Con flores a María. La resignificación de imágenes como estrategia del artivismo feminista

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DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36361

Palabras clave:

Artivismo; Feminismo; Blasfemia; Iconoclasia; Transgresión; Inmaculada Concepción; Virgen María

Resumen

En 2018, en el clima prelectoral de las elecciones generales, una obra realizada por la artista Charo Corrales sufrió un acto iconoclasta. Se trataba de la obra titulada Con flores a María, donde la artista presentaba su rostro en lugar del de la Inmaculada Concepción de Aranjuez de Murillo. Con el fotomontaje, Corrales se mostraba como una Inmaculada masturbándose ante el público. La obra formaba parte de una exposición colectiva bajo el título Maculadas sin remedio. En el presente texto se estudian las relaciones entre arte, transgresión e iconoclasia, entendiéndose la resignificación de imágenes religiosas como una estrategia del artivismo feminista. En la primera parte, se aportan los elementos teóricos clave para poder realizar este tipo de análisis, así como las pertinentes definiciones y precisiones en torno a los conceptos de transgresión y blasfemia. Posteriormente, se analiza la obra de Corrales en su contexto, para luego mostrar otras manifestaciones artísticas en las que la figura de María es reinterpretada. Por último, se reflexiona sobre la iconoclasia y la censura para dar paso a las conclusiones.

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Biografía del autor/a

Elena Monzón Pertejo, Universidad de Valencia

Departamento Historia del Arte.

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Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Monzón Pertejo, E. (2023). Con flores a María. La resignificación de imágenes como estrategia del artivismo feminista . Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (11), 111–136. https://doi.org/10.5944/etfvii.11.2023.36361