Les racines de l’œuvre : Puissance emotionnelle et forme artistique. Deux exemples de Land-Art en France
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvii.4.2016.15299Palabras clave:
Arte del paisaje, ruta, fenomenología, experiencia estética, ideas estéticas, lo sublimo, movimiento y emoción, impacto cognitivoResumen
Este artículo se propone confrontar dos tipos de obras del arte que pertenecen al land-art y al arte del paisaje. Obras que necesitan un trayecto o un movimiento para ser percibidas, porque se sitúan en un sitio bien delimitado, obras que fueron creadas intencionalmente para este lugar. Deseamos mostrar que estas obras causan una experiencia estética de un tipo claramente diferente, que su performatividad actúa de una manera particular, diferente según cada uno de los casos: estas obras nos tocan y nos mueven de maneras distintas. Seguimos después comprendiendo las razones de esta disimilitud. Pensamos que es posible encontrar su fundamento en la forma de la obra y en la capacidad del artista para inscribir en esta forma las ideas estéticasDescargas
Citas
Dennis, John , Letter, Turin, October, 25, 1688 (in Miscellanies in Verse & Prose, Londres, 1693), présenté et traduit par M.-M. Martinet, dans Art et Nature en Grande-Bretagne au XVIIIe siècle, Paris, Aubier, 1980.
Heidegger, Martin, « Bâtir habiter penser » (1951), dans Essais et conférences, Paris, Tel Gallimard,1958, p. 170-193.
Remarques sur Art- Sculpture- Espace (1964), Paris, Rivages poche, 2009.
Husserl, Edmund, La Lettre à Hofmannsthal (1907), traduite par E. Escoubas, dans La Part de l’oeil, Bruxelles, volume n° 7, 1991.
Ingarden, Roman, « Vécu esthétique et objet esthétique » (1937) dans Esthétique et ontologie de l’oeuvre d’art, Paris, Vrin, 2013, p.64-95.
Kant, Emmanuel, Critique de la faculté de juger (1791), Paris, Vrin, 1984.
Klee, Paul, Théorie de l’art moderne, Paris, Folio, 1985.
Longin, Traité du Sublime (traduction de Boileau) Paris, Livre de poche.
Merleau-Ponty, Maurice, Le visible et l’invisible, Paris, Tel Gallimard, 1964.
Stolnitz, Jérôme, « L’attitude esthétique », dans Philosophie analytique et esthétique, Paris, Klincksieck, 2004, p. 103-114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).