Twenty-five Years of the «Guggenheim Effect». Brief Approach to the Impact of Guggenheim Bilbao Museum on the Bilbao Art System

Veinticinco años del «efecto Guggenheim». Breve aproximación al impacto del museo Guggenheim Bilbao en el sistema del arte bilbaíno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.33148

Palabras clave:

Museos; entornos artísticos; Museo Guggenheim Bilbao; cultura; centros de arte; cultura local; museos globales

Resumen

En este artículo se analiza el impacto que el Museo Guggenheim Bilbao ha tenido en el sistema del arte local desde su apertura en 1997 hasta el año 2022. Para ello, primeramente, se hace una revisión histórica del Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, del que surgió la creación de esta infraestructura cultural de carácter internacional. Seguidamente, se introduce la naturaleza del ecosistema artístico bilbaíno, para pasar a estudiar cómo ha influenciado dicho museo en este. Por último, se presentan los tres parámetros que han guiado dicho análisis: la presencia de arte vasco en el museo a través de su exposición y adquisición, su influencia en la presencia de galerías y espacios expositivos y por último, la percepción que tiene del museo el sistema del arte local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barcenilla, Haizea: «El Museo Guggenheim Bilbao y las políticas culturales. La marca del cambio de paradigma», AACA Digital, 59.

Bilbao Metrópoli-30: «Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano. Fase I: Exploración del entorno e identificación de temas críticos», Bilbao Metropli-30, 1992.

Bilbao Metrópoli-30: «Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano. Fase II: Análisis interno y externo», Bilbao Metropli-30, 1992.

Bilbao Metrópoli-30: «Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano. Fase III: Metas, objetivos y estrategias», Bilbao Metropli-30, 1992.

Bilbao Metrópoli-30: «Plan Estratégico para la Revitalización del Bilbao Metropolitano. Fase IV: Plan de acción», Bilbao Metropli-30, 1992.

Florida, Richard: La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI, Barcelona, Paidós, 2010.

Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao: «Estatutos de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao», Bilbao, [online], https://www.euskadi.eus/contenidos/fundacion/f17/es_def/adjuntos/x42tEstatutosOriginales.pdf. [Accessed 25/01/2022].

Garmendia, Xabier: «Bilbao roza el millón de turistas al año», El Correo, [online], https://www.elcorreo.com/bizkaia/bilbao-roza-millon-20200129174132-nt.html. [Accessed 23/01/2022].

Guasch, Anna Maria: «Museos globales versus artistas locales. Paradojas de la identidad entre lo global y lo local» in Guasch, Anna Maria; Zulaika, Joseba (eds.): Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. Madrid, Akal, 2007, pp. 191-212.

Hooper Greenhill, Eileen: Museums and the Shaping of Knowledge. Londres, Routledge, 1992.

Lorente Lorente, Jesús Pedro: «Urban cultural policy and urban regeneration. The special case of declining port cities – Liverpool, Marseille, Bilbao» Crane, Diana; Kawashima; Kawasaki, Ken’ichi (eds.): Global Culture: Media, Arts, Policy, and Globalization. Nueva York-Londres, Routledge, 2002, pp. 93-104.

Museo Guggenheim Bilbao: «Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y Método», Bilbao, [online], https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/garmendia-maneros-salaberria-proceso-y-metodo-del-archivo-al-no-lugars. [Accessed 15/01/2022].

Museo Guggenheim Bilbao: «Laboratorios», Bilbao, [online], https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/laboratorios-miradas-en-torno-a-la-coleccion-permanente-jesus-mari-lazkano. [Accessed 10/01/2022]

O’Connor, Justin et alii: «Creative cities, creative classes and the global modern», City, Culture and Society, 21 (2020).

Registro de la Asociación Para la revitalización del Bilbao metropolitano: [online] https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/contenidos/asociacion/asb030121991/eu_def/index.shtml. [Accessed 5/12/20].

Plaza, Beatriz et alii: «Arte y economía, un matrimonio de conveniencia: el Museo Guggenheim en Bilbao», Scripta Nova. Revista Electrónica De Geografía Y Ciencias Sociales, [online], 335 (2010), http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-335.htm. [Accessed 23/11/2021].

Plaza, Beatriz, Tironi, Manuel, Haarich, Silke N.: «Bilbao’s art scene and the «Guggenheim effect» revisited» European Planning Studies, 17/11 (2009), pp. 1711–1729.

Sánchez Duro, Oihane: Bilbao Dé-tour-nement. Catálogo de espacios y prácticas artístico- culturales, Sestao, Oihane Sánchez Duro, D.L., 2016.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Caso Burbano, A. (2022). Twenty-five Years of the «Guggenheim Effect». Brief Approach to the Impact of Guggenheim Bilbao Museum on the Bilbao Art System: Veinticinco años del «efecto Guggenheim». Breve aproximación al impacto del museo Guggenheim Bilbao en el sistema del arte bilbaíno. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (10), 277–296. https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.33148