Les racines de l’œuvre : Puissance emotionnelle et forme artistique. Deux exemples de Land-Art en France
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15299Palabras clave:
Arte del paisaje, ruta, fenomenología, experiencia estética, ideas estéticas, lo sublimo, movimiento y emoción, impacto cognitivoAgencias Financiadoras:
Université Rennes 2 - FranceResumen
Este artículo se propone confrontar dos tipos de obras del arte que pertenecen al land-art y al arte del paisaje. Obras que necesitan un trayecto o un movimiento para ser percibidas, porque se sitúan en un sitio bien delimitado, obras que fueron creadas intencionalmente para este lugar. Deseamos mostrar que estas obras causan una experiencia estética de un tipo claramente diferente, que su performatividad actúa de una manera particular, diferente según cada uno de los casos: estas obras nos tocan y nos mueven de maneras distintas. Seguimos después comprendiendo las razones de esta disimilitud. Pensamos que es posible encontrar su fundamento en la forma de la obra y en la capacidad del artista para inscribir en esta forma las ideas estéticasDescargas
Citas
Dennis, John , Letter, Turin, October, 25, 1688 (in Miscellanies in Verse & Prose, Londres, 1693), présenté et traduit par M.-M. Martinet, dans Art et Nature en Grande-Bretagne au XVIIIe siècle, Paris, Aubier, 1980.
Heidegger, Martin, « Bâtir habiter penser » (1951), dans Essais et conférences, Paris, Tel Gallimard,1958, p. 170-193.
Remarques sur Art- Sculpture- Espace (1964), Paris, Rivages poche, 2009.
Husserl, Edmund, La Lettre à Hofmannsthal (1907), traduite par E. Escoubas, dans La Part de l’oeil, Bruxelles, volume n° 7, 1991.
Ingarden, Roman, « Vécu esthétique et objet esthétique » (1937) dans Esthétique et ontologie de l’oeuvre d’art, Paris, Vrin, 2013, p.64-95.
Kant, Emmanuel, Critique de la faculté de juger (1791), Paris, Vrin, 1984.
Klee, Paul, Théorie de l’art moderne, Paris, Folio, 1985.
Longin, Traité du Sublime (traduction de Boileau) Paris, Livre de poche.
Merleau-Ponty, Maurice, Le visible et l’invisible, Paris, Tel Gallimard, 1964.
Stolnitz, Jérôme, « L’attitude esthétique », dans Philosophie analytique et esthétique, Paris, Klincksieck, 2004, p. 103-114.