Escrito en el lienzo: Ovidio y el Billete de Amor en <em>La Enferma de Amor</em> de Jan Steen, pintor holandés del Siglo de Oro = Written on the Canvas: Ovid and the Billet-Doux in <em>The Lovesick Maiden</em> by Jan Steen, Golden Age Dutch Painter
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.26761Palabras clave:
Ovidio, Pintura holandesa del siglo XVII, Jan Steen, La enferma de amor, La visita del médico, Billete de amor = Ovid, Seventeenth century Dutch painting, The lovesick maiden, The doctor’s visit, Billet-douxResumen
Se analiza la impronta de la poesía erótica de Ovidio sobre un tema favorito del pintor barroco de Leiden Jan Steen (1626-1679), La enferma de amor o La visita del médico, con especial atención a la presencia en el cuadro de un billete de amor con una máxima escrita de origen ovidiano sobre el tradicional concepto del amor como una enfermedad incurable:… amor non est medicabilis herbis (epist. 5.149).Abstract
Analysis of the influence of Ovid’s erotic poetry on a favourite theme to the Leiden Baroque painter Jan Steen (1626-1679), The lovesick maiden or The doctor’s visit, especially focalised on the presence of a billet-doux with an Ovidian written refrain on the traditional concept of love as an incurable illness: … amor non est medicabilis herbis (epist. 5.149).
Descargas
Citas
Fuentes primarias
ALCIATVS, Andrea: … Andreae Alciati… Emblematum liber. Augusta Vindelicorum, per Henricum Steynerum, M.D.XXXI. http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/ [15/02/2020].
CATS, Jacobs: Spiegel vanden Ouden ende Nieuvven Tijdt. Dordrecht, Hendrick van Esch, 1635. https://archive.org/details/ned-kbn-all-00005699-001 [15/02/2020].
PICINELLI, Filippo: Mundus symbolicus, in emblematum universitate formatus, explicatus, et tam sacris, quam profanis Eruditionibus ac Sententiis illustratus Subministrans oratoribus, praedicatoribus, academicis, poetis, & innumera conceptuum argumenta. Coloniae Agrippinae, Apud Hermannum Demen, M.DC.LXXXVII (traducción al latín por Agustín Erath de Mondo simbolico…, in Milano, M.DC.LIII). https://archive.org/details/mundussymbolicus00pici [15/02/2020].
Proyecto Excerpta: https://excerpta.iatext.ulpgc.es/ [15/02/2020].
QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco: El gran tacaño. Visita de los chistes. Cuento de cuentos. La casa de los locos de amor. Libro de todas las cosas y otras muchas más. Pragmática del tiempo. Barcelona, Biblioteca Clásica Española, 1884.
RIPA, Cesare: Iconologia overo descrittione dell'imagini universali cavate dall'antichità et da altri luoghi da Cesare Ripa perugino... Opera non meno utile, che necessaria à poeti, pittori, & scultori, per rappresentare le virtù, vitii, affetti, & passioni humane. Roma, Apresso Lepido Facii, MDCIII. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k59563f.image [15/02/2020].
SAMBUCUS. Joannes: Emblemata. Antwerp, Christopher Plantin, 1564. https://www.emblems.arts.gla.ac.uk/french/books.php?id=FSAb [15/02/2020].
The Emblem Project Utrecht: http://emblems.let.uu.nl/ [15/02/2020].
VAENIVS, Otho: Amorum Emblemata figuris aeneis incisa studio Othonis Vaenii Batavo-lugdunensis. Emblems of loue. With verses in Latin, English and Italian. Antuerpiae, M.DC.IIX. http://emblems.let.uu.nl/v1608.html [15/02/2020].
Estudios
ADAMS, Alison–WEIJ, Marlene van der (eds.): Emblems of the Low Countries: A Book Historical Perspective. Glasgow, 2003.
ALPERS, Svetlana: El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid, Herman Blume, 1987.
