Del centro vacío a la pérdida del centro. Apuntes en torno a la evolución del concepto de museo de la Solomon R. Guggenheim Foundation

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.32871

Palabras clave:

Museo Guggenheim; monumento; Nueva York; Venecia; Bilbao; centro

Resumen

El artículo explora las relaciones que se establecen entre proyecto museístico, colección y espacio a partir de tres ejemplos de museo bajo la misma firma: The Solomon R. Guggenheim Foundation. Analizar y comparar sus tres proyectos de Nueva York, Venecia y Bilbao como espacios destinados a la exposición de arte moderno y contemporáneo puede ayudarnos a entender las relaciones que, a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, se generan entre contenedor, contenido, espacio y colección, y su consideración de monumento contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, John: El sentido de la vista. Madrid, Alianza Editorial, 2002.

Berthault, Pierre-Gabriel: Entrée triomphale des monuments des sciences et des arts en France; fête à ce sujet : les 9 et 10 thermidor an 6.me de la République, [grabado], Paris, Girardet inv. & del., Berthault sculp. Bibliothèque Nationale de France, 1798.

Bonnet, Frédéric: «Un Museion en transition», Journal des Arts, 423 (2014).

Bogner, Dieter: «À l’interior de l’Endless House», en Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, 222 (1999).

EGMUS (European Group on Museum Statistics) Monika Hagedorn-Saupe; Axel Ermert (eds.). A guide to European Museum Statistics. Berlin: diciembre 2004.

Le Corbusier; Boesiger, Willy (ed.): Le Corbusier et Pierre Jeanneret : oeuvre complète. Zurich, Les Éditions d’architecture, 1967.

Fernández-Galiano, Luis: «Un pulpo de acero», en Arquitectura Viva, 24 (1992).

Fiorin, Eugenia : Progetto Venezia: Ca’Venier : III Mostra internazionale di architettura: la Biennale di Venezia / [redazione a cura di Eugenia Fiorin e Paolo Cimarosti]. Venezia: Biennale di Venezia, Settore architettura, 1985.

Frías, María Antonia: Arquitectura y percepción: el Museo Guggenheim de Bilbao. Pamplona, UN, 2001.

Gómez Martínez, Javier: Dos museologías : las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón, Trea, 2006.

Grupo Ferrovial S.A.: «El Museo Guggenheim Bilbao. Bilbao/España». Informes de la Construcción, vol. 49, 451 (1997).

Guggenheim, Peggy: Confesiones de una adicta al arte. Barcelona, Editorial Lumen, 2002 [1960].

Hautecourt, Louis: À l’ombre des jeunes filles en fleurs. Paris, Éditions de la Nouvelle Revue française, 1920, 197. Citado en Le Pape, Yannick : «La querelle du décor: aspects et évolutions de l’architecture intérieure des musées», Livraisons de l’histoire de l’architecture, 30 (2015).

Hautecourt, Louis: «Architecture et organisation des musées», Mouseion, 23-24 (1933).

Hoffmann, Detlef: «Problème d’une conception didactique du musée», en Desvallées, André (éd.): Vagues. Une anthologie de la nouvelle muséologie I, Mâcon, Éditions W., Savigny-le-Temple, MNES, 1992.

Kimball, Fiske: «Quelques suggestions pour la construction et l’organisation d’un musée d’art», Mouseion, 11 (1930).

Lorente, Jesús Pedro: «Colecciones museísticas de arte en espacios públicos portuarios». Ábaco, vol. 3, 27 (2018).

Maderuelo, Javier: La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989. Madrid, Akal, 2008.

Marx, Karl: Manuscritos Económicos y Filosóficos, 1844.

Moneo, Rafael: Inquietud teórica y estrategia proyectual : en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona, Actar, 2004.

Montaner, Josep Maria: Museos para el nuevo siglo = Museums for the new century. Barcelona, Gili, 1995.

Prat, Véronique: «L’islam en plein art», Le Figaro, 14 septembre 2012. En línea: http://www.lefigaro.fr/arts-expositions/2012/09/14/03015-20120914ARTFIG00761-l-islam-en-plein-art.php?pagination=5. [Recuperado el 08 de enero de 2022]

Pevsner, Nikolaus. Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Gustavo Gili, 1979.

Priestley, W. E. B.: «President’s address. Museum Association. Bradford Conference», The Museums Journal, 2 (1902).

Quetglas, Josep: Pasado a limpio, I. Girona: Pre-textos, 2002.

Quetglas, Josep: Pasado a limpio, II. Valencia: Pre-Textos, 1999.

Quinan, Jack: «Frank Lloyd Wright’s Guggenheim Museum: A Historian’s Report». Journal of the Society of Architectural Historians, vol. 52, 4 (1993).

Raebur, Ben (ed.): The Solomon R. Guggenheim Foundation. Architect: Frank Lloyd Wright. New York, Solomon R. Guggenheim Foundation & Horizon Press, 1960.

Rancière, Jacques: El espectador emancipado. Ellago, Castellón, 2010.

Shapira, Elana: «Kiesler’s Imaging Exile in Guggenheim’s Art of this Century Gallery and the New York Avant-garde Scene in the early 1940s», en Dogramaci, Burcu; Hetschold, Mareike; Karp Lugo, Laura; Lee, Rachel; Roth, Helene (edts.): Arrival Cities. Migrating Artists and New Metropolitan Topographies in the 20th Century. Leuven University Press, 2020.

Tayeb, Monir; Austin, Michel: The Héctor Berlioz website. Berlioz in London, en http://www.hberlioz.com/London/BL1851Exhibition.html

Watkin, David: «Frank Lloyd Wright and the Guggenheim Museum». AA Files, vol. Spring,

(1991).

Wright, Frank Lloyd: Autobiografía. 1867 - [1943]. Madrid: El Croquis, 1998.

Zevi, Bruno: «Il Guggenheim Museum», Chronache di architettura. 1958-1960 Dall’Expo mondiale di Bruxelles all’inaugurazione di Brasilia. Bari: Laterza, 1971.

Zulaika, Joseba: Crónica de una seducción: el museo Guggenheim Bilbao, Frank O. Gehry. Madrid, Nerea, 1997.

Archives of American Art, en https://www.aaa.si.edu/collections/letters-and-clippings-relating-to-solomon-r-guggenheim-museum-6380.

Demography of London, en http://en.m.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_London

First London International Exposition of 1851. World’s first international exposition - a great success, en http://www.ndl.go.jp/exposition/e/s1/1851.html

«Luisa Caseti, marquesa y vagabunda», The lost one, Canal Arte, https://www.arte.tv/es/videos/097371-006-A/luisa-casati-marquesa-y-vagabunda/

The Times, 3 de julio de 2002.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Carabí Bescós, G. (2022). Del centro vacío a la pérdida del centro. Apuntes en torno a la evolución del concepto de museo de la Solomon R. Guggenheim Foundation . Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (10), 397–424. https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.32871