El Ciclo Mariano de Francisco Caro y Andrés de Leito Para La Real Capilla de San Isidro en Madrid

Autores/as

  • Esteban Ángel Cotillo Torrejón Universidad Nacional de Educación a Distancia.

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.15052

Palabras clave:

Alonso Cano, Alonso del Arco, Andrés de Leito, Antonio de Contreras, Capilla de San Isidro (Madrid), Diego Velázquez, Francisco Caro, Chapel of San Isidro (Madrid)

Resumen

Este artículo aborda la autoría de los lienzos que decoraron el ochavo de la que fue Real Capilla de San Isidro en San Andrés, no de los cuadros que adornaron su antecapilla. Estas obras, el ciclo mariano, han sido consideradas obras de Francisco Caro y Alonso del Arco; sin embargo, ante las dudas surgidas a la luz de la historiografía y dentro del proceso de investigación realizado, tras estudiar la nueva documentación hallada, dicha autoría debía tomarse con reservas, pues una nueva lectura modificaba la paternidad del ciclo mariano. Además se abrían nuevas expectativas que explicaban las relaciones entre los pintores madrileños de mediados del siglo XVII.


Abstract


This article focuses on the authorship of the paintings that decorated the «ochavo» of the prior Royal Chapel of San Isidro in San Andrés, and not that of the pictures that embellished its antechapel. The works that compose the Marian cycle have been considered the work of Francisco Caro and Alonso del Arco. However, given the evidence of the recent historiography and within the frame of the research carried out by the present author, the analysis of the new documentation found indicates the above mentioned authorship should be taken with reservations, since a new reading may modify the authorship on the Marian cycle. Additionally, new perspectives explaining the relationships among the Madrid painters of mid-seventeenth century are developed in this study.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Ángel Cotillo Torrejón, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Doctorando Historia de Arte (UNED)

Citas

AGULLÓ Y COBO, M. Documentos para la Historia de la Pintura Española, Museo del Prado-1994.

ÁLVAREZ BAENA, J. A. Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidad, armas, ciencias y artes. Madrid-1798. edición facsímil, Atlas, Madrid-1973.

AZCÁRATE, J. M. Madrid. T-I, Espasa Calpe, Madrid-1979.

CEÁN BERMÚDEZ, J. A. Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. (1800). Edición facsímil de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1965.

CHERRY, P. Arte y Naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro. Madrid-1999.

CIRIA, H. San Isidro Labrador, patrón de Madrid. Semanario Católico, 23 de mayo y 27 de junio 1897.

COLLAR DE CÁCERES, F. Andrés de Leito: revisión pictórica. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, T-XX, 2008, pp. 77-90.

CRUZADA VILLAAMIL, G. Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas. Madrid-1865.

DÁVILA Y COLLADO, M. Cortes de Madrid de 1655 a 1658 y de 1660 a 1664... Boletín de la Real Academia de la Historia, T-XVII, 1890, pp. 273-321.

DÍAZ DEL VALLE, L. Epílogo y nomenclatura de algunos artífices... En F. J. Sánchez Cantón, Fuentes literarias para la Historia del Arte Español. T-II, Madrid-1933.

FABRÉ, F. Capilla de San Isidro en la iglesia parroquial de San Andrés. Semanario Pintoresco Español, 1839.

FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, A. Guía de Madrid. (1876). Edición facsímil de Ediciones Monterrey, Madrid-1982.

GALINDO SAN MIGUEL, N. Alonso del Arco. Archivo Español del Arte, T-XLV, nº180, 1972, pp. 347-385.

GARCÍA LÓPEZ, D. Lázaro Díaz del Valle y las Vidas de los pintores en España. Fundación Universitaria Española, Madrid-2008.

GARCÍA VILLADA, Z. San Isidro labrador en la Historia y en la Literatura. Razón y Fe, Madrid-1922.

GÓMEZ NEBREDA, M. L. Pinturas de Segovia en el Museo del Prado. Caja Segovia-2001.

LARIOS MARTÍN, J. Nobiliario de Segovia, Instituto Diego de Colmenares (CSIC), T-I, 1956.

MACHO ORTEGA, F. La capilla de San Isidro en la parroquia de San Andrés, de Madrid. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, T-XXVI, 1918, pp. 214-222.

MALO LARA, L. Aportación documental al catálogo del pintor Francisco López Caro: cuarenta bodegones para Juan Martínez Montañés. Laboratorio de Arte, T-18, 2008, pp. 311-318.

MÉNDEZ RODRÍGUEZ, L. Nuevos datos documentales sobre el pintor Francisco López Caro. Laboratorio de Arte, T-15, 2002, pp. 389-394.

MORENO ALCALDE, M. Pinturas procedentes de Segovia en el Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo y localización del Prado disperso. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, T-XLIV, 1983, pp. 409-439.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. A. El Museo Pictórico y Escala Óptica. El Parnaso Español Pintoresco Laureado, 1796. Aguilar, T-III, Madrid-1988.

PONZ, A. Viage de España. Aguilar, T-II, Madrid-1998.

RUIZ GÓMEZ, L. El retrato español en el Prado, del Greco a Goya. Alicante-2006.

TORMO, E. Las iglesias de Madrid. Instituto de España, Madrid-1979.

TOVAR MARTÍN. V. El arquitecto-ensamblador Pedro de la Torre. Archivo Español de Arte. T-XLVI, nº 183, 1973.

TOVAR MARTÍN. V. Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII. Instituto de Estudios Madrileños, Madrid-1975.

TOVAR MARTÍN. V. Arquitectura madrileña del siglo XVII. Instituto de Estudios Madrileños, Madrid-1983.

TOVAR MARTÍN. V. Juan Gómez de Mora (1586-1648). Ayuntamiento de Madrid, Madrid-1986.

TOVAR MARTÍN. V. Dibujos del siglo XVII para la Capilla de San Isidro de Madrid. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, T-XXXIII, 1993.

VALDIVIESO, E. Vanidades y desengaños en la pintura española del Siglo de Oro. Fundación de apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid-2002.

VV. AA. Corpus Velazqueño. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid-2000.

VV.AA. Varía Velazqueña. Ministerio de Educación Nacional, Madrid-1960.

Descargas

Publicado

2017-09-11

Cómo citar

Cotillo Torrejón, E. Ángel. (2017). El Ciclo Mariano de Francisco Caro y Andrés de Leito Para La Real Capilla de San Isidro en Madrid. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (5), 213–246. https://doi.org/10.5944/etfvii.5.2017.15052

Número

Sección

MISCELÁNEA