Nuevas visiones fotográficas de Lanzarote: una isla más allá del turismo = New Photographic Visions of Lanzarote: An Island beyond Tourism
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.8.2020.27801Palabras clave:
Canarias, Lanzarote, turismo, fotografía = Canaries, tourism, photographyResumen
Desde la década de los sesenta del siglo XX, Lanzarote se ha integrado de forma plena en el turismo internacional. Esto ha conllevado una profunda transformación de su realidad territorial, demográfica, económica, social, cultural y también una laboriosa construcción de su imagen. La fotografía ha contribuido a consolidar y difundir itinerarios, iconografías y modos de percibir propiamente turísticos.Al mismo tiempo se han extendido otras propuestas fotográficas que nos aproximan a nuevas posibilidades de diálogo con la isla. Estas han servido para dar importancia a otros temas y han indicado otras posibilidades de mirar. Sus planteamientos enriquecen porque aportan claves e interrogantes vitales y humanos, resaltan el interés natural y cultural de Lanzarote y nos invitan a reflexionar desde el conocimiento y el respeto. En este artículo se analizan y muestran las aportaciones de Carlos A. Schwartz y Hamish Fulton.
Abstract
Since the 60´s in the twentieth century, Lanzarote has been fully integrated into international tourism. This has entailed a profound transformation of its territorial, demographic, economic, social and cultural reality and also a laborious construction of its image. Photography has helped consolidate and disseminate tourist-oriented routes, iconographies and perceptions.
At the same time, other photographic proposals have been extended that bring us closer to new possibilities for dialog with the island. They have served to give importance to other topics and have indicated other possibilities to look at. Their approaches are enriching because they bring essential and human leads and questions, highlight the natural and cultural interest of Lanzarote and invite us to reflect from knowledge and respect. This article analyzes and shows the contributions of Carlos A. Schwartz and Hamish Fulton.
Descargas
Citas
Referencias Bibliográficas.
AUGE, Marc: El viaje imposible. Barcelona, Gedisa, 2008 (1ª ed. 1977).
CARERI, Francesco: Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona, Gustavo Gili, 2019 (1ª ed. 2002).
DE LA TORRE, Claudio: Las Canarias Orientales. Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote. Barcelona, Destino, 1966.
DELGADO, Félix: Gabriel Fernández Martín. Tahiche, Fundación César Manrique, 2009.
FULTON, Hamish: <>, en Grande, John K.: Diálogos Arte Naturaleza. Tahiche, Fundación César Manrique, 2005 (1ª ed. 2004), pp. 221-235.
FULTON, Hamish: Seven short walks. Siete caminatas cortas. Tahiche, Fundación César Manrique, 2005.
FULTON, Hamish: Walking on the Iberian Peninsula. Bombas Gens Centre D’Art, 2018.
MACCANNELL, Dean: El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina, 2017 (1ª ed. 1976).
SANTANA, Lázaro: Timanfaya. Tahiche, Fundación César Manrique, 1997.
SCHWARTZ, Carlos A.: Fuerteventura. Islas Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1995.
SCHWARTZ, Carlos A.: Lanzarote, itinerarios. Islas Canarias, 2001.
SCHWARTZ, Carlos A.: El Hierro. Islas Canarias, 2011.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía. Barcelona, Ramdom House Mondadori, 2009 (1ª ed. 1973).
URBAIN, Jean Didier: El idiota que viaja. Madrid, Endymion, 1993 (1ª ed. 1991).
URRY, John: La mirada del turista. Lima, Universidad de San Martín de Porres, 2004.
VEGA, Carmelo: Derroteros de la fotografía en Canarias (1839-2000). Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Caja Canarias y La Caja de Canarias, 2002.
VEGA, Carmelo: <>, en El turista interminable: Francesc Catalá-Roca y Nicolás Muller en Canarias. Islas Canarias, Gobierno Autónomo de Canarias, 2005, pp. 11-47.
http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Enlaces&idTema=159&idCont=791 [Consultado el 5 de junio de 2019].
https://turismolanzarote.com/excursion/ruta-norte/ [Consultado el 5 de junio de 2019].
https://turismolanzarote.com/excursion/ruta-sur/ [Consultado el 5 de junio de 2019].
http://www.caschwartz.com/ [consultada el 18 de diciembre de 2019].
http://www.hamish-fulton.com/ [consultada el 29 de septiembre de 2018].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).