Fotógrafas mexicanas: imágenes de disidencia y empoderamiento
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.17964Palabras clave:
Fotografía mexicana, perspectiva de género, mexicanidad, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Mexican photography, Mexicanidad.Resumen
Se estudia la fotografía mexicana moderna (1920-1990) a través de la visión de cuatro fotógrafas, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky y Graciela Iturbide en relación a su posicionamiento en lo relativo a la mexicanidad: un discurso político, literario y de imágenes visuales que delinearon y dieron forma a personas y paisajes, como representación de la nación y de lo nacional durante gran parte del siglo XX. Con este fin se realiza un análisis textual de las fotografías de las autoras citadas y en su caso una lectura connotativa de las imágenes, de su significado implícito derivado de la posible estrategia discursiva de las autoras.
En todas ellas se observa la incidencia de la temática de "lo mexicano" con una visión caracterizada por sus fuertes matices de género, apoyada muchas veces mediante la metáfora visual, con un interés y compromiso social con los sectores populares y marginados de México. Estas fotógrafas se situarían así al margen de la "mexicanidad".
Abstract
Modern Mexican photography (1920-1990) is studied through the vision of four photographers, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky and Graciela Iturbide in relation to their position in relation to Mexicanidad, a political, literary and visual imagery discourse that delineated and shaped people and landscapes, as a representation of the nation for much of the twentieth century. To this end, a textual analysis of the photographs of the mentioned authors and, where appropriate, a connotative reading of the images, of their implicit meaning derived from the possible discursive strategy of the authors is carried out.
In all of them the incidence of the "Mexican thing" is observed with a vision characterized by strong gender nuances, often supported by the visual metaphor, with an interest and social commitment to the popular and marginalized sectors of Mexico. These photographers would be placed apart from Mexicanidad.
Descargas
Citas
AHUMADA, Alicia (2008): “Ponencia para la Exposición Evocaciones, Museo Rufino Tamayo, México”. En: http://www.marianayampolsky.org/frame_my_esp.html [30.12.2016].
ÁLVAREZ BRAVO, Lola : Recuento fotográfico. México, Editorial Penélope, 1982.
ARIAS CHÁVEZ, María Fabiola (2009): “Movimiento social en el istmo de México. La COCEI en la construcción de dos tipos de discurso: el discurso de clase y el discurso étnico”. En: http://www.historiaoralargentina.org/attachments/article/eho2009/Memoriaypolitica/AriasCh%C3%A1vez-Fabiola.pdf [30.12.2016].
BARCKHAUSEN-CANALE, Christine. Tina Modotti. Tafalla, Editorial Txalaparta, 1998.
BARTHES, Roland: Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós, 2009.
BARTRA, Roger: Anatomía del mexicano. México, Mondadori, 2005.
BARTRA, Roger: "Crónica de un nacionalismo inventado: la condición posmexicana”, Nueva Revista de política, cultura y arte, 81 (2002), 21-26. En: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/num-81-mayo-junio-2002/ [30.12.2016].
BRADU, Fabienne: Graciela Iturbide habla con Fabienne Bradu. Madrid, La Fábrica Editorial, 2003.
COMISARENCO, Dina: “La representación de la experiencia femenina en Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo”, La ventana. Revista de estudios de género, (28) 2008, 148-190. En: http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v3n28/v3n28a8.pdf [30.12.2016].
DAHÓ, Marta: “Graciela Iturbide: en la línea de la sombra”, en : DAHÓ, Marta,VILLORO, Juan y MARTÍN GARCÍA, Carlos: Graciela Iturbide. Madrid, Fundación MAPFRE, 2009, 11-22.
GARCÍA CANAL, María Inés: “La producción de una mirada: La mexicanidad”, Tramas 39 (2013), 67-83. En: http://studylib.es/doc/7873015/la-producci%C3%B3n-de-una-mirada--%E2%80%9Cla-mexicanidad%E2%80%9D [30.12.2016].
GÓMEZ SUÁREZ, Águeda y MIANO, Marinella: “Dimensiones discursivas del sistema de sexo y género entre los indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec (México)”, Papers. Revista de Sociología, 88 (2008), 165-178.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762001000100011 [30.12.2016].
GONZÁLEZ FLORES, Laura: "Manuel Álvarez Bravo. Sílabas de luz", en VV.AA.: Manuel Álvarez Bravo. Madrid/París, Fundación Mapfre/Jeu de Paume, 2013, 13-32.
