política del fascismo y franquismo. Una perspectiva histórica comparada», Historia y comunicación social, 17 (2012) pp. 41-68.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.