ARNAUD, Sabine, On Hysteria: The Invention of a Medical Category between 1670 and 1820. Chicago, The University of Chicago Press, 2015
BOK, Marten Jan: «The Artist’s Life», en CHAPMAN, H. P.–KLOEK, W. T.–
WHEELOCK, A. K., Jr.: Jan Steen. Painter and Storyteller. Washington–Amsterdam, National Gallery of Art–Rijksmuseum, 1997, 25-37.
BRIOSO SÁNCHEZ, Máximo–BRIOSO SANTOS, Héctor: «El falso médico como figura literaria: de Menandro a Molière», Habis 39 (2008), 39-55.
CHAPMAN, H. Perry: «Jan Steen, player in his own paintings», en CHAPMAN, H. P.–KLOEK, W. T.–WHEELOCK, A. K., Jr.: Jan Steen. Painter and Storyteller. Washington–Amsterdam, National Gallery of Art–Rijksmuseum, 1997, 11-23.
CHAPMAN, H. Perry–KLOEK, Wouter Th.–WHEELOCK, Arthur K., Jr.: Jan Steen. Painter and Storyteller. Washington–Amsterdam, National Gallery of Art–Rijksmuseum, 1997.
CHEVALIER, Jean–GHEERBRANT, Alain: Diccionario de símbolos. Barcelona, Herder, 2015 (19691).
CYRINO, Monica Silveira: In Pandora's Jar. Lovesickness in Early Greek Poetry. Lanham, MD, University Press of America, 1995.
DALY, Peter: Emblem Theory. Neuden–Lichtenstein, KTO Press, 1979.
DAWSON, Lesel: Lovesickness and Gender in Early Modern English Literature. Oxford, Oxford University Press, 2008.
DEKKER, Jeroen J. H.: «Mirrors of Reality? Material Culture, Historical Sensation, and the Significance of Images for Research into Long-Term Educational Processes», en SMEYERS, Paul–DEPAEPE, Marc (eds.): Educational Research: Material Culture and Its Representation. Cham, Springer International Publishing 2014, pp. 31-51.
DÍAZ GITO, Manuel Antonio: «De la letra a la tela (I): Jan Steen y La visita del médico en la pintura holandesa del Siglo de Oro a la luz de la tradición clásica», Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos), 36/1 (2016) 121-142. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCL.2016.v36.n1.52547
DÍAZ GITO, Manuel Antonio: «De la letra a la tela (II): Jan Steen y La enferma de amor en la pintura holandesa del Siglo de Oro a la luz de la tradición clásica», Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos), 36/2 (2016), 309-329. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCL.2016.v36.n2.54275
DIXON, Laurinda S.: Perilous Chastity. Women and Illness in Pre-Enlightment Art and Medicine. Ithaca–London, Cornell University Press, 1995.
DUFFIN, Jacalyn: «The Rise and Apparent Fall of Lovesickness», en Lovers and Livers: Disease Concepts in History. Univ. of Toronto Press, 2005, 37-77.
EGIDO, Aurora: «Fronteras entre emblemática y literatura», en De la mano de Artemia. Estudios sobre Literatura, Emblemática, Mnemotecnica y Arte en el Siglo de Oro. Barcelona, Ed. J. J. de Olañeta y Edicions UIB, 2004, 25-50.
GONZÁLEZ DE LA LLANA, Natalia: Adán y Eva, Fausto y Dorian Gray: tres mitos de transgresión. Aachen, Haker Verlag, 2009.
HENKEL, Arthur–SCHOENE, Albrecht: Emblemata. Handbuch zur Sinnbildkunst des XVI. und XVII. Jahrhunderts. Stuttgart, Verlag J. B. Metzler, 1996.
JENKINS, Everett, Jr.: The Creation: Secular, Jewish, Catholic, Protestant, and Muslim Perspectives analyzed. Jefferson North Carolina London, McFarland Publishers, 2003.
KLOEK, Wouter: Jan Steen (1626-1679). Amsterdam, Rijksmuseum, 2005.
