Con flores a María. La resignificación de imágenes como estrategia del artivismo feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36361

Palabras clave:

Artivismo; Feminismo; Blasfemia; Iconoclasia; Transgresión; Inmaculada Concepción; Virgen María

Resumen

En 2018, en el clima prelectoral de las elecciones generales, una obra realizada por la artista Charo Corrales sufrió un acto iconoclasta. Se trataba de la obra titulada Con flores a María, donde la artista presentaba su rostro en lugar del de la Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo. Con el fotomontaje, Corrales se mostraba como una Inmaculada masturbándose ante el público. La obra formaba parte de una exposición colectiva bajo el título Maculadas sin remedio. En el presente texto se estudian las relaciones entre arte, transgresión e iconoclasia, entendiéndose la resignificación de imágenes religiosas como una estrategia del artivismo feminista. En la primera parte, se aportan los elementos teóricos clave para poder realizar este tipo de análisis, así como las pertinentes definiciones y precisiones en torno a los conceptos de transgresión y blasfemia. Posteriormente, se analiza la obra de Corrales en su contexto, para luego mostrar otras manifestaciones artísticas en las que la figura de María es reinterpretada. Por último, se reflexiona sobre la iconoclasia y la censura para dar paso a las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Monzón Pertejo, Universidad de Valencia

Departamento Historia del Arte.

Citas

Adams, Gwendolyn M.: Invisible Scars: The Feminist Rhetoric of Valie Export, (Tesis doctoral inédita), York University, 1998.

Alexandrova, Alena: Breaking Resemblance: The Role of Religious Motifs in Contemporary Art. New York, Fordham University Press, 2017.

Barthes, Roland: Mitologías. México, Siglo XXI, 1980.

Braddock, Christopher: «Blasphemy and the Art of the Political and Devotional», en Coleman Burns, Elizabeth y FernandesDias, Maria Suzette (eds.): Negotiating the Sacred II: Blasphemy and Sacrilege in the Arts. The Australian National University Press, Canberra, 2008, pp. 147-159.

Cacho, Marta: «Una embajada concepcionista en Roma y un lienzo conmemorativo de Louis Cousin (1633)», en Colomer, José Luis (dir.): Arte y diplomacia hispánica en el siglo XVII. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2003, pp. 415-428.

Deepwell, Katy (ed.): Feminist Art Activisms and Artivisms. Plural, Amsterdam, 2020.

Doménech García, Sergi: La imagen de la Mujer del Apocalipsis en Nueva España y sus implicaciones culturales, (Tesis doctoral inédita), Universitat de València, 2013.

Douglas, Mary: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. México, Siglo XXI Editores, 1973.

Dubin, Steven C.: Arresting Images: Impolitic Art and Uncivil Actions. New York London, Routledge, 1992.

Fernandes-Dias, Maria-Suzette: «Les Fees On Soif: Feminist, Iconoclastic or Blasphemous?», en Burns Coleman, Elizabeth y Fernandes-Dias, Maria-Suzette (eds.): Negotiating the Sacred II: Blasphemy and Sacrilege in the Arts. Canberra, The Australian National University Press, 2008, pp. 81-91.

Freedberg, David: El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y el poder de la respuesta. Madrid, Cátedra, 2021.

Freedberg, David: Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes. Vitoria-Gasteitz, Sans Soleil Ediciones, 2017.

Grana, Romina (Coord.): Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?. Madrid, Dykinson, 2021.

Kauffman, Linda S.: Malas y perversos. Fantasías en la cultura y el arte contemporáneo. Madrid, Cátedra-Universitat de València, 2000.

Kristeva, Julia: Poderes de la perversión. México, Siglo XXI, 2004.

Lawton, David: Blasphemy. Philadelphia, University of Pennsylvania Pres, 1993.

Locke, Maryel: «A History of the Public Controversy», en Locke, Maryel and Warren, Charles (eds.): Jean-Luc Godard’s Hail Mary: Women and the Sacred in Film. Carbondale and Edwardsville, Southern Illinois University Press, 1993, pp. 1-9.

McFarlane, Kyla: «Incisions and Excesses», en Jackson, Marck y Breakwell, Ian (eds.): Votive: Sacred and Ecstatic Bodies. Adam Art Gallery - Victoria University of Wellington, Wellington, 2002, pp. 10-19.

Plate, S. Brent: Blasphemy: Art that Offends. London, Black dog publishing, 2006.

Rodríguez-Cunill, Inmaculada et alii.: Maculadas sin remedio. Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, 2019.

Rogowski, Lukasz: «Sociology of Iconoclasm: Distrut of Visuality in the Digital Age», en Regev, Nathasohn y Dennis, Zuev (eds.): Sociology of the Visual Sphere. New York, Routledge, 2013, pp. 42-56.

Solberg, Emma Maggie: Virgin Whore. Ithaca-London, Cornell University Press, 2018

Warner, Marina: Tú sola entre las mujeres. El mito y el culto de la Virgen María. Madrid, Taurus, 1992.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Monzón Pertejo, E. (2023). Con flores a María. La resignificación de imágenes como estrategia del artivismo feminista . Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (11), 111–136. https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36361

Número

Sección

MISCELÁNEA