GUTIÉRREZ LÓPEZ, Roberto y GUTIÉRREZ, José Luis: “En torno a la redefinición del nacionalismo mexicano”, Revista sociológica, 21 (1993), 87-101.
FERRER, Elizabeth: Lola Álvarez Bravo. México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
FIGARELLA, Mariana: Edward Weston y Tina Modotti en México: su inserción dentro de las estrategias estéticas del arte posrevolucionario. México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2002.
FLORES, Juan Antonio: "Travestidos de etnicidad zapoteca: una etnografía de los muxues de Juchitán como cuerpos poderosos". En:
http://revistas.um.es/hojasdewarmi/article/view/158881/138331 [30.12.2016].
FOSTER, David: “Género y fotografía en Juchitán de las mujeres de Graciela Iturbide”, Ámbitos, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 11 (2004), 63-69.
HOOKS, Margaret: Tina Modotti. Barcelona, Phaidon, 2005.
ITURBIDE, Graciela y BARJAU, Luis: Los que viven en la arena. México, Instituto Nacional Indigenista-Fonapas, 1981.
ITURBIDE, Graciela, BELLATIN, Mario, PONIATOWSKA, Elena: Juchitán de las mujeres (1979-1989). México, RM Editorial, 2010.
LLINÁS, Edgar: Revolución y mexicanidad. La búsqueda de la identidad nacional en el pensamiento educativo mexicano. México, UNAM, 1978.
LOCKE, Adrián (com.): México. La Revolución del Arte (1910-1940). México, Turner, 2013.
MARTÍNEZ LOZANO, Consuelo y VILLANUEVA URUETA, Rocío: “Fotografía, género y memoria. Fotógrafas como configuradoras de una identidad y conciencia de género”, Memorias del XXVI Encuentro Nacional de la Asociación mexicana de investigadores de la comunicación, San Luis de Potosí, 2014, 1389-1402.
MONROY, Rebeca (2008): “Una mirada empática y lumínica”. En: http://www.marianayampolsky.org/frame_intro_galeria_esp.html [18/05/2016].
MONSIVÁIS, Carlos: “Tina Modotti y Edward Weston en México”, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, 6 (1977), 2-4.
MURCIA, Marisela (2004): “Las fotógrafas: Graciela Iturbide”. En: http://www.librodenotas.com/almacen/Archivos/004589.html [30.12.2016].
PACHECO, Cristina: “Lola Álvarez Bravo: El tercer ojo”, en VV.AA.: La luz de México: entrevistas con pintores y fotógrafos. México, Fondo de Cultura Económica, 1995, 44-61.
PAZ, Octavio: El laberinto de la soledad. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1982.
PONIATOWSKA, Elena y YAMPOLSKY, Mariana: La casa en la tierra. México, Instituto Nacional Indigenista-FONAPAS, 1981.
PONIATOWSKA, Elena: Juchitán de la mujeres. México, Ediciones Toledo, 1989.
PONIATOWSKA, Elena y YAMPOLSKY, Mariana: Mazahuas. Toluca, Gobierno del Estado de México, 1993.
PONIATOWSKA, Elena (2000): "Las mil y una...(la herida de Paulina)". En: http://www.fundacionelenaponiatowska.org/bibliografia/las-mil-y-una-heridas-de-paulina.html [30.12.2016].
PONIATOWSKA, Elena: Mariana Yampolsky y la buganvilla. México, Plaza y Janés, 2001.
RAMOS, Samuel: "El perfil del hombre y la cultura en México", en ROVIRA, María del Carmen (coord.): Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del XX, Tomo III, México, UNAM, 2001.
REYES PALMA, Francisco: “Mariana Yampolsky, Antropología emocional”, en VV.AA.: Mariana Yampolsky, imagen y memoria. México, Conaculta-Centro de la Imagen, 1999, 13-46.
REYES PALMA, Francisco: “Mariana Yampolsky. La emoción y la mirada”, Ciencias 67, julio-septiembre (2002), 76-77.
REYES PALMA, Francisco (2008): "Al filo del tiempo". En: http://www.marianayampolsky.org/frame_intro_galeria_esp.html [30.12.2016].
RODRÍGUEZ MÉNDEZ-LOZADA, Nieves: “Fotografías inéditas de Tina Modotti”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 93 (2008), 213-224. En: http://www.scielo.org.mx/pdf/aiie/v30n93/v30n93a9.pdf [30.12.2016].
ROSENBLUM, Naomi: A History of Women Photographers. New York, Abbeville Press, 2010.
SERRET, Estela: “El feminismo mexicano cara al siglo XXI”, El Cotidiano, 100 (2000), 45-50.