LÉVY, Jean-Marc: Médecins et malades dans la peinture européenne du XVIIe siècle. París, 2007-2008, 2 vols.
LÓPEZ MELERO, Raquel: «La serpiente guardiana en la Antigua Grecia. Mito y realidad», en ALVAR EZQUERRA, J.–BLÁNQUEZ PÉREZ, Carmen–WAGNER, Carlos G. (coord.): Héroes, semidioses y daimones. Madrid, Ed. Clásicas, 1992, 11‐32.
MCKEOWN, Simon: Otto Vaenius and his Emblem Books. Glasgow, Univ. of Glasgow, 2005.
MEJÍA RIVERA, Orlando: «El culto de Asclepio» en Medicina Antigua. De Homero a la peste negra. Punto de Vista Ed., 2018, 36-52.
MILLS, Watson E.–MCKNIGHT, Edgar V.–BULLARD, Roger A. (eds.): Mercer Dictionary of the Bible. Macon Georgia, Mercer University Press, 1997.
PETTERSON, Einar: Amans amanti medicus: Das Genremotiv Der ärztliche Besuch in seinem kulturhistorischen Kontext. Berlin, Gebrüder Mann Verlag, 1990.
PORTEMAN, K. et alii (eds.), The Emblem Tradition and the Low Countries, Turnhout, 1999.
PRAZ, Mario: Imágenes del Barroco (Estudios de Emblemática). Madrid, Editorial Siruela, 1989 (=1964).
RAYNAL, Cécile: «Une officine de Lucerne: la façade peinte de la Cysat's Apotheke», Revue d’ histoire de la pharmacie 337 (2003), 171-179.
RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco, «El amor en Eurípides», en: GALIANO, M.F.–LASSO DE LA VEGA, J.S.–ADRADOS, Francisco. El descubrimiento del amor en Grecia, Madrid, Coloquio, 1985, 177-200.
RUIZ DE ELVIRA, Antonio: «Mito y novella», Cuadernos de Filología Clásica 5 (1973), 15-52.
SEBASTIÁN, Santiago: La mejor emblemática amorosa del Barroco. Heinsius, Vaenius y Hoof. Madrid, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2001.
SOCAS, Francisco, «Remedios de amor», en MORENO SOLDEVILA, R. (ed.): Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina (Siglos III a.C-II d.C.). Huelva, Universidad de Huelva, 2011, 361-364.
STRONKS, Els: «The Emblem in the Low Countries», en DALY, P. M. (ed.): Companion to Emblema Studies, New York, 2008, 267-290.
STRONKS, Els–BOOT, Peter (eds.), Learned Love. Proceedings of the Emblem Project Utrecht Conference on Dutch Love Emblems and the Internet (November 2006). La Haya, 2007, Part I: «The Dutch love emblem», 12-150.
SUTTON, Peter C.–VERGARA, Lisa–JENSEN ADAMS, Ann, with KILIAN, Jennifer and WIESEMAN, Marjorie E.: Love Letters. Dutch Genre Paintings in the Age of Vermeer. Greenwich, Connecticut–Dublin Bruce Museum of Arts and Science–National Gallery of Ireland, 2003.
TRAVER VERA, Ángel Jacinto: «Mal de amores» y «Síntomas de amor», en MORENO SOLDEVILA, R. (ed.): Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina (Siglos III a.C-II d.C.). Huelva, Universidad de Huelva, 2011, 259-262 y 398-402.
WALTHER, Hans: Proverbia sententiaeque Latinitatis Medii Aevi: Lateinische Sprichwörter und Sentenzen des Mittelalters und der frühen Neuzeit in alphabetischer Anordnung. Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1982.
WESTERMANN, Mariet: The Amusements of Jan Steen. Comic Painting in the Seventeenth Century, Zwolle, Waanders Publishers, 1998.
WITTKOWER, Rudolf: Allegory and the migration of Symbols. Hampshire, Thames and Hudson, 1977.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).